Elecciones que se casaron con el hartazgo
Chuayffet * Concanaco * CCE * Reyes Baeza* Beltrones
Por Gerardo Flores Ledesma (*)
HACE UNOS DÍAS, el 20 de mayo pasado para ser exactos, brotó la noticia en Estados Unidos sobre la descarada y burda manipulación que hacen sobre la canasta de divisas mundiales cuatro grandes bancos: JP Morgan Chase, Citigroup, Barclays y el Royal Bank of Scotland, mismos que serán sancionados por el Departamento de Justicia y sometidos a fiscalización por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC). La grosería no es que manipulen abiertamente la canasta para obtener grandes ganancias con más de 14 monedas con las que el dólar tiene cruces diariamente. Lo grave es que dichos bancos lo han hecho desde hace varios años y pertenecen a un circuito financiero en donde no sólo lavan dinero sino que, además, su gobierno los rescata en épocas de crisis, como ocurrió en 2008 cuando sobrevino la crisis inmobiliaria. Allá, en la Unión Americana, donde siempre quieren resaltar a los paladines de la democracia, aunque maten a miles de migrantes; en ese territorio, donde presumen el respeto por las leyes y su Constitución, hacen «Fobaproas» para sus bancos, para su sector automotriz, para sus grandes inmobiliarias y farmacéuticas, y no pasa nada. Allá, sus grandes bancos manipulan monedas de otros países, incluido el 80% de los 35 mil millones de dólares que diariamente se operan en el mercado cambiario mexicano, como señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. El comportamiento es considerado criminal, pero no ocurre nada, aunque esas operaciones se han realizado entre diciembre 2007 y enero de 2013. Ante estas acciones, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que encabezan Agustín Carstens y Luis Videgaray, sólo pueden enviar señales a los mercados con las acciones de subasta de dólares y el mecanismo de des acumulación de reservas, porque allende el Río Bravo los banqueros son tipos de cuidado.
Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Con esos vecinos (amigos), para que queremos enemigos!
EN PLÁTICAS DIVERSAS, sean de café, de pasillo, de corrillos o en la calle, campean dos verdades que tienen que ver con el proceso electoral del próximo 7 de junio. La primera verdad es que la gente está harta de sus partidos políticos, sus candidatos, sus spots y sus dirigentes, y crece el fantasma del abstencionismo. La otra verdad es que ninguna bandera política tiene asegurado el triunfo de nada, porque el hartazgo inundó las mentes de los votantes. Está claro que a los jóvenes no les interesa participar en política porque siempre son convidados de piedra en las reuniones de los partidos, y los «tlatoanis» de la política quienes mantener sus dominios y cotos de poder, sean del PRI, del PAN o del PRD. Las personas de la tercera edad ya están colmados de que sólo les hagan caso cuando hay elecciones y entonces solícitos, los funcionarios de las delegaciones capitalinas, al menos en la Ciudad de México, respondan pronto y positivamente a sus escritos, pero el camino ya lo saben nuestros abuelos y no quieren más de lo mismo. Será interesante ver cómo responden 83 millones de mexicanos que tienen lista su credencial para votar, aunque el padrón sea de 87 millones, de los cuales 18 millones serán jóvenes que por primera vez sufragarán en las más de 148 mil 941 casillas que se instalarán para ese propósito. La cereza del pastel echado a perder se llama Lorenzo Córdova Vianello, consejo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
PUNTOS Y LINEAS
HEMOS DICHO QUE después de las elecciones habrá cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, y que las baterías estarían enfocadas hacia el gabinete económico-financiero, pero tampoco está descartada la salida de Emilio Chuayffet Chemor, por haber dado pasos atrás en la reforma educativa, que buscaba elevar la evaluación del magisterio, y que como secretario de Educación Pública ha decidido suspender. La decisión provocó rechazo absoluto de legisladores panistas, de empresarios y académicos y de otros sectores influyentes de la sociedad. Enrique Solana Sentíes y Juan Pablo Castañón, presidentes de la Concanaco y Coparmex, lamentaron que las autoridades educativas tuvieran que suspender los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación, porque «esta medida va en detrimento de un proyecto nacional para mejorar a largo plazo la productividad y competitividad del país, porque retrasa la generación de riqueza y empleos mejor pagados para los mexicanos». El mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, ha solicitado que haya reformas a las reformas estructurales que ya se aprobaron, porque la político-electoral tiene grandes lagunas, la hacendaria no valió la pena, la educativa no se aprobó en todos los Congresos y la laboral mantiene privilegios y prebendas para grupos sindicales. Las reformas a las reformas sí deben proceder o ser tomadas en cuenta. Otras cambios que están pendientes o se realizarán en breve se localizan en la dirección general del ISSSTE, donde José Reyes Baeza podría hacer un buen papel, aunque no es el candidato de Luis Videgaray, y la presidencia del PRI, que dejará César Camacho, y que podría ocupar Manlio Fabio Beltrones, que no es el candidato del presidente de la República, pero como decía Rodrigo Díaz de Vivar: «Cosas vederes Mío Cid, que las piedras hablarán»
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio
Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com