- Es un gran avance el Sistema Nacional Anticorrupción, pero se debe dar seguimiento a su aplicación para un efectivo combate a este problema, dijo
- El sector empresarial es uno de los más afectados por la corrupción; estudio revela que 44% han pagado un soborno para agilizar un trámite o permiso
/Pasaporte Informativo/
Tras la Promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, reconoció que es un gran esfuerzo; sin embargo, aseveró que no resuelve de inmediato un problema que ha arrastrado México por décadas y que hoy lo ubica en el lugar 103 de 175 naciones, según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
Por ello, dijo que será necesario darle seguimiento a la aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción y, como en toda ley, revisarla y en su caso perfeccionarla hasta erradicar esta práctica.
Aseveró que “no se pueden escatimar esfuerzos ni buscar pretextos para implementar este marco legal; además de fortalecerlo con la aprobación de las leyes secundarias”.
En este sentido, sostuvo que el sector empresarial es uno de los más afectados por la corrupción, y así lo demuestra un estudio reciente del IMCO en el que 44% de los encuestados reconoció haber pagado algún soborno para agilizar un trámite o permiso. Ante esto, insistió en que es primordial “eliminar la excesiva tramitología que hay en México para erradicar estos actos”.
Ante ello, exhortó al gobierno, autoridades, instituciones, partidos políticos, empresarios, organizaciones civiles y a los ciudadanos asumir el compromiso de cumplir con la ley para combatir esta vieja práctica que aqueja al país.
“Felicito al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la Promulgación de esta ley y a los legisladores porque, derivado de los acuerdos para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, se logró un cambio trascendental para el futuro del país”.
El líder del comercio establecido afirmó que esta ley es fundamental para México porque generará mayor confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, y por ende fomentará más empleos formales y mayor crecimiento económico.