- Esta semana, el sector salud y educativo, en presencia del farmacéutico, lanzaron una nueva plataforma digital, para facilitar la capacitación de dispensadores de medicamentos en todas las farmacias del país
/Héctor Rendón/
(Director de la Revista Factor RH)
Hay cifras con las que no se juega: las de la salud. Nos queda claro que estamos lejos de resolver algunos padecimientos crónicos, pero debemos empezar por abrir caminos.
Esta semana, el sector salud y educativo, en presencia del farmacéutico, lanzaron una nueva plataforma digital, para facilitar la capacitación de dispensadores de medicamentos en todas las farmacias del país.
En ese marco, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el subsecretario de Educación Media y Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, coincidieron en que los empleados de farmacias son un eslabón importante en la cadena, para que las personas tengan mejor acceso a medicamentos de calidad, efectivos y seguros.
“Nos faltaba dar este paso”, dijo Mikel Arriola, titular de la Cofepris, quien en breve plática con un servidor, dijo que se trata de un sector que es fundamental para proveer medicamentos para los consumidores, y que además tiene mucho tiempo como pilar de la salud.
Hay que destacar que será el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias (Conocer), de la SEP, el encargado de la certificación de los empleados de las farmacias, después de evaluar sus conocimientos y habilidades.
Para ello, se firmó un convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Conocer, que ayudará a ejecutar y certificar el buen funcionamiento del plan digital, mejorar la calidad en el servicio y prevenir riesgos.
Dicho programa tendrá dos fases: a partir de esta semana y hasta el 30 de junio de 2016, la Cofepris y el Conocer proporcionarán una guía práctica entre los farmacéuticos sobre el uso de la plataforma digital.
Después de esta fecha, expuso Mikel Arriola, comenzarán las revisiones para constatar el cumplimiento de esta medida en las farmacias y las que incumplan serán sancionadas conforme a la normatividad sanitaria.
Un dato interesante es que por primera vez se creará un padrón único de auxiliares en dispensación, lo que facilitará la vigilancia sanitaria del mercado.
Se trata de una iniciativa que, si bien pudo haber tardado en llegar, abre paso a un esquema de capacitación que tiene como beneficiario directo al consumidor. Y en este reglón, todos ganan. Hasta la próxima. @rendonhector