lunes, diciembre 23, 2024 - 3:19 am
InicioInformación GeneralEl México que viene

El México que viene

  • Aunque la noticia de la jornada fue el bronco, no es lo único interesante que sucedió. Morena se coloca de entrada como la 4ª fuerza electoral del país, el PRD pierde el DF, el PRI no logra la tan ansiada mayoría en el congreso y nuevamente la ciudadanía responde

Por Pablo Mier y Terán

@pablomieryteran

[email protected]

148732_170952659598411_374404_n-300x300[1]Aunque no se terminan aun de ajustar todas las piezas del nuevo rompecabezas nacional, con más del 91% de las 142,669 actas electorales capturadas nos podemos hacer ya una idea clara del México que viviremos los próximos tres años.

Aunque la noticia de la jornada fue el bronco, no es lo único interesante que sucedió. Morena se coloca de entrada como la 4ª fuerza electoral del país, el PRD pierde el DF, el PRI no logra la tan ansiada mayoría en el congreso y nuevamente la ciudadanía responde.

En la jornada de ayer Sembramos el futuro. Qué sucederá en los próximos años a la luz de lo que paso ayer?

Es una irreversible tendencia mundial, vivimos la hora de la ciudadanía y las candidaturas ciudadanas se multiplicarán. De los aproximadamente 16 mil candidatos en estas elecciones solo 122 eran independientes –apenas el .76%- pero bastó el triunfo del Bronco y de alguno más como el hijo del Maquío, para entender que por ahí se abre una puerta promisoria.

Muchos no vemos en los partidos ni en sus integrantes ni la calidad ni la cantidad que el país requiere.

Al PRD le urge una reingeniería, ayer, después de más de 15 años de ser dueño indiscutible del DF, le fue arrebatada el acta de propiedad. Sus mejores momentos terminaron y no le bastaron sus bicis ni sus taxis para continuar en el poder.

MORENA tendrá ahora más asientos en la Asamblea que ningún otro partido. Será acaso el momento esperado para solicitar que esta ciudad vuelva a su situación normal de antes y se eche marcha atrás a quienes, descarrilados ahora, se encargaron de legalizar el aborto en la ciudad.

La sociedad siempre pasa la factura a quien no sabe leer sus necesidades, ahora sabrá el PRD que no era el aborto, ni las bicis, ni la legalización de los matrimonios gay o la mariguana lo que la gente esperaba.

Después de lo sucedido ayer encontramos un Beltrones más fuerte –gano su Pavlovich-, un PEGE oxigenado y un Videgaray y Chong con nuevos bríos aunque no pudieron colocar bien a todos sus gallos. El que sí quedó débil fue Felipe Calderón que ni a su hermana pudo empujar.

Mal se vio el Verde con su campañita de última hora en la que hasta al pobre Piojo embarraron. Su confusión de política con mercadotecnia aunque no les dio malos dividendos no los funcionará más.

No habrá mayoría en el congreso y si el Presidente quiere avanzar deberá negociar.

No fue ni mucho menos una mala jornada electoral Más de 37 millones de votos de casi 78 millones de votos posibles. Casi dos millones de votos nulos y un total de 10 partidos de los cuales prácticamente dos están muertos: PT y Partido Humanista.

El INE, no me cabe la menor duda cambiará para bien sus disposiciones y las nuevas campañas tendrán más política y menos marketing, mas propuesta y menos insultos.

Finalmente y aunque usted no lo crea las redes sociales jugaron un papel importante, cada vez más importante aunque sin llegar a los niveles del papel que jugó la prensa, que en muchos casos fue incluso más importante que la televisión y si lo duda pregúntele al Bronco a quién más le valió el apoyo del @elnorte que los ataques de @Televisa

POST RELACIONADOS

Nuevos post