jueves, diciembre 26, 2024 - 6:10 am
InicioInformación GeneralLo mejor de la banca de desarrollo está por venir: Nafin

Lo mejor de la banca de desarrollo está por venir: Nafin

 

45% de crédito para MiPymes traen garantía de la institución

En el último año se derramó 1.2 billones de pesos: Rogozinski

Gerardo Flores/Enviado

safe_image[1]Para el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, lo mejor de la banca de desarrollo está por venir y las cifras así lo demuestran, pues del total de crédito derramado a micro, pequeñas y medianas empresas, unos 360 mil millones de pesos, el 45% trae una garantía dicha institución, hay más inclusión financiera sobre todo en apoyo a las Pymes, cuyo acceso al financiamiento crece entre 10 y 15% cada año, si nos referimos a empresas que no tienen historial crediticio.

Además, destaca el funcionario, las siete instituciones de banca de desarrollo en México alcanzaron en el último ejercicio la ambiciosa meta de impulsar crédito por 1.2 billones de pesos, con crecimientos muy por arriba del promedio estimado en un entorno internacional complejo.

En entrevista, luego de la inauguración de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el desarrollo (ALIDE), el director general de Nacional Financiera dijo que en México, al cierre de 2014, el financiamiento total al sector privado fue de cuatro billones de pesos, de los cuales dos billones fueron dirigidos a empresas y de esos 1.4 billones otorgados por los bancos de desarrollo.

Rogozinski precisó que de esa cartera otorgada por los bancos de segundo piso, el 25% se asignó a micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, aproximadamente 360 mil millones de pesos, dentro de los cuales 290 mil millones son créditos de hasta 10 millones de pesos.

En la apertura de trabajos de la ALIDE, los representantes de la banca de desarrollo de la región rindieron un homenaje y reconocimiento a Rommel Acevedo, ex secretario general de ese organismo internacional recién fallecido, por haber sido un ferviente promotor de la banca de desarrollo.

La Asamblea General de la ALIDE es el evento más importante de la banca de desarrollo en América Latina, y entre sus objetivos principales está el debatir y reflexionar sobre los acontecimientos y características más relevantes y actuales de este sector.

Por su lado, Maria Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, explicó que la banca de desarrollo debe redoblar su financiamiento a unidad productivas en el continente, porque traemos un crecimiento menor a de otras regiones, desde 2008.

Expuso que el crecimiento de América Latina se ha reducido desde un 1.8% en promedio a 1%, alegando causas como el pobre desempeño del comercio internacional, la lenta recuperación de la Eurozona, la baja en precios de materias primas, la desaceleración en China y una posible alza en tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, no necesariamente esas son las causas de la baja en el dinamismo económico, aunque si debemos admitir que no ha habido una adecuada inserción en la economía mundial, y los eventos externos sí han afectado al hemisferio.

Explicó que la diversidad regional en América Latina impiden tomar modelos para crecer, pero sostuvo que sí debemos tomar experiencias de las políticas económicas exitosas y la banca de desarrollo acompañar las instituciones financieras a esos cambios.

Agregó que el continente debe elevar la productividad y que con los recursos escasos que tenemos, dar un rendimiento mayor sin dejar de lado las inversiones de desarrollo tecnológico, alentar a emprendedores, así como desarrollar la inversión de largo plazo para aumentar la educación.

POST RELACIONADOS

Nuevos post