jueves, septiembre 19, 2024 - 9:51 pm
InicioOpiniónComentando...tu CiudadEl “informito” de Mancera

El “informito” de Mancera

 

Bla, bla, bla, números, cifras, estadísticas. Cero logros tangibles

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anda desesperado, sí, quiere quedar bien con más de 9 millones de capitalinos que le han perdido la confianza y credibilidad, y por ello en el marco de su 3er Informe de Gobierno desplegó un impresionante dispositivo mediático que lo llevó a todas las frecuencias de radio “a modo”, en los puestos de periódicos modernos plasmaron carteles de 3 x 3 metros con imágenes “tiernas”, “humanas”, “cariñosas”, “conmovedoras”, con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, estudiantes, etc. que de verdad en vez de convencer, rayaron en lo ridículo, en lo falso.

No conforme, su área de Comunicación Social, o su particular Luis Serna Chávez, abrumaron los Portales de la Web, con infinidad de banners animados; planas y planas en periódicos y revistas, con una sola intención, ponderar la imagen del hombre “sin partido”, no para servir al DF, sino para colocar su figura rumbo a la candidatura presidencial del 2018.

Aprovechando que su Informe de labores, de suyo es mediático, no dejó pasar la oportunidad de subirse al carrusel promocional del inicio de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para “imponer” una nueva modalidad política, “estar presente en el posicionamiento de los partidos” previo a la lectura de su mensaje ante el Pleno.

Fue tal el objetivo de este detalle que los conductores de radio, televisión, prensa escrita, sitios Web “afines”, le dieron más importancia a la escucha del posicionamiento, que a la cascada de cifras, datos, números de su labor del último año. Todo estaba fríamente calculado. ¿Y los resultados sociales, de seguridad, laborales, etc. del año 2014/2015, qué?

El Informito, vacío de resultados contundentes, reales, tangibles resultó intrascendente, uno más, lo importante para su staff o primer círculo, era destacar la imagen del presidenciable, aunque en las calles de la Ciudad aumente la inseguridad, la invasión del comercio informal, la presencia del crimen organizado –aunque se empeñen en negarlo- El DF ya es zona de alto riesgo por la presencia de los cárteles como la Familia Michoacana, los “Z”, etc. ejemplo: Tepito, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Colonia Condesa (derecho de piso), Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, y más.

De ordinario, la capital de la república es vulnerable por su ubicación geográfica, establecida en un ex lago, ser parte de una olla serrana y por la sobreexplotación hídrica para modernizarla, sin embargo, conocido esto, a tres años de distancia del inicio de su gobierno, Mancera no ha resuelto, sino descuidado los impactos por el agua; y lo que antaño fueron encharcamientos en vías primarias, secundarias, alternas, de escape, etc. en temporada de lluvias o torrenciales aguaceros, se han convertido en lagunas, ríos y riadas con fatales resultados.

Pero lejos de buscar una solución a los daños materiales, humanos, ecológicos, urbanos, que dejan como secuela, “el sin partido” está más ocupado en buscar la nominación presidencial “por cualquier partido”, PRD, PRI o independiente. Es decir, por lo que lo eligieron y cobra por salario –gobernar la ciudad más importante del país- no le importa, su meta es política, no de servicio o vocación.

Por más de una hora 20 minutos, desde la tribuna de la ALDF, con una actitud temerosa, insegura, nada convincente, titubeante, leyó, leyó y leyó decenas de hojas que sólo eran eso: papel blanco, letras negras y cifras, pero resultados opacos. Lo único que presumió y arrancó algunos aplausos fue el Programa “Médico en tu casa”, en donde profesionales de la salud, doctores recién egresados de la carrera, voluntarios y acompañantes atienden a personas incapacitadas, adultos mayores, hombres y mujeres con enfermedades terminales, a paliar sus males.

Pero lo que la ciudadanía padece a diario en las calles, en su bolsillo, los riesgos de utilizar el servicio público de transporte, el Metro, Metrobús, taxis piratas, etc. mereció sólo una mención, no un programa o plan de protección contra el hampa organizada (asaltantes, carteristas, ladrones, etc.).

Omitió, cuando menos, ofrecer una disculpa por los daños económicos, de salud, de horas/hombre, vehiculares, que sus infames obras en toda la ciudad originan a millones de automovilistas que en su trayecto sufren barricadas, bloqueos, cierres, desvíos, baches, cráteres, hoyancos y zanjas que han modificado y anulado la movilidad que tanto presume. Hoy la Ciudad de México se ha convertido en el estacionamiento más infernal, atroz y torpe del país. Resultado esto, de su pésima planeación, la carencia de un proyecto urbano ordenado, pues un día inicia una obra aquí, al día siguiente otra en otro punto.

Desde luego, de ello no se entera porque no lo sufre, pues para sus traslados, Mancera utiliza un séquito de vehículos policiacos y motociclistas, que le abren paso o le cierran vías transversales para que el señor no padezca embotellamientos.

Fanfarronamente, “el sin partido” aseguró que ahora sí en noviembre próximo, un año después de su primera promesa, empezará a funcionar en su totalidad la vergonzosa Línea 12 del Metro, pero no le creo, pues a lo largo de 365 días ha ofrecido hasta en tres ocasiones un “ahora sí” estará lista la Línea Dorada. Poco le importa que más de 430 mil capitalinos diariamente tengan que soportar el viacrucis de moverse como puedan porque 11 de las 20 estaciones permanecen cerradas y los autobuses de la RTP no pueden responder a la necesidad de transportarlas.

Y no sólo yo tengo esta visión del 3er Informe de Gobierno de Mancera. Con el permiso de mi colega y amigo, Gilberto Destrabau, en su Columna “Juego de Palabras”, publicada en el Periódico El Sol de México, el sábado 19 de septiembre, retomo la parte que menciona tal evento. (Cito): “El informito del carnal Mancero” lo llamo «informito» porque es casi pura mitología. Y porque además, resultó pequeño, raquítico, deslucido y pobre.

Esta vez el carnal Mancero se pasó de verdolaga: ¿cómo es posible que liste como un logro convocar a los ciudadanos para que presenten propuestas de recuperación para la Calzada «Ignacio Zaragoza»? ¿Cómo no va a ser «informito» un programa de trabajo para tres años que se basa en cuatro propuestas: la ya mencionada convocatoria, instalar algunas mini estaciones de policía, sacar de la circulación mil peseras y cancelar un desarrollo inmobiliario? Vamos, anda, que te caes de la baranda” (fin de la cita).

Mancera ha privatizado las calles, está coludido con empresarios particulares para rentar metro y medio por 80 centímetros, en zonas en donde regentea parquímetros, cobrando –sin responsabilidad legal- estacionarse en calles secundarias, de pasarse el tiempo pagado el automovilista tendrá que desembolsar  $518.00 ($324 de infracción y $194 de retiro de la araña). Ecoparq el “administrador” de las tragamonedas no se hace responsable por daños parciales, totales, robo de autopartes, vandalismo, etc. al vehículo aparcado pese a haber cubierto la cuota por el “servicio”. De esto ninguna línea en su “informito”, lo que deja a la imaginación que el señor está haciendo su “cochinito” para cuando alguien lo lance como candidato presidencial ¿o me equivoco?

Como este ejemplo hay decenas más, en donde los afectados, más de 9 millones de capitalinos, están en la línea de daño de un gobierno que inició hace 3 años con una enorme expectativa de éxitos, esperanzas, soluciones, ilusión de mejoramiento de calidad de vida; fin de la corrupción y la impunidad, pero todo quedó en promesa, en una mentirosa frase “Gobernando juntos”. A tres años de distancia todo es frustración, coraje, ira, incredulidad, desconfianza y miedo de que puedan venir cosas peores.

Mancera echó al caño 64% de votos y confianza que un electorado convencido en 2012 le dio. Hoy ese 64 por ciento está desilusionado, engañado, timado.

¿Y así quiere ser candidato presidencial de cualquier partido. O independiente? ¡Vaaaa!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post