-
Voto por favores
- Xóchitl Gálvez: arrogancia, prepotencia y mentira
- Urge frenar la importación de fructuosa de EU a precios dumping
- Riesgo de que se desplace más a cañeros y ingenios mexicanos
- CIBanco marca la pauta… verde
Agustín Vargas
De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de junio, la desconfianza y desinterés de la ciudadanía por las elecciones y los partidos políticos ha sido la constante a lo largo de este proceso electoral.
Dos estudios muy interesantes y por demás reveladores, realizados recientemente por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dan cuenta del estado que priva entre los ciudadanos en todo el país ante las elecciones.
Para empezar hay que mencionar que pese a los recientes escándalos del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el organismo tiene una “buena” imagen entre el 57 % de la población en México, aunque un 47% opina que su actuación es parcial, en tanto un 40% no cree nada en los partidos políticos.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral, en materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 % “poca”, un 30 % “algo” y un 18 % dijo tener “mucha” credibilidad en la institución.
En cuanto a los partidos políticos, un 40 % de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 % opinó que “poca”; un 19 % “algo”, y un 6% dijo que “nada”.
Apatía por elecciones
Por otra parte, los resultados de Encuesta Nacional de Opinión Pública: Proceso Electoral 2015, el CESOP da conocer que un 22 % de los mexicanos desconoce que el 7 de junio hay elecciones contra un 42 % que dijo estar enterado que ese día hay elecciones, y un 27 % que aceptó estar al tanto que son en junio pero sin saber el día
En cuanto a la participación electoral, el 57 % de los ciudadanos entrevistados informó que “definitivamente sí votará”. Un 22 % dijo que “probablemente sí votará”; un 7 % señaló no saber si votará; un 6 % “probablemente no votará”, y un 6 % reconoció que “definitivamente no votará”.
Dicha encuesta se realizó con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios que están en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.
En cuanto a la participación electoral, el 78 % de los ciudadanos consultados reconoció haber votado en las elecciones de 2012; un 58 % dijo que lo hizo por “convicción”, un 13 % por ser “una prioridad”, un 11 % por “confiar en las votaciones”, un 10 % porque tuvo tiempo para ir a votar, y un 1 % porque le ofrecieron un regalo.
Voto por favores
Entre los que se abstuvieron, un 21 % dijo que lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos; un 14 % porque perdió su credencial de elector; otro 14 % porque hay irregularidades en el padrón electoral; un 12 % por compromisos familiares; 10 % por problemas para transportarse a la casilla, y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.
La encuesta reveló que un 69 % de los ciudadanos participa más cuando se trata de elegir al Presidente de la República, contra un 10 % que dijo que participa cuando se elige a diputados.
Por lo que se refiere a la participación de más partidos, un 38 aseguró que el mayor número de partidos es un incentivo para salir a votar, contra un 35 % que se pronunció por un menor número de ellos.
Para un 59 % de mexicanos es mejor votar para poder influir en el cambio, sin embargo, un 16 % opinó que es más viable participar en movimientos y protestas, contra un 18 % que aseguró que los ciudadanos no influyen en los cambios.
A los entrevistados se les pidió que relacionaran el concepto elecciones con tres palabras, los resultados fueron los siguientes: a un 10 % se le vino a la mente votación/votar/dar voto; un 7 % lo relacionó con corrupción; otro 7 % con elección/elegir/seleccionar a la gente; y un 7 % más lo identificó con fraude.
Un 5 % relacionó el concepto elecciones con voto; sólo un 2 % lo identificó con cambio, cambio, aires de cambio; otro 2 % con partidos/partido; 2 % con mentira/mentiras/no verdadero/falacia; 2 % con democracia/democrático/proceso democrático; 2 % con candidatos/candidato; 2 % con robo.
Otras palabras con las cuales se identificó el término elecciones, pero en menor medida (1%) fueron confianza, gobierno, desconfianza, política/político, promesas, justicia, presidente, campaña, falsedad, decisión, bien, responsabilidad, limpias, transparencia, problemas, esperanza, entre otras.
Xóchitl, mentiras en aumento
La folclórica y coloquial Xóchitl Gálvez, candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, andaba en campaña muy al estilo de su antiguo jefe Vicente Fox, sintiendo que todo mundo le debe rendir pleitesía por ser, según ella, la neta del planeta y la salvadora y poseedora de la fórmula para generar mayor riqueza y mejor distribución de la misma en esa demarcación. Pero a decir verdad, tal vez ni en su casa se la creyeron.
Durante varios recorridos, accidentales he de decir, que realizamos por la delegación Miguel Hidalgo cuando la señora Gálvez estaba en lo más álgido de su campaña era común ver arterias viales cerradas sin ton ni son. En mercados populares era muy marcado su acercamiento y preferencia a cierto tipo de personas.
Hubo todo tipo de reclamos, bueno hasta de falta de pago para sus acarreados, quienes de plano le sacaron pancartas para exigirle les pagará lo del camión. “Xóchitl Gálvez es mentirosa, no cumple, no confíen”, rezaba una de las mantas.
La hidalguense cuando en corto comentó que ella estaba totalmente en contra de la “basura” electoral, refiriéndose a que durante su campaña no recurrirá a utilizar, pendones, mantas, anuncios espectaculares ni nada que se le pareciera. Menos gastaría recursos en hacer campaña en televisión y radio. Haría uso, dijo, de los medios digitales y las redes sociales para darse a conocer entre los electores porque eso tenía mayor impacto, según ella.
Contrario a todo eso que prometió no hacer, lo privilegió. Por cualquier punto de la delegación Miguel Hidalgo se ven pancartas, espectaculares, pendones y miles de trípticos anunciando las “ tres” de Xóchitl. ¡¡¡ El colmo de la incongruencia !!!
¿Así pretenden los panistas arrebatar a los perredistas la delegación Miguel Hidalgo, una de las de mayores contrastes sociales en la capital del país ?. Ya se sabrá el 7 de junio por la noche.
Urge frenar la importación de fructuosa de EU a precios dumping
Sería bueno que alguien le informara al presidente Enrique Peña sobre el daño que está causando al campo mexicano, la importación de fructuosa de Estados Unidos a precios de dumping y el riesgo que ésta se incremente exponencialmente en el corto plazo, por lo que urge que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, inicie una investigación y tome las medidas pertinentes.
De hecho las empresas productoras de azúcar líquida, Metco que es dirigida por Lourdes Treviño, y Sucroliq por Enrique Bojórquez –quien por cierto también es presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE)-, ingresaron la solicitud a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales que comanda Víctor Manuel Aguilar, por lo que esperan una respuesta expedita.
En un principio la demanda la iban a realizar en conjunto con el sector cañero y los ingenios azucareros, sin embargo éstos se han visto presionados por los grandes consorcios refresqueros y comercializadores internacionales.
Metco y Sucroliq consideran que México debe aplicar cuotas compensatorias a la internación de fructuosa tal y como lo hace Estados Unidos a la importación de azúcar mexicana, y les causa sorpresa que la fructuosa no se haya incluido en las últimas negociaciones con el país vecino.
En México se producen aproximadamente 6 millones de toneladas de azúcar al año, se consumen 4.2 millones de toneladas, por lo que 1.8 millones deben exportarse. Respecto a la fructuosa tenemos que 1.2 millones de toneladas son importadas mientras que nacionalmente se producen 500 mil lo que da un total de 1.7 millones de toneladas.
Esto nos indica que sin fructuosa, serían mejores los ingresos de la cadena agroindustrial, y no se encontraría en situación de empobrecimiento, improductividad y de abandono del cultivo, generando graves consecuencias sociales.
Además, y para colmo, la fructuosa que se produce en el país es con maíz amarillo importado de Estados Unidos. Los principales afectados por las importaciones de la fructuosa son los cañeros, pues el precio de su producto se ve disminuido por el desplazamiento que genera la fructuosa sobre el consumo interno de azúcar y la necesidad de exportar en otros mercados a un precio poco competitivo.
Evidentemente las principales empresas consumidoras de fructuosa en el país, son las empresas productoras de refrescos y bebidas. La mayoría ha sustituido en sus productos el azúcar por fructuosa, debido a que es 20 por ciento más barato por sus precios de dumping.
Lo peor es que estamos ante el riesgo de que un millón de toneladas más sean sustituidas, lo que crearía un excedente de 2.8 millones de toneladas y pérdidas estimadas en más de 3 mil 500 millones de pesos al año. Grave, ¿no?
CIBanco marca la pauta… verde
Los bancos grandes se pusieron verdes… pero de envidia, cuando se enteraron que la institución que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, les marcó nuevamente la pauta como el primer banco verde de México. En alianza con Visa, que en nuestro país dirige Luz Adriana Ramírez, lanzó las primeras tarjetas bancarias biodegradables a efecto de no contaminar el medio ambiente cuando son desechadas.
Las tarjetas están hechas de poliácido láctico que es un termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz, lo que permite transformarse en composta.
Esto se suma a los créditos preferenciales para la compra de autos menos contaminantes, para la instalación de paneles solares, para la adquisición de equipo anticontaminante por las empresas y el uso de energía solar en sus sucursales, entre otras acciones que corroboran su filosofía verde de negocio.
Escribanos a [email protected]. También síganos en http://www.habitatmx.com
*Periodista. Director de la Revista HábitatMx