- Crónicas entre la naturaleza, ambientes que son el antídoto ante ese venenoso estrés que poco a poco consume y el tema de moda… las elecciones que hundieron en más escasez al país, así que fugarse, huir de tanto cinismo y de las caretas de la hipocresía, fue la mejor opción
/Por Glen Rodrigo Magaña/
Veracruz, estado vasto en ecosistemas, tradiciones, cultura, gastronomía, música… y algún romance secreto, que en su zona central cuenta con una ruta para aquellos adictos a la adrenalina. El primer destino se encuentra bañado por los salvajes ríos La Antigua y Pescados, tapizado de verde, ahí, “En el rincón de la arena”, donde se ubica una de las expediciones pioneras en el turismo de aventura, caminatas acuáticas que te dejarán sin aliento, panoramas selváticos inolvidables y que además, guarda mágicas sensaciones… al anochecer. Nuestro siguiente encuentro veracruzano, solía ser una antigua localidad totonaca, misma que atesora una serie de virginales pozas, y un poco más allá, un sitio con aguas termales que otorgan… la armonía de lo natural.
Crónicas entre la naturaleza, ambientes que son el antídoto ante ese venenoso estrés que poco a poco consume y el tema de moda… las elecciones que hundieron en más escasez al país, así que fugarse, huir de tanto cinismo y de las caretas de la hipocresía, fue la mejor opción. Lejos, en un rinconcito de Veracruz, aprecié la calma que brinda la adrenalina, ecos selváticos que regalan quietud, escenarios cubiertos de verde… mi refugio, el murmullo de los ríos que entonaba su melodía eterna, una compañía nativa como inspiración y aquellos guardianes nocturnales, toda una mística sorpresa. Al final… un dulce recuerdo en los labios, la vitalidad que brindan los rápidos, una grata aventura en la memoria y el anhelo de regresar.
Novelescas líneas introductorias de una vertiginosa experiencia eco-turística, motivaron la realización de este artículo homoespaciero, en el cual comentaremos sobre el poblado de Jalcomulco y las expediciones del Resort México Verde, así como la relajación natural de las pozas de Apazapan y las medicinales aguas de Carrizal.
Jalcomulco… una Verde experiencia
Xalkomolco, que en náhuatl significa “En el rincón de la arena”, que fuera habitado en la época prehispánica por totonacas a un costado del Río de Huizilapan o Colibríes, conocido actualmente como Pescados, rápidos que nacen en el deshielo del Pico de Orizaba con desembocadura en el Golfo de México y que lograra la categoría de municipio en 1825.
El dulce sabor de sus mangos, su icónico puente colgante, delicias del río entre su gastronomía, viviendas pintadas de llamativos colores, artesanías elaboradas con otate, festividades jalcomulquenses que celebran a San Juan Bautista del 23 al 25 de junio y su gente… hospitalaria, intrépida, misma que despierta una conciencia ecológica.
Selvática decoración, flores silvestres, el afamado cerro de Acuamali para los senderistas y sitio que incluso, sirviera como escenario para el filme hollywoodense Romancing the Stone (1984).
Pueblo pionero en el turismo de aventura, que lamentablemente nunca ha tenido un Congreso y que además, cuenta con una de las empresas fundadoras en este adrenalínico turismo… Expediciones México Verde.
El Resort México Verde tiene como apellido… la diversión, su campamento estilo Safari o una especie de casas de campaña lujosas, parecen salidas de alguna película de Indiana Jones, el despertador es una batucada acompañada por café coatepecano, que dejan en una mesita en la terraza de estas exóticas habitaciones con unas ricas galletas integrales.
Los cocineros preparan distintos platillos para todos los paladares, ya sea un caldo de camarón de rio, pescado a la veracruzana, así como sus postres que te dotarán de la energía necesaria para realizar las distintas actividades.
Algunas de sus principales atracciones son: el ciclismo de montaña entre huertas de mango, plantaciones de café y reconfortantes paisajes a un costado del Rio Pescados; la caminata de sobrevivencia, que es todo un aprendizaje sobre la voluntad humana; el campo de retos para ejercitar tanto el cuerpo como la mente; poner a prueba tu habilidad bélica en su campo de gotcha; sentirte todo un hombre araña en su muro de escalada o el perderle miedo a las alturas, con sus cuatro largas tirolesas que cruzan de monte a monte.
La especialidad de los “verdes mexicanos” es el rafting, del cual presumen ser los iniciadores de este deporte extremo en nuestro país. Instalados en una balsa, la cita con los ríos La Antigua o Pescados, ofrece una sensación de libertad al cruzar por sus rápidos y el trabajo en equipo, seguir las indicaciones del guía, así como un tanto de valentía, son la base para cruzar estos brazos de agua, aunque las emociones se profundizan al admirar la belleza natural del lugar.
Otra de las recomendaciones es el trekking, que consiste en una caminata por un pequeño rio encañonado, un relajante paseo en kayak o algo de rappel en paredes de roca de hasta 80 metros de altura. Al anochecer, la fiesta en el bar de este Resort te pondrá a bailar y cantar, para que finalmente regreses a tu suite y experimentes la mágica agitación del desvelo… en el hechizo de una veracruzana.
Confort natural… entre Apazapan y Carrizal
Apazapan, pequeño pueblo de origen totonaca que oculta entre su follaje las pozas de agua azul, en su río de agua turquesa, edén silvestre que brinda un instante de intimidad natural. El sitio se encuentra a media hora del pueblo y solo se puede acceder a pie. Estos jacuzzis de la naturaleza suelen mantener su virginidad y es una excelente opción para desconectarse de la civilización
Por su parte, Carrizal que se encuentra a unos cuantos kilómetros de Apazapan, cuenta con una de las mejores aguas termales de México, estas albercas contienen propiedades curativas, consideradas por especialistas como una excelente opción de hidroterapia. Acuático remedio veracruzano, que también es famoso por su parque con sus toboganes surrealistas estilo Gaudí.
Estimados homoespacieros, les comparto los tradicionales enlaces web para alimentar su lado atrevido y gocen de la adrenalina de estas tierras veracruzanas:
Jalcomulco. https://youtu.be/dYju4JRXNTM
México Verde. http://mexicoverde.com/
Apazapan. https://youtu.be/aEb214tTcsg
Carrizal. https://youtu.be/a9ekV9GjxkY
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas y comentarios homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas y los lunes por la Radiorama 1590 AM, Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A