- En el marco de la Convención Nacional de Turismo 2015, Enrique Solana Sentíes señaló que si bien los planes y programas emprendidos por la Secretaría de Turismo dan buenos resultados, aún hay mucho por hacer en materia fiscal
/Por Ricardo Contreras Reyes/
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, pidió a las autoridades federales instrumentar mecanismos fiscales para incentivar la inversión en el ramo turístico y aclaró la falta de conectividad y la informalidad son dos grandes retos que aquejan al país.
Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2015, Solana Sentíes señaló que si bien los planes y programas emprendidos por la Secretaría de Turismo dan buenos resultados, aún hay mucho por hacer en materia fiscal.
Sin embargo, señaló que si los incentivos fiscales no se logran, el país desaprovechará el regreso al top ten en el ranking mundial de la Organización Mundial del Turismo que califica tanto captación de divisas como de turistas cada año.
El dirigente de la Concanaco-Servytur dijo que otro problema que se observa en el país es la falta de diversidad turística, y recalcó que «es preocupante que en 2014 de más de 12 millones de visitantes de nacionalidad extranjera que cuenta México, aproximadamente 9 misiones son de América del Norte y más específicamente 7 millones provenientes de Estados Unidos».
Subrayó que ello quiere decir que 55.3 por ciento del mercado turístico del país se encuentra concentrado en el que viene del país vecino, puntualizó.
Al hablar ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, expreso que otros de los grandes problemas que se presenta en el sector son los altos niveles de informalidad y la limitada oferta de las pequeñas y medianas empresas ( Pymes) en la industria sin chimeneas, siendo que esta representa el 99 por ciento del total de unidades económicas oferentes de servicios turísticos.
Y agregó: «Sentimos que en materia fiscal sigue habiendo una merma en la capacidad de consumo de los causantes cautivos, porque la deducibilidad de las prestaciones sociales al ciento por ciento de las empresas también merma».
Preciso que uno de los puntos que habría que incentivar es la inversión del empresario mexicano y «para ello necesitamos depreciación acelerada, además de apostarle a la conectividad y la diversificación.
Indicó que el planteamiento concreto es que quienes inviertan en hoteles o en campos de golf o activos de ese tipo, incentiven la llegada de turismo al territorio nacional.
Por su lado, el subsecretario de Turismo, aceptó que hay que tener destinos más competitivos que presenten productos innovadores, infraestructura, capacitación para el personal, financiamiento y apoyo a todo el sector privado.
- Ocupación hotelera del 63% en el primer trimestre: Mancera
Entretanto, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino quien hizo la inauguración de esta Convención, destacó que en el primer trimestre de 2015, en el DF la ocupación hotelera llegó al 63 por ciento, la más alta desde 2007.
Sostuvo que los destinos turísticos del país requieren de herramientas, tanto del gobierno federal como de la iniciativa privada, para lograr una mayor competitividad a nivel nacional e internacional.
Señaló que diversos destinos del país no pueden elevar su competitividad, producto de la poca infraestructura en la que se encuentran.
“No tenemos herramientas que le den garantía a los visitantes en relación a los servicios y productos turísticos, además de no otorgar beneficios a la población que vive de esta actividad económica”, aseguró.