Crece turismo en la Ciudad de México
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
CUANDO USTED viaja por las carreteras de México y sufre alguna avería en su automotor, lo que menos espera es la ayuda del conductor de otro vehículo, sea por seguridad o por recomendaciones familiares o de amigos.
Sin embargo, un hálito de tranquilidad recorre nuestro cuerpo cuando se acerca un equipo de los llamados Ángeles Verdes. Es como un tanque de oxígeno que nos ofrecen cuando estamos bajo el agua.
La Secretaría de Turismo federal, bajo la batuta de Claudia Ruiz Massieu, nos acaba de informar que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” ha brindado más de 189 mil 900 servicios de auxilio mecánico en carreteras y atención a turistas en los primeros 15 días del periodo de vacaciones de verano de este año. Las cifras son alentadoras, plausibles y dignas de elogio.
Los Ángeles Verdes no cobran ni un centavo, su personal tiene tanto prestigio y es altamente confiable, como los equipos de bomberos, los campesinos que cumplen su palabra, los pilotos y tripulantes de un avión de pasajeros o los grupos de rescate.
Asimismo, cabe destacar que dentro del Programa Paisano-Sectur y del Operativo de Verano 2015, dicha Corporación atendió del 15 de julio al 2 de agosto a 117 mil 61 turistas.
En ese mismo lapso, prestó auxilio mecánico carretero a 67 mil 508 turistas a lo largo de las vías carreteras de la República Mexicana.
Los Ángeles Verdes han recorrido en ese periodo un millón 94 mil 643 kilómetros en servicios otorgados de auxilio mecánico.
EL DATO: La Corporación se Servicios al Turista Ángeles Verdes cumplirá 55 años de existencia el próximo 15 de septiembre. Del 1 de enero al 2 de agosto de 2015, ha brindado atención a más de un millón 272 mil turistas, con un recorrido superior a los 10 millones de kilómetros.
HAY MUCHOS secretarios de Turismo de los estados del país que han hecho bien su tarea no sólo en años pasados, sino también en 2015. Pero Miguel Torruco Marqués es uno de los más eficientes en resultados y en ideas, porque son conocedores del tema y porque son innovadores. El titular de Turismo de la Ciudad de México no sólo ha impulsado el Turibús en la ciudad, en el día y la noche, sino que promovió a hoteleros, introdujo rutas fuera de la ciudad, alentó la gastronomía, y procura a los barrios de la capital del país.
Ahí están los resultados del primero semestre del año: 6 millones 315 mil turistas nacionales e internacionales pernoctaron en hoteles de nuestra metrópoli, 2.2% por arriba de lo registrado en los primeros seis meses del año 2014.
Dichos paseantes dejaron una derrama económica de 2 mil 303 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos 9 años, con un incremento del 0.6% respecto del primer semestre del año pasado.
Del total de turistas que estuvieron en el Distrito Federal en los primeros seis meses del año, un millón 335 mil son extranjeros, cifra récord de los últimos 8 años con un crecimiento de 10.1% al registró del año anterior, y 4 millones 980 mil paseantes fueron nacionales.
La ocupación hotelera fue de 64.10% en promedio en dicho lapso, de un total de 50 mil 500 cuartos disponibles, y de 67 a 73% en hoteles de 4 y 5 estrellas.
MIEMBROS DE agrupaciones alpinistas advierten y piden la presencia de la policía federal y del Estado de México, porque el crimen organizado ha llegado a las faldas del Iztaccihuatl y Popocatepetl.
Familias y deportistas han iniciado una cruzada con pañuelos blancos para protestar en contra de grupos de delincuentes que a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar cometen asaltos a mano armada.
Por lo pronto, piden al turista hacer visitas en grupo y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que tome cartas en el asunto.
(*) Periodista
@AlejandraBernal
Infórmese en: