domingo, diciembre 22, 2024 - 1:04 pm
InicioOpiniónColumna invitadaY la Secretaría del Deporte, ¿cuándo?

Y la Secretaría del Deporte, ¿cuándo?

  • Estamos hablando de una responsabilidad de las secretarías de salud y de deporte estatales. Ahí está el cuello de botella. Poca coordinación y nulos programas que impulsen la actividad física, como principal solución a las enfermedades de obesidad y sobrepeso

/Héctor Rendón/

Dieta-para-deportistas-de-resistencia[1]El deporte es quizás la única salida a los problemas de salud del país. Veo, en este terreno, que es a lo último que se le invierte. México tiene miles de parques y deportivos, pero el 70% de éstos, están en malas condiciones para ejercitarse.

La Ciudad de México cuenta con grandes pulmones para practicar deporte, sin embargo, muchos de ellos funcionan gracias a que los vecinos, o quienes los utilizan, se organizan para darles mantenimiento. Algunos apoyados por autoridades de la delegación.

Es el caso de Los Viveros y el Bosque de Tlalpan, o la propia pista de El Sope, en Chapultepec. Es posible que otros estén en la misma situación, pero pocos se salvan.

Habría que preguntar a las autoridades delegacionales y al propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuánto se invirtió en remodelación y mantenimiento durante el último año en este sector. Podemos anticipar que muy poco, comparado con el gasto a otros rubros, como es la promoción del turismo.

Estamos hablando de una responsabilidad de las secretarías de salud y de deporte estatales. Ahí está el cuello de botella. Poca coordinación y nulos programas que impulsen la actividad física, como principal solución a las enfermedades de obesidad y sobrepeso.

Hablamos de que no es sólo la capital del país la que tiene parques y deportivos olvidados, es un problema de todo México. Es una enfermedad generalizada.

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto, en el Tercer Informe, anunció la creación de la Secretaría de la Cultura, se le olvidó anunciar otra: la Secretaría del Deporte, quizás más importante todavía, si contamos los más de 10 millones de personas que padecen diabetes en el país.

El deporte, parece, es lo último que nos importa. Los organizamos que existen, como la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), son para una élite de deportistas. Eso no es promover el deporte, por cierto, con magros resultados, casi siempre.

El deporte debe estar en los barrios, ahí donde hay zonas olvidadas y marginadas, y en las escuelas. La materia de educación física, por ejemplo, debe ser catalogada entre las más importantes y los maestros deben ser formados en el deporte. También debe ser una clase diaria.

El nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño, quizás, si quiere pasar a la historia, debería empezar por ahí, más allá de solucionar el problema de los maestros. El deporte, pues, es la asignatura pendiente. Quien apueste a este rubro a largo plazo, tendrá más aplausos que quien hizo las reformas, se los puedo asegurar. Hasta la próxima. @rendonhector

POST RELACIONADOS

Nuevos post