Pase de Abordar
- Este movimiento de jóvenes emprendedores quiere integrar a creadores, a los amantes del buen comer y de las tradiciones tabasqueñas, así como a estudiantes que confían en el potencial de la entidad del sureste
Por Ricardo Contreras Reyes
Recientemente conocimos en el “Edén Tabasqueño” a un entusiasta grupo de jóvenes que le apuesta a la tradición y a los sabores de la variada gastronomía de la región.
“Come Tabasco” es un concepto novedoso que busca conquistar al turista a través del corazón y del estómago.
Este movimiento de jóvenes emprendedores quiere integrar a creadores, a los amantes del buen comer y de las tradiciones tabasqueñas, así como a estudiantes que confían en el potencial de la entidad del sureste.
Crear desde lo local, lo regional, para trascender las fronteras con los sabores característicos de la tierra del cacao y del peje lagarto.
“Come Tabasco” surge con el noble propósito de difundir lo que nuestra tierra nos da, a través de la conformación de una red de cocineros que desde sus restaurantes, casas y fogones Coman Tabasco, nos explica Lupita Vidal, presidenta del proyecto.
La tarea no es tan sencilla, pues se busca generar un movimiento culinario que revalorice los ingredientes tabasqueños, desde el cultivo hasta su consumo, creando una propuesta que rinda homenaje a los productos, basada en la investigación documental.
Lupita Vidal es la cabeza del proyecto integrado por Ramón Torres (Chef investigador), Jesús David (fotógrafo y productor de material audiovisual), Karely Hernández (Encargada de contenido y comunicación) y Joel Cardeño (experto en imagen corporativa).
Ellos eligieron un logo verde porque Tabasco está “cundido” de ese color, como sus planicies donde brota la flora exuberante, que además de dar sombra, alimenta a su gente.
Karely Hernández nos platica que eligieron la chaya como símbolo representativo, “pudimos haber seleccionado otro ingrediente como el cacao, generalmente asociado con la gastronomía tabasqueña, pero quisimos ir más allá, abandonamos los referentes bien ubicados para mostrarle al mundo que somos más que cacao y plátano.
Para unir este concepto, decidieron sumarse a los movimientos latinoamericanos que buscan dar proyección a las cocinas regionales, parte de la cultura de cada pueblo, de cada estado, de cada país.
Con el eslogan Consume, Crea, Comparte la gente puede participar de tres maneras: consumir a productores locales; crear recetas originales con los ingredientes tabasqueños; y compartirlas a través de sus redes sociales para invitar a otros a sumarse y generar una reacción en cadena que complete el ciclo.
Esquema de trabajo
Cada dos meses, Come Tabasco hará entrega a los cocineros del movimiento, una investigación completa acerca de un ingrediente local; desde cómo y dónde se cultiva; puntos de venta, propiedades, etc.
– Documento digital con lo contenido en la investigación.
– Una calcomanía que identifique al restaurante como parte de Come Tabasco.
– Material impreso para que puedan hacer uso de él en sus establecimientos.
– Actividades donde se promocione y participen los aliados.
Beneficios
– Una estrategia de redes sociales diseñada para el movimiento Come Tabasco, haciendo uso de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, como plataformas para difundir las actividades del movimiento.
– Eventos a realizar para publicitar el movimiento y a los aliados del movimiento.
– Una red de personas interesadas en el movimiento que generen entradas económicas y beneficien a los aliados.
– Ser parte de un movimiento incluyente que tenga como embajadores a los cocineros y chefs más importantes del estado.
– Alianza con haciendas y sitios que persigan exaltar la cocina tabasqueña.
– Incluir a las escuelas de cocina del estado, que deseen participar y enriquecer el movimiento, para generar una propuesta didáctica que nos refuerce.
– Aporte al estado a través de investigaciones y nuevas propuestas que innoven la gastronomía tabasqueña.
Compromiso de los aliados
Generar platos de autor con los ingredientes indicados, que se presenten como el platillo del mes en sus restaurantes.
Incluir en sus instalaciones, en un espacio visible para los comensales, la calcomanía que los identifique como aliados del movimiento Come Tabasco
Promocionar el ingrediente del mes.
Calendario
– Lanzamiento oficial: 13 de marzo
Duración de ingrediente en los restaurantes de los aliados
– Del trece de marzo al catorce de mayo 2015 – 1er. Ingrediente
– Del quince de mayo al catorce de julio de 2015 – 2do. Ingrediente
– Del quince de julio al catorce de septiembre 2015 – 3er. Ingrediente
– Del quince de septiembre al doce de noviembre de 2015 – 4to. Ingrediente
– Del trece de noviembre al trece de diciembre de 2015 – 5to. Ingrediente
Cocineros | Lugar |
Aquiles Chávez | La Fishería |
Lupita Vidal Aguilar | La Cevichería Tabasco |
Ramón Torres | Signature Taller de cocina |
Fernando Marrufo | Moren Mía |
Ernesto Aguilera Rodas | Tierra Criolla |
Fabiola Barahona | Ciolá Pastelería Boutique |
Vanessa Hernández | Chokolat Pimienta |
Daniela y Alejandra López | Villa Vidal |
Cristina López Aguilar | El Puchero |
Yélika Manzano-Fernando Cantón | Helados Paraíso |
Armando Garrido | Armando’s Pizza |
César Andrade | Grupo Rodizio |
Iván Cano | El Teapaneco |
Jesús Izquierdo | María bonita |
Salvador Esteban de la Fuente | Aerocosteño |
Olofernes Wilson | Pez-On |
Alejandro Vidal | Alex Vidal Catering |
Nelly Morillo Córdova | Cocina Chontal |
Vicente Gutierrez Cacep | Hacienda Jesús María – Chocolates Cacep |
Puedes encontrarlos en:
Instagram: @cometabasco
Twitter: @Cometabasco
Facebook: www.facebook.com/cometabasco
Guía de Turistas:
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Nos vemos hasta la próxima.
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