- CESF, advertencias sobre deudas en otras monedas
- Fovissste, solución total
Agustín Vargas (*)
Agobiado por las extenuantes dificultades económicas, la falta de liquidez y la incertidumbre financiera, el sector privado del país trata de recomponer su demolida estructura económica a como de lugar, aunque de momento sólo se tengan promesas de apoyos estímulos fiscales por parte del gobierno.
Y es que a decir de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) las negociaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se enfilan a que habrá estímulos fiscales a la inversión y el ahorro en el 2016.
Ello generaría, al menos, dos puntos porcentuales adicionales al crecimiento económico de ese año y permitiría llegar a 25% de inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Eso, por supuesto, suena bien y es atractivo para cualquier economía.
La principal solicitud de los empresarios es obtener la deducibilidad a la inversión y las prestaciones sociales a 100%, lo cual permite reactivar los capitales y el consumo en el país. Desde el 2014, como parte de la reforma fiscal, se aplica la deducibilidad a 53%, factor que elevó los impuestos cerca de 35%, carga que genera el debilitamiento del mercado interno.
Para el líder empresarial las propuestas, de ser aceptadas y sobre todo apoyadas con estímulos fiscales, atenuarían la reducción de ingresos en la Federación. “Si nos mejoran las condiciones para dinamizar las inversiones, eso se traducirá en más empleo y fortalecimiento del mercado interno con mayores inversiones”, garantizó.
En respuesta, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se reunió en privado con los líderes empresariales el pasado fin de semana, y sin dar una respuesta concreta sólo se comprometió a definir mecanismos antes de septiembre, con el fin de que sean parte del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.
Advertencias por endeudamiento externo
Las autoridades financieras del país advirtieron por enésima ocasión sobre los riesgos externos que prevalecen sobre la economía y el sistema financiero mexicanas, pero la buena noticia es que hay con que enfrentar las adversidades.
Reunidos en el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que llevó a cabo su vigésima sesión ordinaria, las autoridades refirieron que las adversidades son consecuencia de un menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.
Si bien esto es preocupante para los sectores productivos, para el Consejo la situación pareciera estar bajo control. Y esto por qué? Pues debido a que durante años México, dicen las autoridades, ha construido mecanismos preventivos, como la acumulación de reservas, la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, los mecanismos de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y, en particular, la postura de política macroeconómica permitirían, con una alta probabilidad, que los choques puedan ser absorbidos de manera ordenada.
Lo que se parece ser severo para las empresas es la advertencia de los integrantes del Consejo, luego de analizaron la evolución de las exposiciones en moneda extranjera de empresas no financieras.
Sobre el particular concluyeron que si bien no existe un problema generalizado, consideraron importante que las empresas que han emitido deuda en moneda extranjera en los últimos años evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Fovissste, solución total
Y ya que nos referimos a deudas, les diremos que el de las familias con créditos hipotecarios del Fovissste tendrán una solución efectiva.
En la pasada sesión de la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de gobierno del Fondo, sus integrantes aprobaron por unanimidad un nuevo producto, el Programa de Fovissste: «Solución Total», que dará respuesta de pago definitivo a créditos adquiridos en 1994, en cofinanciamiento de Fovissste y la banca comercial con tasa de interés variable y el plazo para renegociar con los deudores será de tres años máximo.
Se prevé que más de 24 mil personas resultarán beneficiadas al liquidar totalmente su adeudo y el Fovissste aumentará la recuperación de su cartera y eliminará un importante pasivo contingente.
En la sesión, el titular del organismo de vivienda del Estado, José Reyes Baeza, al rendir su informe destacó entre otros avances que en créditos tradicionales la institución a la fecha ha formalizado 28 mil 55 créditos, y en trámite se encuentran 26 mil 449, lo que significa que se ha rebasado la meta original de 45 mil créditos.
El esquema de subsidios, dijo, va por buen camino, una vez que se autorizó incrementar el acceso a más trabajadores federales, sobre todo maestros, al aumentar de dos y medio salarios mínimos a cinco el tope, con las modificaciones a las normas de subsidio ordenadas por la Sedatu y operadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Escribanos a [email protected]. También síganos en http://www.habitatmx.com
*Periodista. Director de la Revista HábitatMx