Sectur obtiene buenas calificaciones en evaluación del CEESP
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
LA NOTICIA excelente llegó de Los Pinos la semana pasada, y no porque Claudia Ruiz Massieu tuviera que dejar la Secretaría de Turismo, sino porque llegó a ocupar esa silla Enrique de la Madrid Cordero.
Mucho se puede hablar de la tarea que hizo Ruiz Massieu, como titular de SECTUR, pues los resultados brotan solos y no es fácil presumir la llegada de casi 30 millones de visitantes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, así como el registro oficial de divisas por más de 16 mil millones de pesos en 2014.
No es sencillo lograr esas cifras en un año en el cual hemos tenido al menos 6 alertas emitidas por el Departamento de Estado y gobernadores del vecino país del norte para que no visiten ciertos lugares de México a los cuales califican como peligrosos, y que hacen daño como las campaña de Donald Trump, quien se ha convertido en el más acérrimo enemigo de los inmigrantes legales e ilegales en su país, sean compatriotas o de otros países de Latinoamérica, y de los habitantes de color u orientales.
La llegada de Enrique de la Madrid ocurre en un momento muy importante para México y su turismo.
La tarea es monumental cuando empieza el auge nacional en el mundo, cuando se deben promocionar destinos de playa, culturales, coloniales, y en un momento en que crece el turismo de convenciones, el de salud, el de bienestar, el de aventura, y hasta la gastronomía mexicana adquiere confirma su relevancia mundial.
De la Madrid se hará cargo de una secretaría que puede ser el motor del desarrollo económico del país, como dijo en su primera entrevista al periodista Carlos Ramos Padilla, en ABC Radio, y que reprodujeron RedFinancieraMX, Énfasis Turístico y una decena más de diarios digitales.
La entrevista no tiene desperdicio porque en ella De la Madrid Cordero detalla que su principal prioridad será convertir a la industria sin chimeneas en el gran motor del desarrollo económico de México, y en uno de los sectores más competitivos.
Para ello define que pugnará por más crédito de los bancos tanto comerciales como de desarrollo; que buscará con el gobierno de Cuba alianzas para que haya hoteles de inversionistas mexicanos y cobertura de vuelos de aerolíneas mexicanas que traigan turismo del exterior con puntos de enlace o escala entre México y en La Habana.
El nuevo titular de SECTUR anuncia que trabajará de cerca con empresarios de todos los tamaños y con los touroperadores que tienen el termómetro de lo que ocurre en el sector.
Es plausible que De la Madrid anuncie que redoblará la estrategia de promoción en Estados Unidos para silenciar las campañas negativas que han emprendido contra México y sus habitantes personajes como el aspirante presidencial Donald Trump.
Ojalá se logre también recomponer la radiografía de Acapulco y que el puerto recupere el sello cosmopolita y de parada obligada que tuvo hace apenas unos año. En esta tarea también será fundamental el trabajo coordinado con las autoridades estatales.
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, presentó la semana pasada la 4ª. Edición del Libro del Desempeño del Gobierno Federal, 2013-2014, en el cual se destacan los avances que han tenido las dependencias del gobierno federal, en lo que se refiere a resultados que tienen que ver directamente con el ejercicio del gasto y políticas públicas, y también se miden o colocan en la estadística algunas cifras más relacionadas con la gestión y administración que con las metas.
El caso es que la Secretaría de Turismo, junto con Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Trabajo y Previsión Social (STyPS), otra vez fueron las que obtuvieron las más altas calificaciones en esas mediciones, así como en las evaluaciones de transparencia al estar casi en el 100% de avance.
Las que peor resultaron en su calificación fueron Desarrollo Social (Sedesol) y Comunicaciones y Transportes (SCT), que son dos de las dependencias que también manejan la mayor cifra de recursos presupuestales manejan.
Falta incluir en esas calificaciones o evaluaciones a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Electores o el Banco de México. Dice Luis Foncerrada que se hará en los próximos años.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en:
http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx