COLUMNA: CRISTAL Y HIERRO
- Como Presidenta de SUMA POR LA EDUCACION, participé en la redacción del rubro educativo, junto con la Unión Nacional de Padres de Familia y México Evalúa, Mexicanos Primero, de Claudio X. González también se sumó
Por María Teresa Ortuño Gurza (*)
El jueves 16 de abril, 26 Organizaciones convocadas por Coparmex Nacional, lanzamos una Declaración: POR EL MEXICO QUE MERECEMOS, que busca impactar a candidatos de todos los Partidos, y a la Sociedad Civil. En redes, se identifica con el hashtag #elMXqueMerecemos.
Como Presidenta de SUMA POR LA EDUCACION, participé en la redacción del rubro educativo, junto con la Unión Nacional de Padres de Familia y México Evalúa, Mexicanos Primero, de Claudio X. González también se sumó.
Isabel Miranda de Wallace y Maria Elena Morera, colaboraron con el tema de Justicia y Seguridad, así como Eugenia Diez de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
Alberto Núñez Esteva de Sociedad en Movimiento. Juan Pardinas de IMCO. Transparencia Mexicana, IMCO, Más Ciudadanía, Fundación Pro Indígena, Observatorio Nacional Ciudadano, Buen Ciudadano, CEESP. CIDAC, USEM, Alianza Indígena para el Desarrollo. Un Millón de Jóvenes por México. Alto al Secuestro. México Unido contra la Delincuencia. México SOS. Causa en Común.
No las menciono a todas porque el dato es público, pero diré lo que un periodista me comentó al terminar la reunión: Desde los 80’s no veía una mesa tan pesada en la misma foto.
La idea es simple. Plantear a candidatos de todos los partidos, a todos los puestos que se elegirán este 7 de junio, una AGENDA MINIMA de compromisos.
Ojalá se sumen en la página www.mexicoquemerecemos.com
Y exigir a quienes lleguen a los cargos (se hayan sumado o no), que se cumpla.
Sin embargo, el indicador de éxito no se medirá en el número de adhesiones de los aspirantes. Será la capacidad de la sociedad de lograr esas transformaciones.
El segundo indicador, será precisamente el poder que las personas puedan ejercer.
La gente del poder debe saber que el poder de la gente es mayor.
En la presentación, mencioné que en México no existen indicadores de desempeño para los funcionarios Públicos.
Aquí proponemos que cada 90 días vayamos midiendo avances en los temas propuestos.
Son cinco temas. Elementales, Urgentes. Exigibles. Medibles.
DESARROLLO REGIONAL Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO
- Mejorar los indicadores macroeconómicos de la entidad, mediante un manejo responsable de las finanzas públicas y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan la pobreza, el desempleo y la desigualdad.
- Generar condiciones para la creación de más y mejores empresas, que puedan operar en la formalidad, ser más productivas, contar con seguridad jurídica y así beneficiar el empleo y calidad de vida de las personas.
UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ
- Mejorar el sistema de seguridad pública, mediante la profesionalización, dignificación y certificación policial; aumentar la confianza ciudadana y la calidad de la información, para que los delitos se denuncien y castiguen, impulsando una cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos.
- Aumentar la calidad de la impartición de justicia mediante mayor capacitación judicial y acelerar la implementación de los juicios orales.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
- Asegurar condiciones mínimas que permitan avanzar en la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país
- En ese sentido, impulsar la evaluación y profesionalización del 100% de los docentes; la autonomía y la participación social en las escuelas; el abatimiento del número de escuelas sin infraestructura y una enseñanza adecuada a las necesidades del siglo XXI que incorpore la formación en valores cívicos y éticos, las nuevas tecnologías y potencie la vinculación escuela – empresa.
GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE
- Impulsar una legislación anticorrupción a nivel nacional y homologar y transparentar el uso de recursos públicos en la federación, estados y municipios.
- Simplificar los trámites para facilitar las actividades de los ciudadanos y la apertura y operación de más empresas.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CALIDAD DE VIDA
- Asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones públicas, en lo relativo a educación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos.
- Mejorar sustancialmente la atención en salud de la población, y la preparación y capacidad de respuesta del sistema público de salud.
Usted tiene la palabra. Dígame, ¿qué opina?
(*) Presidente de la Fundación Suma por la Educación
@teresaortuno
@sumaxlaedu