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Acciones para reactivar el mercado interno

 

La migración de radio AM a FM

* Notimex * Tsipras

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_FloresTRES ACCIONES se requieren para reactivar al mercado interno: Elevar el salario mínimo a 100 pesos por lo menos o disminuir el Impuesto Sobre la Renta a niveles de 25%; sacar dinero de las fabulosas arcas recaudatorias que tiene la Secretaría de Hacienda, además de obligar a estados y municipios a que paguen sus deudas atrasadas a proveedores, y que se ponga en marcha un plan de incentivos fiscales que aliente las deducciones de trabajadores y empresarios. Esa es la única forma en que Luis Videgaray puede dar cumplimiento a su palabra empeñada de que el país crecería a 4% para estas fechas. También tres acciones se requieren por parte de Banco de México que gobierna Agustín Carstens para que se estabilice la paridad cambiaria, aunque se diga que no debe haber mano negra en el mercado cambiario. Si se quieren atajar más embestidas especulativas, es vital que se coloquen en el mercado otros atractivos instrumentos o papeles denominados en pesos; que se obligue a los bancos comerciales a que entreguen dólares suficientes para evitar el mercado negro, y que se eleve el monto de las subastas en dólares, pues 400 millones de billetes verdes cada día, no son suficientes para un mercado que demanda hasta 600 millones, y en el cual 4 bancos que operan en Estados Unidos manipulan todos los intercambios de divisas. Si no hay acción, no llegaremos ni al 2% de crecimiento en este año y el dólar podría seguir arriba de 16 pesos sin probabilidades de retorno.

2016 SERA EL año en que la radio AM deba migrar a la FM o resignarse al ocaso, frente a una penetración en la opinión pública que ahora dominan la internet y las redes sociales. El anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyo comisionado presidente es Gabriel Contreras Saldívar, en el sentido de que en las próximas semanas, se licitarán 191 frecuencias de radio comercial en Frecuencia Modulada (FM), lo cual implicará un incremento superior a 20 por ciento de la infraestructura actual, obligará a muchos concesionarios y permisionarios aún en la AM a reflexionar sobre su actuación en un mercado que se desdobla y multiplica, porque habrá más competidores, más inversiones y más introducción de tecnología digital. Las mil 243 estaciones de radio FM que hay en el país, según datos del propio Ifetel, de las cuales 891 son de corte comercial, se incrementará a través del Programa Anual de Bandas de Frecuencias, y más jugadores se podrán integran al dinámico mercado de la radio FM o lograr concesiones en forma directa. Con este proceso que se abre, se mejorará la calidad del sonido de las emisoras y el espacio a otros competidores en plazas saturadas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Falta que se informe si los concesionarios o permisionarios de AM podrán colgarse de alguna frecuencia de FM o se les otorgaría una, pero con la condición de que las transmisiones sean de modo digital. Sea como sea, lo que se percibe es que se acabará el confort de las estaciones AM, que no han invertido en tecnología nueva, no han migrado a la FM, tienen pésimas transmisiones que no agradecen los radioescuchas y generan interferencias perjudiciales.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Les llegó el agua a los aparejos y les lloverá en su milpita!

NOTIMEX CELEBRO 47 años de vida. No hay duda que con la llegada de Alejandro Ramos Esquivel a la dirección general ha cambiado el rostro de la ahora denominada Agencia de Noticias del Estado mexicano. Una multiplataforma digital es su herramienta principal y producto ofertado a sus clientes y usuarios en un mundo donde los medios impresos pierden presencia y cuestan mucho y donde la televisión y la radio tradicionales están siendo desplazadas por los diarios digitales y la web. Ramos Esquivel, quien hizo grande al periódico El Financiero y lo colocó en las ligas mayores del periodismo especializado, busca ahora ubicar a Notimex a la vanguardia del periodismo con las nuevas tecnologías, como quedó subrayado en su muestra titulada “Notimex global. Periodismo del siglo XXI” y en su libro «Las agencias de noticias en la era digital»… LA DECISION de Alexis Tsipras de renunciar a su cargo como primer ministro de Grecia, debería servir de ejemplo a muchos funcionarios de todo el mundo, pero especialmente del nuestro, de hacerse a un lado cuando «por deber moral» o por «vergüenza» tengan que admitir que no pudieron con el cargo, no cumplieron con las metas pregonadas, con los resultados prometidos o lo emitido en sus campaña.

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