miércoles, enero 15, 2025 - 3:12 pm
InicioInformación GeneralCiudad de MéxicoDe enero a septiembre, casi 900 incendios en el DF: Protección Civil

De enero a septiembre, casi 900 incendios en el DF: Protección Civil

 
 
  • La ciudad de México ha sufrido 890 incendios en lo que va del año
  • El país promedia anualmente 3,000 decesos y 25 mil heridos a causa de incendios
  • Necesario un Código General de Prevención contra Incendios
 
 /Pasaporte Informativo/
 
IMG_0385Al dar inicio formal los trabajos de la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo García, dijo que tan sólo en lo que va del año en la Ciudad de México se han presentado 890 incendios; recalcó que pese a que la cultura de prevención en materia de sismos está avanzada, en lo que se refiere a incendios falta mucho por hacer y siempre va a ser mejor invertir un peso en prevención que siete en solucionar los problemas.
 
Por ello, enfatizó que la dependencia a su cargo trabajará de cerca con las organizaciones, como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), que se preocupan por los ciudadanos y su patrimonio, para tener una cultura de prevención enfocada a evitar todo tipo de percances, ya que el objetivo más importante es la población.
 
Como muestra del apoyo a las organizaciones que trabajan a favor de la cultura de prevención contra incendios, anunció que la dependencia a su cargo lanzará el proyecto “Los primeros pasos contra incendios”, enfocado a los niños,  en coordinación con la National  Fire Protection Association (NFPA).
 
Asimismo, hizo un llamado a que durante la presente semana se difundan entre la población las medidas de prevención mediante documentos accesibles para que todos los ciudadanos conozcan las normas que rigen en la materia.
 
Por su parte, el presidente de AMRACI, Carlos Morett Flores, indicó que en México anualmente se registran en promedio 3,000 decesos y 25 mil heridos a causa de los incendios. Recordó que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2014 las pérdidas ascendieron a cerca de 5 billones de pesos, pero hay que tomar en cuenta que sólo el 6% de la población cuenta con un seguro. Indicó que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares a nivel mundial en prevención contra incendios.
 
Ante este panorama, señaló que la asociación que preside y diversas organizaciones de la sociedad han hecho un frente común lanzando la Campaña Nacional de Protección contra Incendios, con el objetivo de difundir la importancia de la prevención; agregó que hasta el momento a esta campaña  se han sumado 18 estados de la República, entre otros Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo y el DF.
 
Morett hizo un llamado a los legisladores sobre la necesidad de contar con una regulación acorde al México de hoy.
 
En su oportunidad, el director para América Latina de la NFPA, Antonio Macías Herrera,  dijo que no hay un país desarrollado sin normas y destacó la necesidad de contar con un  Código General de Prevención de Incendios, que sea la base teórica y técnica en materia de regulación, y consideró que México está en el momento adecuado de tomar medidas importantes en materia de incendios.
 
Por su parte, José Pablo García y García, director general de la Fundación Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó su determinación de unirse a los esfuerzos que encabeza la AMRACI; mientras que Victoriano Angüis Terrazas, presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productor de Protección y Seguridad Humana, adscrito a la Secretaría de Economía, convocó a los presentes a unirse a los  esfuerzos para homologar las normas que inciden en el cuidado de las vidas humanas.
 
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México,  Humberto Lozano Avilés, dijo que los 44 mil asociados con que cuentan harán eco de estos esfuerzos para difundir agresivamente las medidas de protección contra incendios, porque hace falta mucho trabajo en este sentido. Por último indicó “tenemos una gran misión que realizar cada uno desde sus trincheras”.
POST RELACIONADOS

Nuevos post