- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presidió la celebración por el 70º aniversario de la AMAV Nacional y el 43º aniversario del «Día del agente de viajes»
/Por Ricardo Contreras y Enrique Herrera/
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que el Gobierno de la República presentará en breve una estrategia sobre turismo social que beneficie a millones de mexicanos, ya que éste es un factor que genera inclusión.
Al tomar protesta a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), en el marco de su 70 aniversario, Ruiz Massieu expuso que el esquema de turismo social se ha construido con la participación de todos los sectores de la industria turística, es decir, “en una estrategia que vamos juntos”.
Confirmó que para el gobierno de la República las agencias de viajes son un aliado fundamental para consolidar a México como un gran destino turístico y hacer que más visitantes internacionales vengan a nuestro país, pero también para que más mexicanos viajen por el territorio nacional.
Destacó, asimismo, que el turismo es un motor de desarrollo que no sólo genera empleos e infraestructura, sino también propicia “encadenamientos” productivos en todas las regiones y una derrama económica que beneficia a millones de mexicanos.
- Turismo, de la mano con la diversificación, la innovación y la competencia entre destinos
El crecimiento actual del Turismo va de la mano con la diversificación, la innovación y la competencia entre destinos, por ello la contribución de esta actividad al bienestar económico depende del esfuerzo que pongamos en ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos y rutas, y un servicio de calidad, afirmó el C.P. Julio César Castañeda Carrión.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) dijo que por eso es tan importante que los profesionales del turismo se preparen para diseñar mejores productos y aumentar sus conocimientos sobre otras culturas, pues esto les permitirá entender los gustos y preferencias de todos los viajeros.
Durante el 43º Aniversario del Día del Agente de Viajes y el 70º Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), destacó que uno de los apoyos y beneficios que este organismo siempre ha ofrecido es la capacitación de los agentes de viajes, para que sus empresas sean exitosas y competitivas.
Además de manifestarle su apoyo como asociación en la promoción del país y el impulso a la actividad turística, el presidente de la AMAV Nacional solicitó a la secretaria de Turismo federal, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, su apoyo para lograr la capacitación de una mayor cantidad de agentes de viajes y profesionalizar al sector a través de becas para cursos, actualizaciones y diplomados.
“Queremos aprovechar que nuestra vicepresidenta de capacitación, la Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, es actualmente la directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, para firmar un convenio con esta institución y fortalecer la vinculación entre la academia y el empresariado turístico”.
Por otro lado, Julio Castañeda señaló que en las últimas décadas el Turismo ha experimentado una constante evolución y una evidente diversificación, y hoy en día es uno de los sectores de más rápido crecimiento.
“El volumen de negocios del Turismo es igual o mayor que el de las exportaciones petroleras y la comercialización de alimentos o vehículos, por lo que es un actor fundamental en el comercio internacional y representa una de las principales fuentes de ingresos para los países en desarrollo”.
El líder de los agentes de viajes del país agradeció a la titular de la SECTUR federal por la próxima liberación del reglamento de turismo y también del Sistema Nacional de Certificación Turística, pero sobre todo, por incluir a las agencias AMAV en las pruebas piloto de este último.
“Vemos con agrado que nuestras ideas fueron consideradas en la elaboración del Sistema Nacional de Certificación Turística a cargo del subsecretario Francisco Mass Peña”, mencionó.
Durante su participación, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), Lic. Jorge Hernández Delgado, propuso trabajar de manera conjunta para elevar el gasto promedio de los turistas de internación que en abril de este año se ubicó en 893 dólares.
“Es necesario propiciar estadías más largas y un mayor gasto, ofreciendo una oferta integrada entre estados para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer una mayor cantidad de visitantes y divisas”.
Comentó que de ahora en adelante hay que procurar ir a las ferias turísticas internacionales con rutas y productos armados, es más rentable que si acude cada entidad por su cuenta, dijo; “resultará más atractivo para los compradores”.
Asimismo hay que revisar el tema del “todo incluido”, afirmó Hernández Delgado, pues algunos prestadores de servicios pueden beneficiarse con esta modalidad, sin embargo, otros se ven desfavorecidos y es necesario propiciar que hoteles, restaurantes, comercios en general, así como las regiones del país participen de la derrama económica que dejan los turistas en un destino.
“Aplaudimos la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de crear una estrategia nacional de turismo social con el fin de que más mexicanos tengan la oportunidad de viajar por el país; que no se nos olvide que el turismo nacional es el que sostiene la actividad turística en México, por lo tanto debe recibir un mayor apoyo tanto del sector público como del privado”.
Indicó que el comportamiento de los turistas está experimentando una transformación desde hace algún tiempo, lo cual no ha impedido el crecimiento del turismo, pero tanto autoridades como sector privado deben estar atentos para no perder lo ganado y eso sólo se logrará innovando, elevando la calidad del servicio y diversificando la oferta turística.
El presidente de la FEMATUR y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), señaló que ambos organismos han propuesto la creación de multidestinos, modalidad que tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz y rentable para atraer a visitantes que de otro modo no se plantearían visitar un lugar.
En el caso de México y de toda América Latina, explicó, este concepto puede resultar especialmente interesante para incrementar la cuota de turistas procedentes de Europa, y de Asia y el Pacífico, que representan en la actualidad 17% y 7%, respectivamente, de las llegadas de turistas internacionales a la región.