- Parafraseando el escritor español Enrique Jardiel Poncela, mencionaba que “Decir la verdad es de mala educación”; aunque para varios reporteros este atrevimiento les ha costado la vida, imagino la satisfacción que vivieron el haberlo relatado, tal vez en algún reportaje, nota o crónica
Por Glen Rodrigo Magaña
Editor del Portal Homo Espacios
El actual Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Abelardo Martín Miranda; el Señor periodista y Director del diario digital Entresemana, Moisés Sánchez Limón y el destacado reportero, así como Subdirector de Difusión de TV UNAM, Víctor Manuel Juárez, nos confiesan sus aficiones, experiencias profesionales y algunas recomendaciones, tanto turísticas, culturales, así como periodísticas, para cerrar esta tercera entrega de los apasionados por la comunicación.
La miseria humana que se comparte entre algunos hipócritas en el “poder”, la falsedad de las campañas electorales, el hastío del pueblo que llora la muerte de sus hijos y el pago realizado a esos “medios” que propagan su cieno a la sociedad, consumen con rapidez la tolerancia y esperanza de nuestro país. Ciclos repetitivos, discursos que nadie cree, “leyes” que complican la vida diaria, soberbia e inexperiencia en la burocracia, miradas cansadas entre las calles, la explotación de los desfavorecidos, voces independientes de un diario, que aún… no se imprime.
Parafraseando el escritor español Enrique Jardiel Poncela, mencionaba que “Decir la verdad es de mala educación”; aunque para varios reporteros este atrevimiento les ha costado la vida, imagino la satisfacción que vivieron el haberlo relatado, tal vez en algún reportaje, nota o crónica… en fin, grandes historias todavía esperan ser difundidas, los recursos tecnológicos bien utilizados facilitan la labor informativa, pero tal parece que faltan jóvenes apasionados que realicen esta adictiva tarea llamada periodismo.
Así que aprendamos de los maestros, de aquellos que su vida es el oficio informativo, los que realmente saben y que no necesitan cubrirse de soberbia con “tecnicismos actuales”, que solo denotan la ignorancia de ofrecer un texto o comentario de calidad. Hablamos de verdaderos periodistas, como lo son Abelardo Martín Miranda, Moisés Sánchez Limón y Víctor Manuel Juárez, a quienes agradecemos las entrevistas otorgadas a Homo Espacios.
Abelardo Martín Miranda… apasionado de las artes
-Homo Espacios (H.E.) ¿Alguna anécdota como reportero relevante en su vida profesional?
-Abelardo Martín (A.M.) Como reportero, mí reto siempre fue el estar en la primera plana del periódico, independientemente de la fuente a la que me asignaran, ya fuera, por ejemplo: cubrir el asesinato de un gobernador de Guerrero a principios de los setenta; giras del Papa por América Central -que significó cambios para todo el continente- o el reportaje sobre el accidente del pozo petrolero “Ixtoc I”, que fue todo un acontecimiento nacional e internacional, ya que estuvo descontrolado más de ocho meses de 1979 a 1980 y afectó las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, lo que me permitió experimentar la vida de los trabajadores petroleros, en el tiempo donde México, se colocaba en un lugar importante a nivel mundial como productor de petróleo.
Así que anécdotas, tengo muchas, ya que cada reportaje o entrevista fue una aventura, una experiencia de conocimiento y considero, que la principal cualidad que debe poseer un reportero, es la capacidad de sorprenderse, esto es lo que le permite ver la noticia en donde no la ve todo el mundo y de ahí, destacar el acontecer diario, el cómo construir y desarrollar una historia.
-H.E. ¿Cuáles fueron las entrevistas más complejas que ha realizado?
-A.M. Joaquín Hernández Galicia “La Quina” fue una entrevista que duró tres días, donde conviví con este líder de sindical y que se volvió un emblema de los trabajadores petroleros mexicanos, así como de la política del país. Mi misión era, no caer en calificaciones, no mencionar que era un cacique, ya que así se le catalogaba en aquel tiempo, sino reflejar su cacicazgo, sin mencionar que él era quien lo dominaba, hablar del poderío y los instrumentos de poder que manejaba un líder sindical.
También entrevisté a Fidel Velázquez varias ocasiones, tanto en exclusiva como en sus llamadas “Conferencias de los lunes”, aunque por mucho tiempo, en su plenitud, ofrecía conferencias casi todos los días.
-H.E. ¿Cuáles son los principales elementos para ser un buen comunicador?
-A.M. En primer lugar, una disposición para aprender todos los días las novedades, tanto en tecnología, como en el acontecer político, que el comunicador debiera estar atento para interpretar y entender la realidad y lo que está pasando a “nivel de piso”, esta frase quiere decir, que entonces ¿perdimos el piso los comunicadores? o ¿los políticos?, esto tiene mucho de razón, ya que si uno no está tocando tierra, no puede ser un buen transmisor. Además, si el comunicador es solamente un agente de confianza, sin prestar atención a sus capacidades técnicas y se ocupa este criterio, es como si se eligiera en una operación al compadre como cirujano porque es el de mayor confianza, en lugar de un médico especializado. Esto es un problema que vivimos desde hace varios años, que en puestos de comunicación, se cree, que con una persona de confianza es suficiente y me parece, que eso es lo que ha venido deteriorando la comunicación. Lo que se requiere es más gente capacitada y técnicamente preparada.
-H.E. ¿Cuál es su apreciación sobre las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores?
-A.M. Yo los prevendría del camino fácil de la investigación, ahora entre los jóvenes periodistas se habla de aquellos cuya fuente de información es Google principalmente… “lo que no está en la red, no es reportable” y la vida está fuera de la red también, a ras de piso, no en la web. La alerta para los jóvenes es no perder contacto con la realidad, si bien a quienes afirman que “lo que no está en la red, no existe”, también hay una frase que dice que “Los medios de comunicación deben ser el reflejo de la sociedad”, no el reflejo de la red. Incluso, el fenómeno de la “viralización”, es que un fenómeno que toma importancia en el momento que se “viraliza” y es tomado como referente, en los medios de comunicación.
Creo que, si el reportero no pierde ese sentido de la búsqueda de la realidad, no solo la de la red, sino la real, esto daría una visión más amplia de la información, no en la comodidad de la computadora, sino salir a la calle, porque existen muchos que viven ajenos a la web y a este sector, ¿quién los va a informar o va a hablar de ellos?
-H.E. ¿Sus pasiones o hobbies?
-A.M. Mi pasión, el trabajo. También me agrada la práctica de los deportes, el cultivo del espíritu a través de las artes de todo tipo, el ir aprendiendo cada vez más a lo largo de la vida, no solamente en la cantidad sino en el fenómeno de la calidad y eso tiene que ver con la pintura, escultura, música, literatura por supuesto y con el cine.
-H.E. ¿Existe alguna manifestación artística que más consuma más que otra?
-A.M. He pertenecido por épocas a actividades culturales, por eso hablaba de que la experiencia del arte, más allá de que un reportero siempre aspira a escribir de manera artística y de que se convierta su trabajo de alguna manera en literatura, aunque respetando el género del periodismo en comparación con la literatura y que solamente García Márquez, lo ha logrado.
Algunas actividades artísticas que he realizado, como por ejemplo tomar fotografías y te comparto: cuando trabajé en Presidencia, recorrí el país en helicóptero, prácticamente todos los estados, entonces formé una colección de fotografías aéreas del país, que después, cuando salió el libro de un autor francés que recorrió El mundo visto desde el cielo, que es el nombre del libro, pues me dije: ese es talento, no que yo tengo las fotografías en negativos tomadas en el desierto, mar, montaña y en toda la geografía nacional desde el helicóptero, pero no tuve la capacidad de crear un libro con el concepto de México visto desde el cielo, que hubiera sido algo verdaderamente grandioso. De igual manera, cuando incursiono de manera un poco accidental en el mundo de la música, al participar en un coro, en el momento en el que tienes la oportunidad de formar parte en una obra monumental coral, como la “Octava Sinfonía” de Gustav Mahler, te puedes dar cuenta del valor personal que te da la búsqueda de la experiencia del arte.
En materia artística soy ecléctico. Me encanta la experiencia nueva y sé que cuando arriesgas, te puedes llevar grandes deleites o también… grandes decepciones, lo mismo ocurre con el cine, música, literatura y en todas las bellas artes, así que no tengo una actividad específica a la que le destine más tiempo. Me gusta mucho ir al cine, visitar museos, admirar pinturas, esculturas o la arquitectura, ya que si uno va por la calle, ve tanto la belleza, como también la fealdad de las cosas y así procura uno también, ser equilibrado en términos de lo que ves, oyes o comes… hay un fenómeno que yo le llamo el “refinamiento”, el “refinamiento” tiene que ver con una conducta y una actitud por hacer algo mejor, por ejemplo en la comida, sí yo puedo refinarme a través de un ejercicio de autodisciplina, me voy refinando y como mejor, visto mejor, veo cosas que me enriquezcan, no perdiendo el tiempo en ver cosas que debo rechazar, porque no me aportan nada, yo le llamo a esa información: chatarra, existe muchísima información chatarra, de úsese y no sirve para nada, no nutre, no enriquece. Así que procuro consumir cosas y experiencias enriquecedoras, tanto en mi vida personal como en la profesional.
-H.E. Recomiéndenos un libro, una canción y una película
-A.M. Un libro, hay muchísimos libros, pero un libro que me gusta muchísimo es El hombre que amaba a los perros, novela con rigor histórico que narra la persecución de León Trotsky por el mundo… y que desde mi punto de vista, es una gran historia de una parte muy importante del siglo XX, no solamente la persecución de Trotsky, además narrada con una gran maestría por el escritor cubano Leonardo Padura y que es un gran, gran libro.
De música, pues hay tal cantidad de música, que decir solamente una pieza, se me hace tan limitativo, por supuesto, la primera que se me viene a la cabeza es la Novena de Beethoven, pero si uno escucha, vas aprendiendo a conocer a otros autores y a valorar su aportación a la música, así que yo no me llevaría solamente la Novena de Beethoven a una isla, me llevaría más bien a autores, autores completos, ¿de qué siglo?, bueno, por supuesto del XVI, XVII, XVIII, XIX y como dejar a los Beatles en el XX.
Respecto al cine… la trilogía del Padrino, pero también existen muchas películas, como El ladrón de bicicletas, toda la filmografía de Alain Delon, incluso tendríamos que seleccionar por países, ¿de qué país?, ¿italiano, francés, alemán, inglés? o de ¿Hollywood?, que también cuenta con una cantidad de obras memorables en su filmografía. En estilos, hay películas rosas que me encantan, como una película francesa que se tradujo en algo así como Los niños del coro, que me encanta y tal vez ahí demuestro mis aficiones personales acerca de la música coral.
-H.E. ¿Cuáles son sus destinos favoritos internacionales, en México y en la capital?
-A.M. En la capital mexicana, el barrio del Jardín de San Fernando o el Panteón de San Fernando y la experiencia del Centro de la Ciudad, no referido solamente al valor artístico del primer cuadro, sino la colonia Guerrero y el propio Panteón, donde está toda la cuna de los personajes del siglo XIX, esa es una zona que disfruto muchísimo recorrer, ver y admirar toda su arquitectura, así como las experiencias que se transmiten en esa parte de la ciudad, que por cierto, por ahí está el Museo de San Carlos, muy recomendable. Los barrios de la Ciudad de México son incontables, recorrer el Centro, Coyoacán, el centro de Tlalpan o de San Ángel, pero como despreciar la experiencia de La Villa… en fin, creo que hay muchos lugares de la ciudad que se pueden visitar.
A nivel nacional, por ¿dónde empezamos? por ¿Puebla, Michoacán, Yucatán, Mérida, Campeche, Veracruz? Es decir, hay tanta riqueza nacional en arquitectura, gastronomía, en lugares naturales para visitar, yo por ejemplo tuve la oportunidad de subir al Popocatépetl, Iztaccíhuatl o el Nevado de Toluca hasta la cumbre, porque practiqué durante algún tiempo con mis hijos el alpinismo, y tuve la oportunidad de estar en la boca del cráter del Popocatépetl, ahora ya es imposible.
Del mundo… es poco lo mismo, hay tantos… parte de un sueño que tenemos mi esposa y yo, es que tuviéramos la oportunidad de vivir en lugares donde nos guste, por lo menos dos meses en nuestras vidas, cómo no decir que me encantaría vivir dos meses en Venecia, Florencia, Roma, París, Londres, en Moscú, China, o como no pensar por ejemplo en Asia… Asia es impresionante, muy impresionante, no solamente China, aunque este país es imprescindible en la actualidad, cualquier persona que quiera ver dónde está la modernidad tiene que estar en Shanghái, es una ciudad verdaderamente espectacular… por supuesto los pueblitos franceses, holandeses, belgas, que son un encanto y he tenido la oportunidad de estar en pueblos de Francia no un día, varios días y definitivamente, quieres vivir ahí… en fin
Moisés Sánchez Limón… amante del reportaje y de lo femenil
-Homo Espacios (H.E.) ¿Cuál considera que es el verdadero “cáncer” del periodismo actual?
-Moisés Sánchez Limón (M.S.L.) La competencia de mercenarios del periodismo, los delincuentes que han desprestigiado al gremio, sumado a la falta de respeto del poder público a su ejercicio y la ausencia de oportunidades, es decir, el desempleo. Mata las ilusiones lentamente y termina por ahuyentar a los periodistas enviándolos a otras tareas.
-H.E. ¿Qué elementos o cualidades debe poseer un buen reportero?
-M.S.L. Vocación, olfato, agudo sentido común y dotes de poeta franciscano, escritor en potencia y, sobre todo, humildad.
-H.E. ¿Cuál considera que son las ventajas y desventajas de los medios digitales?
-M.S.L. Una ventaja es el enorme espectro de lectores; la desventaja es que la inmensa mayoría de lo que se publica carece de contenido. Se redacta mecánicamente en la computadora y se deshumaniza.
-H.E. ¿Qué opina sobre las llamadas redes sociales?
-M.S.L. Arma de dos filos. Herramienta de difusión a la velocidad de la luz pero igualmente de veloz en la carrera de mentir y escribir de supuestos.
-H.E. Coménteme ¿Cuáles son sus pasiones?
-M.S.L. Las mujeres, la lectura, una buena crónica, elaborar un reportaje, la pintura, la cocina y los buenos tragos. Todo se conjuga; la decepción te lleva al sentimiento y la lágrima de dolor de amor, de ése que destroza el corazón pero se cura junto con la cruda.
-H.E. En materia turística ¿qué destinos internacionales, nacionales y capitalinos son sus favoritos?
-M.S.L. Budapest, Hungría; San Francisco, California; mi pueblo, San Lorenzo Chiautzingo, Puebla; Nueva York y Milpa Alta, aunque ésta última queda requeté lejos en las faldas de la Sierra del Chichinautzin que, desde el oriente atestigua la vida del Valle de México.
-H.E. Recomiéndenos un libro, una canción y una película
-M.S.L. Uno de mis favoritos: Pedro Páramo; una de mis canciones de dolor: Desesperanza. Una película: Los Miserables
Víctor Manuel Juárez… un rockero deportista
-Homo Espacios (H.E.) ¿Cuál es su opinión sobre la televisión que se realiza actualmente en México?
-Víctor Manuel Juárez (V.M.J.) La televisión comercial del país es prácticamente intolerable, empero, la televisión cultural que se hace es de muy buena calidad, y no porque trabaje para TV UNAM, el canal cultural de los universitarios… hemos realizado producciones y coproducciones a la altura de lo que hacen las grandes cadenas como la BBC de Londres, National Geographic o Discovery y eso que somos la televisora con menos recursos económicos, imagínate si tuviésemos la cantidad de dinero que gasta Televisa o Tv Azteca, haríamos prodigios de series y programas, pero éste país… está reñido con la cultura y el arte.
-H.E. ¿A qué periodistas admira y por qué?
-V.M.J. Admiro profundamente a dos: Julio Scherer por su tenacidad, su espíritu indomable, así como su compromiso con el periodismo crítico y comprometido; pero también admiro profundamente la gigantesca y genial tarea de Manuel Becerra Acosta, por su incomparable obra en el unomásuno… de donde emerge, sin duda, el nuevo periodismo en el país.
-H.E. ¿Considera que el verdadero periodismo se está perdiendo? y ¿por qué?
-V.M.J. Ya no hay muchos reporteros-reportero como los de antes, ya no se cultivan los géneros periodísticos en la mayoría de los medios impresos y electrónicos, existen muy pocos compañeros que van a las brechas, terracerías, los lugares más recónditos para buscar historias propias, son contados con los dedos de una mano los medios independientes que hacen su tarea social bien y que cumplen a cabalidad con sus lectores. La mayoría de los dueños de los medios son empresarios, no periodistas y están llenos de compromisos e intereses. El periodismo de investigación es incómodo y el poder se ha encargado de silenciarlo… pero es una lucha que se debe dar.
-H.E. ¿Qué les falta a las nuevas generaciones de reporteros?
-V.M.J. Reportear, reportear y reportear.
-H.E. ¿Cuáles son sus pasiones y hobbies?
-V.M.J. Mi pasión mayúscula: mi nieto. Mis hobbies: el tenis y el rock & roll.
-H.E. Platíquenos acerca de su melomanía rockera
-V.M.J. Que te puedo decir, desde la primera vez que oí los acordes de un rock, me puse muy eufórico y empecé a bailar como loquito, luego descubrí a los Rolling Stones y me dije… es mi música, tengo toda su discografía, he ido a cuanto concierto de los Stones he tenido a la mano y así los fui a ver a Rotterdam en Holanda, a todos los que han tocado aquí y espero ir a verlos a San Diego, California próximamente, aunque también me encantan The Beatles, Pink Floyd, Let Zeppelin, Yes, Guns & Roses, Aerosmith, Joe Cocquer, Jenis Joplin o The Doors.
-H.E. Recomiéndenos algún destino turístico internacional, nacional y capitalino
-V.M.J. Soy totalmente Puerto Escondido, voy todos los inviernos para allá.
-H.E. ¿Cuál es su libro, canción y película favorita?
-V.M.J. Libro: 100 años de soledad y Noticias del Imperio. Canción: “Simpatía por el diablo” y el “Blues Cosmic”. Película: Soy fan del género ciencia ficción y de las épicas… me quedaría con Alejandro Magno y Troya.
Estimados homoespacieros, les comparto algunos medios de contacto de nuestros… apasionados por la comunicación:
Abelardo Martín Miranda (Twitter): @AMARTINM2013
Moisés Sánchez Limón (Facebook y Twitter): https://www.facebook.com/moisessl3?fref=ts / @msanchezlimon
Víctor Manuel Juárez (Facebook): https://www.facebook.com/juarez.victormanuel?fref=ts
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme a través de:
E-mail: [email protected] / [email protected]
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A