domingo, diciembre 22, 2024 - 12:53 pm
InicioOpiniónColumna invitadaUna mentada, el recorte a Salud

Una mentada, el recorte a Salud

  • El recorte, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, pasó de 134,928 millones de pesos a 129,665 millones; esto es, 5,263 millones de pesos menos respecto al presente año

/Héctor Rendón/

medicinas--644x362[1]l recorte presupuestal de más de 5 mil millones de pesos al sector salud, es una mentada que duele. Alguien, en la Secretaría de Hacienda, nunca se ha enfermado. Es el sector, desde cualquier punto de vista, que no debería ser tocado ni con un pétalo de una rosa.

El recorte, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, pasó de 134,928 millones de pesos a 129,665 millones; esto es, 5,263 millones de pesos menos respecto al presente año.

Pareciera que en el gobierno Federal no entienden qué sectores son prioritarios. La salud, para darles una idea, es el costo más alto que se acumula por las múltiples enfermedades Crónicas no Transmisibles. El efecto económico, si lo vemos desde el punto de vista de una factura, se eleva casi al doble año con año. Es una bola de nieve.

La semana pasada, un grupo de especialista, advirtió de los costos por el padecimiento del Mieloma Múltiple, un cáncer de médula ósea: más de 100 mil pesos mensuales. Este padecimiento, por cierto, no está contemplado en ningún sistema o programa de salud, para apoyar a los pacientes.

Es la enfermedad de los ricos, la que sólo los grandes empresarios podrían pagar, pero no, todas las personas, sin depender de su condición socioeconómica, podrían estar en riesgo. Es la muerte para quien no puede pagar, y la quiebra, para muchos.

La secretaría de Salud, Mercedes Juan López, salió al paso de las críticas al señalar que ante el ajuste y restricciones presupuestales anunciadas para 2016, el Sistema Nacional de Salud será más eficiente en el ejercicio del gasto, y la Secretaría de Salud no alterará la operación de los servicios y la atención de las personas. Dijo que habrá continuidad con las inversiones comprometidas, en materia de obras y equipamiento de unidades médicas en todo el país. Esto, en el marco de la inauguración de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

El problema no es si se requiere ser eficiente en el gasto. La dieta de los funcionarios no es parte de este recorte, nada tiene que ver con ser eficiente; el tema central es lo que implica en términos de prevención, servicios e infraestructura.

El sector salud no puede ser rehén del gasto corriente del gobierno, mucho menos, cuando en cifras, somos el primer país del mundo con sobrepeso, y segundo en obesidad. Y no estamos lejos del honroso puesto número uno en diabetes e hipertensión.

Habría que analizar los números, cifra por cifra, para ver por qué la salud en México se ha deteriorado. Quizás entonces saquemos conclusiones y el gobierno pueda mirar, que los pocos recursos que quedan del gasto, deberían estar en Salud. Hagamos cuentas. Hasta la próxima. @rendonhector

POST RELACIONADOS

Nuevos post