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Incentivos a los Cruceros y transporte marítimo del país, propone Graciela Saldaña Fraire

 

  • RCR
    Ricardo Contreras

    La legisladora por Quintana Roo propuso exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico •        Anuncian el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 •         Arranca la campaña VIAJA por Todo México, por sexto año consecutivo

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Hace unas cuantas semanas, una diputada federal del PRD hizo una peculiar propuesta, que a juicio de algunos analistas “pasó de noche”, quizás porque fue presentada en pleno proceso electoral.

Graciela Saldaña Fraire, legisladora por Quintana Roo propuso exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

Además de apoyar al sector turismo -destaca la perredista- la disminución del IVA beneficiaría a más de 600 mil habitantes de los 5 mil 127 kilómetros cuadrados de islas integrantes del territorio nacional, entre ellas Isla Tiburón, en Sonora; Isla María, en Nayarit; Isla Guadalupe y Cedros, en Baja California; Isla del Carmen, en Campeche, y las correspondientes a Quintana Roo y Yucatán.

Argumenta en su exposición de motivos, presentada el pasado 20 de mayo en la Comisión Permanente, que el objetivo es impulsar la recuperación turística, económica y laboral en zonas costeras e islas integrantes del territorio mexicano.

Graciela Saldaña Freire, diputada federal del PRD por Quintana Roo
Graciela Saldaña Freire, diputada federal del PRD por Quintana Roo

Saldaña Fraire pretende reformar el artículo 15 de la Ley del IVA pues señala que la transportación en cruceros turísticos disminuyó 9.1 y el de de empleados en el sector lo hizo en 4.3 por ciento durante 2013.

Las cifras presentadas por la perredista ilustran la realidad que vive el sector, de tal suerte que la transportación marítima de pasajeros en cruceros turísticos registró una caída de 478 mil pasajeros, equivalente a 9.1 por ciento. A su vez, el número de empleados disminuyó de 2 mil 459 a 2 mil 351 entre 2012 y 2013, equivalente a 4.3 por ciento.

Dijo que los habitantes que radican en una isla, el pagar costos de traslado más el impuesto, va en detrimento de su economía familiar, afectando a la población con menor capacidad económica, lo que se agrava con el desempleo causado por la caída de turistas.

Por tanto, además de beneficiar a estas familias una exención en el pago del IVA apoyaría la reactivación económica en la zona costera, tanto continental como insular.

Para ilustrar la importancia de esto, la representante popular por Quintana Roo refirió que tan sólo en 2013, a pesar de la caída en arribo de visitantes, Cozumel recibió 2 millones 753 mil 608 pasajeros en cruceros; Ensenada, 487 mil 774, y Majahual, 392 mil 708.

Sin duda es una iniciativa con un justificado impacto social que merecía una amplia discusión de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, pero los tiempos ya no le alcanzan a Graciela Saldaña para consumar su obra porque la LXII Legislatura concluye el 31 de agosto próximo.

Esperemos que no sea un caso más de demagogia partidista en aras de quedar bien con sus electores.

Será una pena que la propuesta termine archivada en las gavetas de la congeladora de San Lázaro.

Guía de Turistas:

  • Anuncian el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015

1Con la finalidad de generar estudios en materias de innovación y competitividad que se traduzcan en beneficios para los habitantes de sitios turísticos, del 17 al 19 de junio próximos se realizará en Toluca, Estado de México, el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015. En conferencia de prensa, el director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Bartolucci, dijo que se trata de un encuentro académico que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 2001 y en esta ocasión se busca hacer una reflexión crítica sobre ambos tópicos.

  • VIAJA por Todo México, por sexto año consecutivo

9d31e7aa8955af668c757fd0246bcd00[1]Con una inversión de 100 millones de pesos, Posadas, empresa de servicios y hotelería, presentó la icónica campaña de verano: “VIAJA por Todo México” de Fiesta Americana, Fiesta Inn y One, que por sexto año consecutivo recompensa a sus huéspedes con distintos regalos. La campana fue presentada por José Carlos Azcárraga, Director General de Posadas; Javier Barrera, Director General de Franquicia Posadas; Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, la publicista Ana María Olabuenaga, y el director Pedro Torres, CEO de Curiosity Media Group. La campaña, realizada en Yucatán bajo el concepto de Ana María Olabuenaga y con una producción y dirección de Pedro Torres, es protagonizada por tercer año consecutivo por la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien es una figura representativa de este ambicioso e importante esfuerzo para impulsar el turismo nacional, al compartir el compromiso de Posadas y sus marcas con el país.

Nos vemos hasta la próxima.

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