jueves, octubre 31, 2024 - 1:37 pm
InicioOpiniónTurismo canadiense al garete

Turismo canadiense al garete


Enrique de la Madrid, puntal en SECTUR
Cruz Roa al frente de la Jucopo en la LIX Legislatura mexiquense
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
FB_IMG_1426086171324
Alejandra Pérez Bernal, autora de Valija Viajera

CON TODO respeto para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la recesión económica en Canadá si tendrá efectos dañinos sobre México, aunque sea «algo transitorio y de corto plazo», y aunque sólo esté pensando en las exportaciones.

El turismo canadiense significa para México la llegada de más de un millón de paseantes al año.
El crecimiento de más de 6% en la llegada de canadienses a México podría verse frustrado y con ello la entrada de divisas al país.
Las exportaciones son una parte del cuadrado que compone la entrada de divisas al país. Las otras tres son el turismo, las remesas y la factura petrolera.
Todas, excepto el turismo están reprimidas, abatidas o con restas en sus resultados. Lo único que nos faltaba es que el turismo empezara a resentir efectos dañinos por razones económicas, financieras o políticas.
El turismo mexicano se ha promovido en más de 100 ferias comerciales en Canadá.
Hasta el mes de agosto pasado, la organización internacional OAG, que reporta todos los vuelos programados, pronosticó que este año habrá un crecimiento en los vuelos de Canadá a México de 14.6 por ciento.
Así que cualquier miembro del gabinete del gobierno actual que diga que no habrá daños por la recesión en Canadá, simplemente quiere dar atole con el dedo o su visión es muy parca si sólo piensa en términos de exportaciones o sector externo.
Los canadienses, como los estadounidenses, cuando le hablan de recesión resguardan sus valores, su dinero, sus inversiones, hasta que las condiciones de la economía mejoran.
Da coraje que al turismo no lo vean como una parte importante de la estructura de cuentas nacionales del país y como un motor del desarrollo nacional.
EL DATO: Hasta el primer semestre de este año habían llegado a México más de un millón de turistas canadienses, es decir más de un 6% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, ha iniciado una labor titánica para mantener a México en los primeros lugares del turismo mundial.
Ya fue a Cuba y los resultados que trajo son excelentes, no solo consolidó la relación al más puro estilo de un canciller, sino que además provocó inversiones en la isla que sólo confirman la vocación de México de ser un gran aliado de los países caribeños y latinoamericanos.
De la Madrid revisa también la solicitud que han hecho empresarios respecto a generar algunos esquemas de incentivos fiscales que impulsen más el crecimiento de este segmento, el cual genera una derrama de más de 20 mil millones de dólares anuales.
De la Madrid analiza, porque conoce el tema, la reducción de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), para que se provoque una baja en el precio de los boletos de avión y un beneficio para los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México.
El asunto de la conectividad está en el primer renglón de la agenda del Enrique de la Madrid, así como el renglón de los aeropuertos del país, que en un 80% están subutilizados y las aerolíneas están sometidas a altos riesgos y a elevados costos.
POR CIERTO, los diputados que conforman la LIX Legislatura en el Estado de México enviaron una buena señal a los mexiquenses al integrar por consenso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Directiva de la nueva Legislatura. Como presidente de la primera quedó el priista Cruz Roa y de la segunda el perredista Arturo Piña.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en:
 (Vanguardia Digital)
POST RELACIONADOS

Nuevos post