domingo, diciembre 22, 2024 - 10:42 am
InicioEl PersonajeEl turismo será el gran motor del desarrollo: Enrique de la Madrid

El turismo será el gran motor del desarrollo: Enrique de la Madrid

 

  • El nuevo titular de Sectur se compromete a trabajar con los empresarios y conseguir apoyo de la banca de desarrollo
  • Anuncia campaña de promoción en EU para acallar a caricaturas que tienen fines políticos
  • Subraya que devolverá a Acapulco su sello de seguridad y atractivo de sus años dorados

/Por Gerardo Flores Ledesma/Vanguardia Digital/

pagina-2-320x360[1]El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que la prioridad en su nueva encomienda es consolidar al sector como uno de los principales motores de la economía; se comprometió a trabajar de cerca con empresarios de todos los tamaños, porque son los que asumen los riesgos al invertir, generan empleo y tienen el pulso de ese rubro económico con su trabajo diario con touroperadores.

De la Madrid Cordero anticipó que fomentará las inversiones en Cuba, para ser socios y no competidores, y advirtió que promoverá en Estados Unidos, nuestro principal mercado de visitantes extranjeros, una campaña pletórica de franqueza para que nuestros socios del norte sepan que somos un pueblo digno que aspira a prosperar, porque «no podemos aceptar caricaturas que simplemente tienen fines políticos», en clara respuesta a las opiniones del aspirante presidencial Donald Trump.

En su primera entrevista como titular de SECTUR, cabeza oficial de la llamada industria sin chimeneas, en el programa “En la Noticia”, que conduce Carlos Ramos Padilla en ABC Radio, Enrique de la Madrid subrayó que trabajará con ahínco para devolverle a Acapulco el sello de seguridad y atractivo que tuvo en sus años dorados.

Expuso que estos son buenos tiempos para el turismo, renglón que llegó en 2014 a cifras récord de 30 millones de visitantes del exterior y más de 16 mil millones de dólares en divisas, y que continuará con esa dinámica, de la mano y apoyo de la banca de desarrollo, como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución que dirigió hasta el 27 de agosto, así como de Nacional Financiera y Financiera Rural.

Con una carrera combinada en el ramo financiero y político, pues ha sido diputado federal y es abogado de profesión con posgrados en administración pública, Enrique de la Madrid resalta que el sector turismo le debe al Bancomext 22 mil millones de pesos, y otros 18 mil millones de pesos que se prestaron en lo que va del sexenio.

Gracias a eso, el turismo se ha dinamizado en forma importante, y se ha convertido en un motor de crecimiento, hasta llegar a representar el 12 por ciento del PIB, dar empleo a 2 millones de mexicanos, y a otros 4 millones en forma indirecta.

Sostiene que habrá una relación directa con los gobiernos estatales, para que se mantenga al turismo en el ranking mundial en que se ha logrado colocar y para que se continúen las políticas públicas y los programas de apoyo que han surgido a través del Plan Nacional de Desarrollo, donde fue señalado como un sector prioritario para el país.

El turismo tiene que ver con todo

Enrique de la Madrid aclaró que trabajará con otras dependencias en forma muy cercana, porque todo tiene que ver con el turismo. «Por ejemplo, hay que hablar de temas de Migración, porque entra por las fronteras, hay que hablar de comunicaciones, porque nos movemos por avión o por carreteras, y hasta la alimentación tiene que ver con el turismo, por eso hay programas de aliento a la gastronomía».

Y agrega: «El turismo es un sector muy noble, pero es esencialmente económico y debe dar crecimiento y empleo bien remunerado».

Insiste en que la relación con Cuba, lejos de llegar a la competencia, y una vez que se libraron los obstáculos que hubo con el gobierno de La Habana en sexenio pasados, SECTUR tendrá entre sus prioridades el impulsar el crédito y las inversiones en la isla caribeña, con apoyo de la banca de desarrollo.

Feliz porque dice que está cumpliendo su sueño acariciado de ser secretario de Estado, De la Madrid Cordero puntualiza que su tarea primordial será convertir al turismo en uno de los principales motores de la economía, además muy competitivos, como es el caso del automotriz, el aeroespacial y el eléctrico.

«Mi prioridad es maximizar ese potencial que tiene este sector en beneficio de nuestra economía», concluye.

POST RELACIONADOS

Nuevos post