sábado, noviembre 23, 2024 - 5:35 am
InicioOpiniónPrisma EmpresarialPresupuesto Base Cero a la palestra

Presupuesto Base Cero a la palestra

 

Elecciones caras y de bajo nivel

Inflación a la baja en los primeros 15 días de abril

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Gerardo_FloresMAS DE 800 programas que gozan de apoyo presupuestal y dependencias del gobierno que están duplicadas, serán revisados en el Congreso en los próximos días cuando inicie la discusión del llamado Presupuesto Base Cero (PBC). Así serán sometidos a pruebas de eficiencia, razones de su existencia y resultados concretos y esperados, oficinas del gobierno que no encajan en los planes de la actual administración, así como decenas de planes de ayuda a ancianos, madres solteras, niños de la calles, empleo temporal, financiamiento a Pymes, y más. Sin embargo, también deberán ser sometidos a revisión los productores del campo, los acuicultores, los que se dedican a la pesca, los transportistas, los exportadores, y otros. La tijera, dicen en la Cámara de Diputados, serán pareja. El jaloneo ya empezó, aunque la discusión apenas iniciará, pues muchos grupos no se van a dejar. Hasta aquí todo estaría perfecto y podríamos decir que el tema del PBC apenas se empieza a calentar. Sin embargo, hay una cubeta con agua fría para quienes desean llevar el termostato más allá de lo permisible. En todo este enjuague ya salieron los tres primeros exonerados: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El primero estará libre del escrutinio, porque siempre alegará que su tarea es prioritaria, y todas sus áreas, imprescindibles, aunque haya gastos suntuarios en los paseos del presidente Enrique Peña y su amplia comitiva, sobre todo en el exterior. También están fuera de la simple sugerencia de recorte los diputados y senadores, porque ninguno de ellos estará dispuestos a que se reduzcan sus prebendas y canonjías que incluye auto con tanque de gasolina siempre lleno, secretarias, celulares, gastos de comida, manicure, boletos de avión, maquillaje y gastos médicos mayores, además de erogaciones mensuales para asesores y oficinas de representación a las que nunca acuden. Otro grupo exento está conformado por ministros, magistrados y jueces que gozan de un amplio margen de beneficios, además de los descritos, a los cuales hay que tener contentos para que en caso de alguna controversia interpuesta a los otros dos poderes, el fallo siempre sea sesgado. Por eso y otra razones, está de más la recomendación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, en el sentido de que el diseño de llamado PBC, debe partir de la imposición de un «techo de gasto»

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: Aquí fue donde la puerca torció el rabo… y ni la cola estará derecha

EL PROCESO ELECTORAL del 7 de junio próximo raya en el hartazgo y la decepción. El gasto para dichos comicios será de 18 mil 500 millones de pesos, un aumento de 270% en menos de dos décadas en unas elecciones intermedias. Destinar más de mil 200 millones de dólares en una justa electoral de este tipo nos coloca entre las naciones más gastalonas del mundo, y todo para que la denostación, el agravio y el bajo nivel del lenguaje de los candidatos y sus partidos políticos, coloque a los mexicanos en simples oyentes de mensajes intolerables, porque cabe decir que son más tersas y menos vergozantes las groserías de un tameme de la Merced o una suripanta de la misma zona. En fin, no podemos recomendar la abstención o negación a emitir el voto por varias razones. La primera de ellas es el alto costo económico. La segunda, que la democracia quede en entredicho y que las instituciones como el INE, en su primesa misión, sean descalificadas. La tercera razón es la de tipo social, porque para la sociedad en general está claro que grupos de presión, a los que las autoridades no han sabido someter, han lanzado abiertamente sus insinuaciones de boicotear el proceso electoral en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, accón que no debemos permitir si es que queremos mantener la paz en la nación. En suma: el proceso electoral se ha convertido en circo y baile que nada aportan a la población, como dice Luis Foncerrada, pero debemos promoverlo y apoyarlo para no dejar la vía libre a quienes hablan de violencia. El voto es vital para la democracia, y para mantener la estabilidad económica, política y social, aunque resulte muy caro elegir más de 2 mil cargos públicos, integrados por 500 diputados federales y otro tanto en 17 de legislaturas estatales, 9 gobernadores, mil alcaldes en 16 estados y 16 jefes delegaciones en el Distrito Federal. El abstencionismo debe ser derrotado, aunque tengamos que aguantarle a los partidos y sus candidatos la transmisión de 15 millones de spots en radio y televisión.

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA, se publicarán en Estados Unidos los datos del mercado inmobiliario y pedidos de bienes durables de marzo… EN MEXICO SE conocerá la inflación de la primera quincena de abril, del cual los analistas prevén un descenso de los precios generales debido al inicio del programa de tarifas eléctricas por la temporada cálida… EXPERTOS DE INVEX, esperan una aceleración del indicador global de actividad económica en febrero, así como de las ventas minoristas.

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de FM)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.enfasisturistico.com

POST RELACIONADOS

Nuevos post