Superdólar favorece al turismo de reuniones y convenciones y al de bienestar
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
CADA VEZ que sueltan cifras desde las secretarías de Turismo estatales o la dependencia federal, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, se destacan los lugares privilegiados que hay en el país, así como la diversidad de intereses que pueden mover a un turista nacional o extranjero a venir a suelo azteca, tarahumara, maya, zapoteco, purépecha, otomí o de cualquier otro origen y aun existente.
Tenemos 52 etnias en México que aún siguen sus tradiciones y ritos antiguos, pero también lugares que ya fueron olvidados o que no hemos explotado totalmente.
Hace unos días leía la colaboración en este diario digital de la colega Isabel Custodio que hablaba de más de dos decenas de naciones que han sabido explotar el turismo de la desolación o guerras, y que se refiere exclusivamente a zonas a las que se les recuerda por los acontecimientos históricos que ahí ocurrieron, como el museo de la guerra operado por Hezbolá, inaugurado en el pueblo de Mleeta (Líbano), o las visitas que anuncian en Chernobil, al que los ucranianos se refieren como «el peor lugar de desastre ambiental”.
Aunque mueve a sorna los comentarios referidos a ese tipo de turismo, podemos decir que hay paseantes para todo y a lo que ahora se denomina «extremo» cada día se suman más adeptos.
Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer en materia turística, porque no se han explotado las rutas de los antiguos carruajes mineros que caminaban por todos los estados del Bajío cargados de oro y plata, hasta la ciudad de México, y de los cuales se cuentan cientos de leyendas.
Tampoco hemos explotado al México que exhibe volcanes por doquier, ni se han trazado rutas de interés para quienes gustan de pasear por las pocas selvas que hay en el planeta, como la Lacandona.
Lo egipcios sacan dólares hasta de su desierto, porque ofrecen paquetes completos al turista, desde la mañana hasta la noche, y en el que aparecen desde el vendedor de sombreros para el sol, hasta el de atuendos para las tormentas de arena.
EL DATO: Francia es el país más visitado del mundo y está cerca de batir su récord de visitantes este año en el que podría alcanzar la cifra de 85 millones de turistas extranjeros. La clave es la excelente campaña de verano que han hecho sus autoridades. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.
NI MODO, pero el superdólar está favoreciendo a varios segmentos del turismo.
La paridad peso-dólar que lleva una depredación para nuestra moneda de 12 por ciento en lo que va del año, ha vuelto más atractivo al turismo internacional de reuniones y de bienestar.
El turismo de reuniones y convenciones, de acuerdo con algunas expectativas, podría registrar un crecimiento de entre 15 y 20%.
La derrama que deja al país dicho rubro turístico es de alrededor de 20 mil millones de dólares al año, y en los cuales están los eventos de carácter internacional que se realizan principalmente en destinos de playa.
Datos de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA) revelan que México recibe entre 150 y 170 grandes congresos y convenciones internacionales al año, con una asistencia aproximada de 70 mil extranjeros.
Asimismo, la paridad peso-dólar podría beneficiar el turismo de bienestar, donde la Ciudad de México es el principal centro de salud de América Latina.
La dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués emitió información en la que se señala que la Ciudad de México ofrece spas de clase mundial y servicios con prácticas ancestrales y de vanguardia.
En este segmento muy socorrido y aprovechado se rememoran las tradiciones de la época prehispánica con el uso de temazcales y herbolaria.
México ocupa el lugar 11 en materia de turismo de bienestar, un mercado valuado en 10.5 mil millones de dólares y atrae a casi uno de cada dos dólares de turismo gastados en la región.
No hay que olvidar que del 13 al 15 de noviembre se realizará en el Distrito Federal la “Global Wellness Summit”, considerada como la reunión de empresariales, gubernamentales y académicos de la industria del bienestar, viajes y spa más prestigiosa del orbe.
“Global Wellness Summit 2015 reunirá delegados de 50 países, líderes de la industria del bienestar, representantes de gobierno y académicos”, escribió el funcionario capitalino en la red social.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: