jueves, octubre 31, 2024 - 9:21 am
InicioOpiniónColumna invitadaLa enfermedad de los ricos

La enfermedad de los ricos

  • Hay que destacar que los síndromes mielodisplásicos son un grupo de cánceres en los que células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran o se convierten en células sanguíneas sanas

                  /Héctor Rendón/

Tremenda historia nos contó Roberto Domínguez Tapia, paciente con Síndrome Mielodisplásico, quien de ser corredor de maratones, su vida cambió a rutina de hospitales, cuidados y gastos incalculables.

Durante el Primer Consejo de Periodistas en Salud, organizado por la agencia Extrategia, comentó que inició con dolor y fatiga. Tras recorrer varios hospitales y consultar a muchos especialistas, después de seis meses, le detectaron la enfermedad.

Roberto mencionó que es la “enfermedad de los ricos”. La erogación mensual puede rebasar 100 mil pesos. Él, se gastó todos sus ahorros. Pero se cuestionó: ¿qué pasa con quienes no tienen recursos?

Hay que destacar que los síndromes mielodisplásicos son un grupo de cánceres en los que células sanguíneas inmaduras en la médula ósea no maduran o se convierten en células sanguíneas sanas.

Según información de especialistas, los diferentes tipos de síndromes se diagnostican de acuerdo con ciertos cambios en las células sanguíneas y la médula ósea. La edad y el tratamiento anterior con quimioterapia o radioterapia afectan el riesgo de síndrome mielodisplásico.

Los signos y síntomas incluyen dificultad para respirar y sensación de cansancio; para detectar (encontrar) y diagnosticar los síndromes mielodisplásicos, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea. Algunos factores afectan el pronóstico y las opciones de tratamiento.

Por su parte, el Mieloma Múltiple es cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas. Éstas se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunológico.

El sistema inmunológico se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son el tipo principal de células del sistema inmunológico. Los tipos principales de linfocitos son células B y células T.

El doctor Xavier López Karpovitch, Coordinador de la Clínica de Mielodisplasia y Aplasia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que se requieren varios estudios para detectar estas enfermedades. Dijo que este padecimiento se registra en personas mayores a 50 años.

Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, adelantó que van a solicitar al nuevo Congreso que estas enfermedades tengan algún presupuesto o sean considerados en el Seguro Popular, por el elevado costo que representa para los pacientes.

En esta reunión, Lourdes Casares, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, pidió el apoyo de la sociedad y el gobierno, para impulsar campañas que dar a conocer el padecimiento y prevenirlo.

POR LOS ADULTOS

Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizarán un llamado a la acción a los gobiernos de las Américas, las agencias interamericanas y de Naciones Unidas y socios estratégicos en todos los ámbitos, para implementar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en junio de este año.

Editor General de la Revista FactorRH

@rendonhector

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post