- El narco ahuyenta al turismo en Tamaulipas
- Gas Natural comete abusos contra sus clientes
/Por Ricardo Contreras Reyes/
Hace un par de semanas, el Regidor y Coordinador de la Comisión de Turismo de Reynosa, Tamaulipas, Ovidio Gutiérrez Garza, presumía las cifras que arrojó la llegada de visitantes en la ciudad fronteriza durante la Semana Santa.
En sesión de cabildo, el funcionario de extracción priísta hizo alarde de que la ocupación hotelera llegó al ¡45% de su capacidad! En la Central de Autobuses se reportó un tránsito de 35 mil personas, mientras que el Aeropuerto Internacional “Lucio Blanco” se alcanzó una cifra cercana a los 6 mil pasajeros.
El político inmediatamente fue desmentido por el hotelero Camilo Martínez Cortés (Milenio.com-15/04/15), quien aseguró que la Semana Santa es el periodo más bajo para el sector de la ciudad, “al no ser Reynosa un destino meramente turístico”.
Gutiérrez Garza, quizás sin quererlo, retrató el efecto desolador que ha dejado el crimen organizado en la ciudad tamaulipeca, pues durante mucho tiempo ha sido azotado por el flagelo de las bandas del crimen organizado.
Uno de los enfrentamientos que dejaron un profundo sentimiento de terror en sus habitantes fue el ocurrido el pasado viernes cuando las autoridades federales detuvieron al Jefe del Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández Fuentes, junto con tres de sus principales lugartenientes.
La versión oficial señala que José Tiburcio, alias “El Gafe”, era uno de los principales objetivos del gobierno federal por su alta peligrosidad, y fue identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero pasado en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, en Tamaulipas.
Esto debido a “la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Tras un intenso enfrentamiento, se detuvo en la colonia Vallarta a los delincuentes, a quienes se les incautó dos armas largas, tres cortas, tres granadas de fragmentación, un vehículo, así como casi 300 mil dólares y cerca de un millón 200 mil pesos en efectivo.
La detención del criminal desató la violencia en Reynosa por más de tres horas; más de 60 sicarios armados en 15 vehículos atacaron la sede de la PGR en la entidad, con el claro objetivo de rescatar a su jefe, lo que propició que tres fueran abatidos por elementos del Ejército y la Policía Federal, y dos elementos policiacos locales fueran heridos.
Los sicarios utilizaron armas como AK 47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales, bloquearon calles y avenidas aledañas con tráileres, autobuses y coches particulares, para tratar de impedir que se trasladara a los detenidos al aeropuerto. Algunos vehículos fueron incendiados.
Los delincuentes provocaron diversos cortes a la circulación en las principales vías de Reynosa, causando preocupación y temor entre los habitantes, por lo que las autoridades locales alertaron por diversos medios a la población sobre la situación de riesgo.
Al mismo tiempo, el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros alertó a ciudadanos estadunidenses que se encontraban en la frontera de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, extremar precauciones. La autoridad consular americana mediante un breve mensaje advirtió a sus conciudadanos de las balaceras y bloqueos en la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer una alerta de riesgo. Los habitantes de Reynosa se guardaron temprano en sus casas, algunos negocios y empresas suspendieron actividades por temor a que se incrementara la violencia. Por varias horas reinó el caos, el miedo y la zozobra.
Ante esta situación, es comprensible que el turismo tendrá que esperar tiempos mejores en Reynosa y en toda la entidad, gobernada por Egidio Torre Cantú.
Mientras las aguas vuelven a su nivel, la ciudadanía estará a la expectativa sobre las acciones que realicen los tres órdenes de gobierno para combatir el crimen organizado y garantizar un mejor ambiente de paz y tranquilidad.
Quizás hasta entonces convenga que los políticos municipales divulguen las modestas cifras que arroje el turismo en la región.
Guia de Turistas:
- Gas Natural comete abusos contra sus clientes
Con la novedad de que la empresa de Gas Natural Fenosa cobra a sus clientes la cantidad de $2.81 por el concepto de un aparente «ajuste operativo», del cual no brinda mayores explicaciones en sus recibos. Varios usuarios ya manifestaron su molestia por el abuso y coincidentemente, sus quejan se suman a la denuncia que en días pasados hizo un grupo de ciudadanos afectados en Monterrey, Nuevo León, quienes denunciaron cobros abusivos por $3.23 pesos, “pero que por cada uno de los cerca de 1 millón 300,000 clientes, implica un ingreso injustificado de $4 millones 199,000 pesos, según denunció la activista Alicia Ayala”. En la última sesión ordinaria del Senado, realizada el jueves pasado, el legislador panista nuevoleonés, Raúl Gracia Guzmán, presentó un punto de acuerdo en donde se señala que no existe un arancel claro en los costos que fijan las empresas dedicadas a la venta de gas natural en el Estado de Nuevo León y que se presume que la disparidad en costos puede ser en base a la capacidad de distribución que tiene cada una de las dos empresas que brindan el servicio en la entidad. Esperemos que la empresa explique esta situación y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tome cartas en el asunto.
Nos vemos hasta la próxima.
Infórmese de todo el acontecer turístico nacional en
@Pasaporteinfo
FB Pasaporte Informativo