- La idea no es mala lo que sí es que piensen en la figura de Jorge Castañeda, antipático y divo. Que los intelectuales empujen la idea es fabuloso pero que no piensen en uno de los suyos porque estamos fritos. Deben pensar en una personalidad y liderazgo político y de corte muy pragmático. No se gobierna con libros y literatura
/Por Héctor Pérez Estrada/
La gran preocupación porque México termine en manos de un populista ha motivado que varios intelectuales y políticos, unos de gran prestigio y credibilidad y otros no tanto, se hayan dado cita para analizar la posibilidad de buscar una figura independiente que esté por encima de los propios partidos políticos.
El tema no es ni debe ser ofensivo para los partidos políticos que seguirán siendo un pilar fundamental en la transición política, sin embargo, las circunstancias del país no hacen descabellada la idea de plantearse una candidatura presidencial que aglutine y que pueda pasar por encima de la locura de entregar México a AMLO, quien solo entiende el mundo del desarrollo económico, desde el sentido común, y lamentablemente para que México salga adelante hace falta mas que eso.
La idea no es mala lo que sí es que piensen en la figura de Jorge Castañeda, antipático y divo. Que los intelectuales empujen la idea es fabuloso pero que no piensen en uno de los suyos porque estamos fritos. Deben pensar en una personalidad y liderazgo político y de corte muy pragmático. No se gobierna con libros y literatura.
Yo defiendo el sistema de partidos pero reconozco que la circunstancia actual sí hace procedente una candidatura independiente con un personaje nacional que empuje el desarrollo de México lejos de la magia y el populismo de amlo.
Si volteamos a ver a Chihuahua la circunstancia local es semejante. Tenemos a un PAN lleno de tribus engordadas con los propios ex funcionarios que en vez de realizar afiliaciones de calidad se dedicaron a engrosar al PAN con puras personas de las clases populares con el obvio propósito de mantener sobre ellos un control político y es obvio que cuando falta la instrucción y la educación política las tribus se forman y se hacen fuertes y solo siguen intereses. No van a entender de candidaturas naturales, de candidaturas de calidad, de coyunturas importantes, tan solo querrán su tajada. Y eso hace medio imposible un trabajo interno de búsqueda del mejor aspirante.
A mi modo de ver , y queda muy poco tiempo para ello, el panismo si realmente quiere ganar la Gubernatura de Chihuahua tiene que apostarle a un frente empresarial en muchas alcaldías, principalmente en las ciudades importantes y con una figura empresarial independiente y de probada inteligencia y juventud, para enfrentar al priísmo enriquecido e impune. Enfrentar a este monstruo de corrupción con medios de comunicación en su favor, con periodistas agachones, con pactos con el narco, con el proteccionismo de la federación, con operadores mapaches electorales, con recursos económicos para explayar a granel…solo será posible con un frente ciudadano empresarial. Y la figura que esté al frente tiene que ser novedosa, ahora si, sin cola que le puedan pisar, sin debilidades o historias que se hagan grandes en el proceso electoral. protegido por sectores privados locales. Así son las cosas. Veo en el PAN a muchos interesados en ser los abanderados pero si no somos capaces de crear una entidad de respuesta del tamaño descrito no ganaremos. Es poder contra poder. Es el dinero contra el dinero. No es un proceso electoral donde se valga enfrentar un tlacuache con un tigre. ¿Es utopía en poco tiempo crear ese frente?
La ciudad de Chihuahua tiene un empresariado productivo pero muy parco en su visión política. Hay poco tiempo para formar ese frente ciudadano empresarial y es una tarea para políticos de verdad.
Lo que parece previsible es ver ya políticos y tribus que le apuesten a que otros se echen para atrás para que su gallo prevalezca en la pelea o tratar de realizar arreglos de unidad para buscar una candidatura, que no levantará en poco tiempo las expectativas políticas y electorales, precisamente porque lo que se requiere es que sea Chihuahua y su gente quien quite a sus verdugos del poder.
Quizá pueda ser un desconocido el candidato a la gubernatura, basta que sea capaz y probo, pero si recibe el apoyo económico, logístico y estratégico, la gran animadversión contra el gobierno corrupto de Chihuahua hará que como reguero de pólvora cunda el interés ciudadano de realizar un cambio en Chihuahua. Ese candidato tendrá el fuego de la ciudadanía chihuahuense, otro verano como el del 86 pero ahora para rescatar a Chihuahua. Al tiempo.
SOLO UN FRENTE CIUDADANO CON PODER IGUAL O SUPERIOR le ganará a la corrupción, la impunidad y a los que llegaron para servirse de las arcas públicas.