- Exhorta a legisladores a revisar y aprobar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Munipios
- /Pasaporte Informativo/
- Ante el incremento de la deuda en los estados, de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB de 2008 a 2013, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que la inciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios contribuirá a transparentar y mejorar el manejo de los recursos públicos.
- Sostuvo que es preocupante que en los gobiernos estatales se tengan estos niveles de endeudamiento, sobre todo porque en proporción con los recursos federales que reciben los estados la deuda representa el 84.7 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- A esta problemática, se suma la de los pasivos que las entidades tienen con los proveedores, por lo que Enrique Solana dijo que la Concanaco Servytur y las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo pugnarán para que no solo se publiquen los montos de las deudas de los estados, sino que ademas se dé a conocer las que mantienen con sus proveedores.
- Al respecto, el líder del comercio establecido abundó que actualmente no existe un control sobre estos pasivos, por lo que los estados tiene en quiebra técnica a algunas empresas.Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores a revisar la iniciativa, analizarla y, en su caso, aprobarla para que en los estados y municipios se tenga un uso prudente y eficiente del gasto.
- Destacó que en dicha propuesta se establece poner límites de endeudamiento a los estados y municipios, lo cual evitará que adquieran nuevas deudas que resulten impagables y que provoque mayor retraso en el desarrollo de la entidad.
- La propuesta asegura también que los gobiernos locales sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en los Congresos Locales, puntualizó.
- También resaltó que esta iniciativa establezca sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda, lo que generará mayor certidumbre para el buen manejo de los recursos.