• El secretario Heriberto Ortega compareció ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura mexiquense
• Acudieron a este ejercicio de rendición de cuentas el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Juvenal Roa, y el secretario General de Gobierno, José Manzur
/Pasaporte Informativo/
Los apoyos para productores, la capacitación y tecnificación del campo mexiquense, los seguros ante fenómenos climatológicos y el liderazgo del Estado de México en producción florícola y acuícola respecto a otras entidades sin litorales, fueron temas abordados por los legisladores durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal.
En la cuarta comparecencia de integrantes del Gabinete estatal con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, y el secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, Ignacio Beltrán García (PRI), presidente de esta Comisión, reconoció la responsabilidad compartida entre legisladores y autoridades para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de los productores, y consultó las acciones para enfrentar la pulverización de las unidades agrícolas y las difíciles condiciones de los suelos de cultivo, así como los grandes retos del sector.
Del Grupo Parlamentario del PRD, el legislador José Antonio López Lozano compartió la visión que tiene el Ejecutivo estatal sobre el campo mexiquense, y ofreció colaboración para destinar más recursos al sector, además de preguntar los detalles del programa para el desarrollo rural sustentable y bajo qué criterios se distribuye.
La legisladora Nelyda Mociños Jiménez, del Grupo Parlamentario del PAN, estableció la preocupación de su bancada por baja productividad en el campo y el menor número de ferias agropecuarias.
En nombre de Morena, el diputado Vladimir Hernández Villegas se pronunció en favor de la producción orgánica y en contra de los cultivos transgénicos, y propuso solicitar a la federación poner un precio de garantía al maíz de 4 mil pesos por tonelada, destinar equitativamente recursos para la horticultura y floricultura, así como otorgar más recursos a los productores de haba y chícharo.
El diputado Mario Salcedo González, coordinador de los diputados de Encuentro Social, quien resaltó el liderazgo del Estado de México en floricultura y producción de tuna, cuestionó las acciones para que la entidad mantenga su liderazgo en producción acuícola respecto a entidades sin litorales.
Miguel Ángel Xolalpa Molina, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que en el norte de la entidad una de las principales actividades es la producción de leche y cría de ganado, por lo que preguntó por las acciones institucionales para mejorar el precio de las piezas, la calidad del ganado importado con el que se apoya a los productores, así como los riesgos sanitarios y genéticos.
Por su parte, la legisladora de Nueva Alianza, María Pérez López, consultó las acciones del gobierno estatal respecto a la recuperación de suelos de cultivo, toda vez que este año fue declarado por la ONU “Año internacional de los suelos”, con la intención precisamente de promover estas acciones.
El diputado Óscar Vergara Gómez, del PT, apuntó que el sector rural en términos de mercado es uno de los más golpeados por la crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, por lo que pidió información sobre las acciones para fortalecer el agro estatal, y seguir con el programa de alto rendimiento, incrementar el seguro contra catástrofes y abrir los programas a todo el sector.
Por el Verde Ecologista, su coordinador Francisco Agundis Arias resaltó que las actividades agropecuarias son una de las principales de la entidad, y tras apuntar que en la horticultura va en ascenso, preguntó por las acciones que se llevan a cabo para apoyar a los productores de flor.
En su oportunidad, el secretario Heriberto Ortega señaló que los hechos y resultados ofrecidos “dan cuenta del compromiso del gobierno estatal para que el campo mexiquense sea más vigoroso y competitivo”, por lo que es de reconocer el trabajo coordinado y la participación de los productores para alcanzar estos logros, “lo cual se refleja en un clima de tranquilidad y una atmósfera de superación, condiciones propicias para enfrentar en unidad los grandes desafíos del campo estatal”.
Al dar respuesta a los planteamientos de los legisladores, destacó los esfuerzos para tecnificar todas las actividades del sector, con lo que se pretende elevar la productividad y mejorar la rentabilidad; asimismo, expuso los nuevos modelos de seguros para garantizar que los productores realmente se beneficien de ellos en caso de siniestros. Señaló que la dependencia a su cargo maneja los programas con estricto apego a la normatividad.
También se pronunció por impulsar la agricultura orgánica y recordó que tanto en la entidad como en el país los cultivos transgénicos están prohibidos. “Como con muchas otras actividades económicas, en el campo se trata de transitar hacia modelos que permitan la competitividad global”, concluyó.