- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, impartió la conferencia magistral “La Política de Turismo del Estado Mexicano” a los estudiantes de la Maestría en Administración Militar del Colegio de la Defensa Nacional
/Pasaporte Informativo/
Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal, presentó una radiografía del estado actual de la industria de viajes y turismo a nivel internacional, en la cual resaltó el crecimiento del 20.5% que registró México en 2014 y que representó la llegada de más de 29 millones de turistas internacionales a nuestro país.
Como parte de los seminarios impartidos dentro de la Maestría en Administración Militar del Colegio de la Defensa Nacional, la titular de SECTUR destacó las 4 ventajas comparativas con las que cuenta México, las cuales lo colocan como uno de los países con mayor potencial de crecimiento a nivel internacional: ubicación geográfica, potencial de conectividad, capital humano y su amplio inventario turístico compuesto por 32 Bienes Patrimonio Mundial, 83 Pueblos Mágicos, más de 200 Campos de Golf y nuestra gastronomía, también reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Resaltó la importancia del turismo para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo ha colocado como uno de los sectores prioritarios debido a su contribución del 8.7% del PIB Nacional, a su capacidad generadora de bienestar para millones de familias mexicanas, así como su importancia como sector incluyente al emplear a jóvenes y mujeres.
Ruiz Massieu compartió con los integrantes de la 34 Antigüedad de la Maestría, la Política Nacional Turística que guía el trabajo transversal de las dependencias gubernamentales a través del Gabinete Turístico, así como las acciones que se han emprendido para mejorar la experiencia de los viajeros internacionales en cuanto a facilitación de viajes, incremento de franquicias, conectividad y el desarrollo de operativos vacacionales para la seguridad integral de quienes visitan nuestros destinos turísticos.
Además, enumeró las líneas de acción específicas contenidas dentro del Programa Nacional de Infraestructura, para consolidar a México como un destino de clase mundial y aumentar la competitividad de nuestros productos y destinos.
Reconoció que, si bien el turismo mexicano vive su mejor momento, pues regresó al Top Ten de Destinos Internacionales de la OMT y se ubicó en la posición 30 del Ranking de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF, avanzando 14 posiciones, seguir elevando la competitividad es uno de los retos que enfrenta el sector.
Finalmente señaló que el turismo proyecta lo mejor de nosotros, nos hace recordar quienes somos y lo que tenemos. Es un sector que genera sentido de pertenencia y orgullo.
“El turismo es una industria que genera desarrollo económico y social, es también una industria que posiciona a México, y es clave para cimentar nuestro sentido de identidad”, expresó.