- Su enseñanza, elemento clave para la profesionalización y competitividad, dijo
- Inauguró el XXV Congreso Internacional de la Conpeht
- El GDF, en estrecho vínculo con las instituciones educativas de turismo
- /Pasaporte Informativo/
El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, afirmó que ha sido creciente el papel protagónico que esta actividad adquirió en el desarrollo de la capital del país y, en ese sentido, sostuvo que su enseñanza representa un elemento clave para consolidar profesionalización y competitividad de quienes integran el sector y todos los días la hacen posible.
Así se expresó al participar en la inauguración los trabajos de la XXV Edición del Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), en la Universidad Intercontinental, ante autoridades de ésta; representantes de los gobiernos federal y del DF; directivos y propietarios de instituciones de enseñanza turística de los países que integran la organización y organismos empresariales.
Al dar la bienvenida a los participantes, dijo que la importancia del turismo para la Ciudad de México, ha ido en aumento, no solamente porque desde el principio de su administración, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la designó prioridad de sus políticas, sino también por la importante cantidad de divisas y de empleos que genera; la infraestructura que despliega y la inversión que requiere.
Aseguró que el gobierno capitalino entiende que en la enseñanza del turismo radica, en gran medida, su profesionalización y competitividad, debido a lo cual, dijo, “se ha ocupado en mantener un estrecho vínculo con las instituciones educativas que imparten las carreras de turismo, hotelería y gastronomía, brindando todo su apoyo para contar con una educación turística de calidad”.
Así, dijo, se permitirá una mejor inserción de los egresados de las escuelas dedicadas a la enseñanza de las diferentes actividades turísticas en el campo laboral, quienes así estarán en condiciones de responder a las demandas del aparato productivo. En ese sentido, sostuvo que en este propósito, es fundamental la participación de la iniciativa privada, toda vez que las empresas turísticas son las que más saben de las necesidades del sector.
El funcionario del gobierno capitalino anunció la entrega al presidente de la Conpeht, Paul A. Rivera Alicea, de los “Contenidos Mínimos Sugeridos para Programas de Educación Superior en Turismo y Gastronomía 2015”, elaborado a instancias de la dependencia que encabeza y al esfuerzo armónico de los sectores público, privado y social, a fin de que sea difundido en las instituciones educativas del continente americano y España.
Con esta herramienta –dijo-, las instituciones educativas, podrán ofrecer a los educandos una preparación académica acorde con las competencias laborales que exige la actividad turística; enseguida, sostuvo que igualmente importante es la efectiva interrelación entre escuelas de turismo, hotelería y gastronomía, a fin de unificar criterios, intercambiar experiencias y mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de futuros profesionistas.
“Un ejemplo de ello, es el trabajo conjunto que realizan las instituciones educativas pertenecientes a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Conpeht, contribuyendo a la profesionalización del sector turismo de Iberoamérica”, dijo por último.
Ante directivos, propietarios, estudiantes, docentes e investigadores de más de 100 prestigiadas instituciones educativas de 28 países de Iberoamérica que integran la Conpeht, el Secretario Torruco resaltó la oferta turística de la CDMX: cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; nueve zonas arqueológicas; 189 museos, que la colocan en la segunda posición del mundo, después de Londres.
También, continuó, 228 centros culturales; 133 teatros, cuarto lugar mundial, por debajo de Nueva York, Londres y Madrid; 775 salas de cine y 129 galerías de arte; más de mil 870 restaurantes de calidad turística, entre los que se encuentran tres de los mejores 50 del mundo: Puyol, Biko y Quintonil, según la lista San Pellegrino & Acqua Panna. Y una oferta de hospedaje de 50 mil 766 cuartos en 626 hoteles.
Más tarde, el Secretario Torruco Marqués ofreció una conferencia magistral acerca del modelo de éxito en que se ha convertido el turismo en la Ciudad de México; así, destacó el crecimiento sin precedentes en materia de turismo social que, recordó, este año rebasará a las 200 millones de personas beneficiadas, a la espera de que al finalizar el sexenio sea de medio millón.
Dijo también que el haber definido con precisión los productos turísticos de la capital del país, con base en las expectativas del público consumidor y la estrategia Operación Toca Puertas hacia diferentes países, se reflejó en aumentos sin precedentes en el número de visitantes nacionales y extranjeros, especialmente los estadunidenses; la ocupación hotelera y la derrama económica.
Tras su participación, el Secretario Torruco Marqués recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Conpeht, Capítulo México, Jaime Barceló Infante.
Por su parte, Ernesto Bartolucci Blanco, representante del Secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que el turismo ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años tanto en visitantes como en crecimiento en la captación de divisas, los cuales no tienen antecedentes.
“Estamos estimando que para finales de este año, México haya recibido a cerca de 32 millones de turistas, lo que implica un aumento del 36 por ciento con respecto al año 2012. Es una cifra que nos da más del 10 por ciento al año, de crecimiento desde el arribo de esta administración”, previó.
Dijo también que no obstante la devaluación de la moneda nacional, las divisas tienen también un registro sin antecedentes en el país, y al final de este año, calculó, serán 17 mil 500 millones de dólares las que ingresen; con respecto a 2012, serán 17 por ciento más; si bien son buenas estas cifras, añadió, implican al mismo tiempo una gran responsabilidad por el número tan alto de visitantes que se reciben.
En la inauguración participaron Bernardo Ardavín Migoni, rector de la Universidad Intercontinental; Ernesto Bartolucci Blanco, Director General del Instituto de Competitividad Turística, en representación de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal; Paul A. Rivera Alicea, Presidente de la Conpeht; Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación de la Ciudad de México.
También Jaime Barceló Infante, Presidente de la Conpeht, Capítulo México; Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas; Carlos Corzo Osorio, Presidente del Consejo Directivo de la Escuela Mexicana de Turismo.