Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

¿Qué pasó realmente para que llevarán a Gerardo López a Chile?

Ricardo Contreras
7 agosto, 2015

 

  • Nuevos actos en esta administración que oscurecen más al tenis
  • Mensaje de una madre tenista: ¡Frustrante que haya favoritismo!

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Cada día el manejo del tenis en nuestro país nos sorprende y entristece más. Son sentimientos encontrados porque también saltan el desconcierto y hasta la rabia, sobre todo en estos momentos, porque precisamente, hace unos días, se cumplieron 50 años de la etapa más negra en la historia del deporte blanco en nuestro país: la venta de la serie Copa Davis a Estados Unidos, que en 1965 correspondía jugarse en México y se vendió por 20,000 dólares para disputarse en Dallas, donde México perdió. Los periódicos dieron cuenta plena de aquella ignominia y cuando parecía quedarse en el pasado, revivió hoy con mayor intensidad.

Por diversos medios nos han llegado versiones sobre “cosas raras” alrededor del equipo mexicano que viajó a Chile. Ya habíamos señalado que parecía extraño que ante las ausencias de Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela, se hubiera decidido llevar al joven de 20 años Gerardo López Villaseñor, dejando en el camino a varios más que desde hace tiempo están levantando la mano para formar parte del máximo representativo nacional, es más se argumentó que en ese momento eran 20 los jugadores con mejor ranking que López Villaseñor (1,892). Incluso el mexiquense Carlos Ramírez Utermann, a quien llevaron como quinto jugador y no fue alineado, tenía mejor ranking (1,035).

¿QUÉ DICEN LOS DEMÁS?

Nos preguntamos entonces qué dirían jugadores como Alberto Rojas, Mauricio Astorga, Rogelio Siller, Ivar Aramburu, Mauricio Reséndiz, Kevin Carpenter, Luis Eduardo Morfín, Andrés Álvarez y Alejandro Moreno con mejor ranking que Gerardo López o incluso Orlando Alcántara, Luis Enrique Barrientos y Agustín Moreno que tienen el mismo ranking que el anterior.

Todos ellos salen todos los días a partirse el alma en la cancha y a gastarse su dinero en busca de los resultados que los puedan impulsar en el ranking y con ello a la conquista de mejores bolsas y por supuesto ser considerados en el equipo mexicano.

Y por encima de ellos hay jugadores como Hans Hach, Manuel Sánchez y Luis Patiño a quienes decidió la FMT mandar a los Juegos Panamericanos; incluso el propio Miguel Gallardo que con todo y su retiro aún está colocado en el lugar 980 ATP.

Señalamos que ni por ranking ni por edad se entendía la nominación. Hoy las expresiones principalmente en redes sociales son que no sólo se le pidió que pagara su boleto a Talcahuano, sino algo más, incluso se involucra a dos personajes, y en aras de la “renovación” todo quedaría en el pasado. Saque usted sus conclusiones.

Se comenta que el patrocinador de López Villaseñor es un multimillonario del vecino país del norte que tiene mucho interés en lograr que destaque su pupilo y después de lo que pasó en la serie contra Perú en Puebla, el año pasado, que provocó el disgusto de jugadores y la posterior salida del entonces capitán Jorge Lozano y el veto a César “Tiburón” Ramírez y tras lo que sucedió en Mérida, donde el propio director de la CONADE, Alfredo Castillo, denunció cobros dobles, la verdad es que la imagen de nuestro tenis sigue en picada.

Lo anterior es un caso que debería investigar la CONADE o las autoridades competentes. El licenciado Alfredo Castillo denunció los cobros dobles en Mérida lo cual constituye un delito, pues no es dinero ni de la Secretaría de Educación Pública, ni de la CONADE, ni de la FMT, son recursos que aportan los mexicanos. En el caso del tenis nacional todos consideran que una revisión no es suficiente, se necesita una RIGUROSA AUDITORÍA y que muestren los resultados al público.

Para quienes pretendan dirigir los destinos de la FMT, al término de la actual gestión, les reiteramos que para entrar con tranquilidad a limpiar la casa deberán exigir dicha AUDITORIA.

Don Manuel Seyde decía para EXCELSIOR hace 50 años, cuando se vendió la sede de la Copa Davis: “Los directivos de la FMT deberían renunciar masivamente para así al menos lavarse la cara”.

RESPETO A JUGADORES

Hace unos días reflexionamos sobre algunos comentarios del actual presidente de la FMT, Gastón Villegas a una cadena de televisión y entonces opinamos que debería proporcionarse el respeto que se merecen los jugadores. Nos parece una falta de ética que se les culpe porque prefirieron ir a Europa a buscar puntos y dinero, a jugar la serie contra Chile. ¡A eso se dedican y de eso viven! Tampoco parece prudente que se les exponga porque dicen “se desvelaban” antes de sus partidos. Si lo anterior fuera cierto, la pregunta es ¿por qué no pusieron las medidas reglamentarias pertinentes?, ¿por qué nada se dijo al respecto?

Si como dicen, el capitán Jorge Lozano fue responsable de esas “indisciplinas” ¿Por qué no lo dieron a conocer y se buscó el reemplazo de manera inmediata? ¿Por qué no le copian a la Femexfut y actuaron en consecuencia? Las comparaciones son a veces absurdas, pero necesarias. Si en el futbol pasara lo que sucede en el tenis, el “Piojo” Herrera seguiría como Director Técnico Nacional, pero ya señalamos que los argumentos del titular de la FMT son los mismos del 2011 cuando México venía de perder contra Ecuador y antes de enfrentar a Colombia.

Señores federativos, los jugadores son los que hacen el espectáculo y le dan nombre a nuestro tenis, no son ustedes. Sería muy positivo que la FMT empezara a tomar en cuenta a muchos niños talentosos, comprometidos y que no tienen apoyo.

POR QUÉ FAVORITISMOS

La opinión de Marissa Moreno, madre tenista nos dice todo: “Siempre me he preguntado por qué no llevan a los mejores jugadores que tenemos, porque llevan a sus favoritos, y con esto no quiero decir que no jueguen bien, pero hay jugadores de más nivel que además se matarían hasta el final por ganar, y tenemos muchos y otros ya desertaron porque nunca se les dio apoyo, ni siquiera un reconocimiento”.

“Y me pregunto: ¿cómo podemos los tenistas y padres de los tenistas ayudar a cambiar esto? Debe ser frustrante como padre, tener un gran jugador como hijo, con un buen ranking, y ver que nunca se le toma en cuenta, además de todo el esfuerzo físico y mental de nuestros jugadores, los padres también sufrimos al verlos jugar, nos preocupamos por mantenerlos sanos en su alimentación, pagamos médicos especialistas que no son nada baratos, algunos hasta gastamos en sicólogos, más todo lo que pagamos en transporte, hoteles, pagos de torneos, afiliaciones y todo lo que requieren nuestros hijos para que traten de alcanzar sus objetivos. ¡No cree la federación que merecemos respeto y comprensión!”

“Tengo 18 años, apoyando a mi hija, y sigue en la lucha. Convivo con esos jóvenes tenistas y padres que ya no saben qué hacer para que apoyen a sus hijos al ver que son excelentes jugadores y que nadie de la federación se fija en ellos. Jamás he visto a algún federativo buscando talentos, nunca, entonces ¿qué hacen? Nomás ahí sentados en un escritorio disque resolviendo el mundo tenístico de mi país. Es triste e indignante de verdad. Es vergonzoso que sólo estén estirando la mano para que les llegue el dinero y medio lo inviertan en sus favoritos. ¡Amo el tenis, amo a mi país!”

Sin duda, palabras sentidas y llenas de coraje de la señora Moreno, que nos hacen preguntar: ¿cómo es posible que salgan algunos federativos a declarar abiertamente ante los medios de comunicación que si hubiera un solo tenista comprometido le darían todo el apoyo?, ¿qué le dicen hoy a todos esos jóvenes comprometidos que se levantan muy temprano para cumplir con todos sus entrenamientos, escuela, tareas en casa y escolares, en espera quizá que algún día alguien los vea y los apoye?, ¿qué les dicen a sus papás y entrenadores? Esas declaraciones son no sólo vergonzosas y cobardes, también son inmorales. Ahí quedará en sus conciencias, pero de que se empeñan en oscurecer más al tenis mexicano, eso que ni qué.

Bruno Echagaray lo consignó en el twitter: “El tenis en México vuelve a pasar por un momento decisivo. Se debe replantear el proyecto urgentemente. ¡Menos política y más desarrollo!” o como dijeran en un programa noticioso: “Estamos hartos de…”

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más