- El Corredor Cultural Chapultepec no es viable. Existen proyectos alternativos para detonar el crecimiento en la zona
- El CCCh es una obra con beneficio económico para inversores sin sentido social; que se haga una obra real, que beneficie a la Ciudad de México
/Pasaporte Informativo/
Vecinos de las colonias Roma, Condesa», Hipódromo Condesa y Juárez manifestaron su rechazo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec porque la información ofrecida las autoridades capitales es insuficiente y hasta contradictoria.
Aseguran que como ciudadanos tienen la fuerza jurídica, «ya que nos asiste la razón».
Antonio del Valle Martínez, de Caminemos Unidos por el DF, A.C., mencionó que la obra no fue solicitada por ninguna agrupación vecina, además de que se pretende destruir un espacio histórico.
“Cualquier acción legal que se interpondrá en cuanto la autoridad inicie la construcción, porque será en contra de la ciudadanía, además de violar diversas disposiciones legales, como la Ley de Participación Ciudadana, entre otras», agregó Del Valle Martínez.
“Recurriremos al amparo y acudiremos a tribunales, nacionales o internacionales. Sin embargo, deben entender que no se trata de un enfrentamiento sino de conocer el proyecto y de no ser viable, implementar otros que sí beneficien a la sociedad, la zona e impacten de manera positiva en lo económico y lo social a la Ciudad de México”, dijo.
María Luisa Yllana, del Comité Vecinal de la colonia Condesa, adelantó que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a iniciar una queja por violaciones a derechos humanos de los vecinos, no sólo por la desinformación, ya que se han negado a proporcionarla, sino por el abuso de la autoridad capitalina, toda vez que dicen que es un corredor cultural, cuando lo que es en realidad es un espacio comercial. No hay una agenda en el aspecto de la cultura.
Respecto a la consulta que pretende hacer el GDF, explicó que sin información, no pueden estar en contra o a favor de un proyecto. Al hacer una consulta pública lo que pretenden hacer es un ejercicio cívico sin validez legal, ya que el Instituto Electoral del Distrito Federal estaría en condiciones hasta el 2016.
Luis Parés Sevilla, de la colonia Roma, expresó que no se trata de inducir a nadie, sino de que se informe, pues refieren falacias como crear 50 mil empleos, lo cual sólo podrá realizarse al crear una zona comercial; además, que al ser un espacio público se van a generar escrituras, lo cual equivale a modificar uso de suelo de la zona y, por tanto, privatizar algo que es público.
José Alba de Santos, de la colonia Juárez, expuso que de manera intencional se ha afectado a inmuebles, con el propósito de que disminuyan sus precios y venderlos más baratos para que cuando se inicie el CCCh, se incremente la plusvalía.
Indicaron que la consulta debe ser entre vecinos de las colonias referidas; esto es, las afectadas directamente, ya que se trata de in asunto de seguridad a quienes habitan la zona, porque no existen los estudios de mecánica de suelo, de impacto ambiental, de movilidad y tránsito.
Además que no es posible una concesión para explotar 43 años por una inversión de apenas mil 200 millones de pesos, cuando hay proyectos que tienen un objetivo social, de la comunidad que habita esas colonias, y que consideran impactos económicos y sociales, así como ambientales.
Ante las afectaciones al entorno ecológico, económico, de vivienda, patrimonial y ausencia metodológica en los estudios de suelo y urbanístico, vecinos de las colonias Roma, Condesa y Juárez se oponen a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec y solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informar a los colonos sobre el proyecto antes de realizar una consulta. “No queremos que ningún gobierno haga cosas a espaldas de la ciudadanía, y eso se está haciendo; se privilegia el interés económico y político, más que el bienestar de quienes habitamos la zona”, acotaron.
A unos días de que el GDF realice la consulta pública para la aprobación del proyecto se efectuó la primera Reunión Informativa entre Ciudadanos, Vecinos, Especialistas y Simón Levy, director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México, sobre el Proyecto Denominado Corredor Cultural Chapultepec, del que se dijo que el objetivo es generar mayor espacio público, cuyos detalles serían difundidos y socializados en el período del 18 de agosto al 25 de septiembre.
El proyecto, cuya construcción tardaría entre 18 y 20 meses, contempla crear un espacio de 110 mil metros cuadrados en un corredor elevado que permita una calle completa con banquetas, ciclovías, reordenamiento vial, incrementar los más de 9 mil 200 metros de banquetas a alrededor de 16 mil metros cuadrados, y de los 260 árboles llegar a más de 500.
Para financiar el proyecto se pretende hacer uso de predios subutilizados, como el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y terrenos del GDF para evitar expropiaciones o cambios de uso de suelo.