- Campaña FMT: proselitismo hasta en la Copa Davis
- Se invitó a más de una decena de presidentes de asociación
- La Asamblea del 2015 tendría que ser a más tardar en mayo
POR MAURO FLORES LEDESMA
Se acercan los tiempos de cambio y por lo pronto la Federación Mexicana de Tenis que encabeza Gastón Villegas está empeñada en mantener a su “grupo” en la silla presidencial… No, no será Villegas, quien gracias a Dios termina ya su segunda gestión, pero se dice intentará de todo para mantener en el poder del maltrecho deporte blanco a su grupo de “amigos”, y como ya hemos informado en otros foros se habla de tres posibles candidatos para sucederlo: Carlos López, Fernando Limón y Rodolfo García Muriel.
Consideramos que Carlos “Chato” López como astuto empresario estará consciente que éste no es el mejor momento para ocupar el lugar que deja Villegas, mientras que García Muriel, se dice, no quiere ese pastel, así que por el momento todo se reduce a Limón, brazo ejecutor de Gastón en los meses recientes.
La labor de “convencimiento” hacia las diversas asociaciones ha sido metódica, dirigida y por supuesto bien financiada, la más reciente fue la reunión de presidentes en la pasada serie Copa Davis que México y Bolivia disputaron en Mérida, donde se nos informó que hubo más de una decena de Presidentes de Asociación con gastos pagados invitados por la FMT, además de “otros” integrantes del multitudinario consejo directivo.
No, no fueron a ver la serie, tampoco a ver a México, menos a ver a los jugadores mexicanos, fueron a la “grilla”, a vislumbrar posibles alianzas, a gestionar algunos torneos para comprometer a otros y buscar los votos que consideren necesarios para seguir.
Gastón y compañía tienen la idea de que no tendrán problemas para seguir en el poder porque hay muchos compromisos y de paso mantener a Leopoldo Segal al frente del tenis mexicano. Las pregunta es ¿Y los otros Presidentes, no cuentan?… sabemos que para algunos ni siquiera hubo una llamada telefónica.
Señores Presidentes de Asociación ¿cuándo harán valer sus derechos, son ustedes los patrones de la FMT y no al revés?
¿Y EL APOYO?
Lo anterior sucede mientras se declara en diversos foros que no hay dinero que alcance para apoyar a chicos que logran destacar en el deporte blanco. Ejemplos, Alejandro Velázquez, quien el año pasado estuvo como número uno nacional y jamás la FMT le brindó apoyo, ni que decir de otros como Orlando Alcántara o Rodrigo García, a quienes sus puntos a nivel nacional les alcanzan para encabezar actualmente las listas en la categoría de 18 años y menores, por encima de los “ITF´s” como Santiago Suárez o Gerardo Penchyna, a quienes la FMT lleva a las diferentes giras internacionales y que ahora en el ranking los colocan con su posición en las listas de la ITF.
En fin, el objetivo de estas líneas es definir lo que se avecina porque de eso dependerá lo que sigue para el tenis mexicano, hoy sumergido en un abismo y sin un programa que responda a las exigencias del momento. Sería muy lamentable que hoy no se actuara porque el futuro se vislumbra no gris, sino negro.
LA PRÓXIMA ASAMBLEA
La FMT está “obligada” a hacer la Asamblea Ordinaria del 2015 a más tardar en el próximo mes de mayo, a menos que intente vulnerar sus propias reglas, pues si no hizo Congreso el año pasado que es la cita obligada para conformar el calendario del siguiente año, podemos esperar cualquier cosa. Incluso hay varias asociaciones que están trabajando con un programa propio sin que la FMT este preocupada por el asunto.
Hace cosa de un mes vino a México el prestigiado entrenador mexicano Ricardo Sánchez, quien después de visitar varios estados, estuvo en San Luis Potosí y me comentó: “hablé con Francisco Orozco, presidente de la Asociación Potosina de Tenis, para saber cómo se estaba trabajando y exponer un futuro proyecto nacional. La entrevista no fue como la esperaba, pues me enteré que Fernando Segal, Director Nacional de Tenis -¿será?-, lo visita muy seguido sabiendo que las elecciones presidenciales están cerca. En efecto, el dicho DNT va en calidad de misión federal, pero seguramente también va de parte de Villegas con un objetivo político, cuando su misión debería ser desarrollar el deporte en México”.
Lo anterior no hace sino exponer de manera clara cómo se está gestando otro “golpe” al tenis mexicano desde la misma “casa de los tenistas de México”, cuando lo que urge es revitalizarlo. Nos gustaría saber si todos esos viajes de “representación” son por cuenta de Segal, de la FMT o del erario público porque sería muy lamentable que se use dinero de los mexicanos para fines tan perversos.
Por eso decimos que mayo será un mes crucial, la FMT tendrá que enseñar sus cartas y quizá también, quienes aspiren a la presidencia.
Ya son los tiempos de campaña y los tenistas de México merecen conocer lo que le espera al deporte. Es cierto lo que dicen por ahí, no son los tenistas los que votan, sin embargo si son el elemento más importante, pues son ellos los que se afilian y le conceden autoridad a las asociaciones.
GRUPO TUCOV
Por lo pronto, podemos informar que hemos recibido infinidad de muestras de apoyo por este empeño por defender al tenis de México. Padres de familia señalan a Segal como el “enemigo de los niños mexicanos”, aunque quizá a la FMT eso sea lo que menos le preocupe, pruebas hemos aportado muchas, y seguiremos haciéndolo, respecto a los tratos y la marginación de que ha hecho objeto a muchos de nuestros tenistas.
Todo lo que pasa en el tenis de México, pasa por las manos de Segal, sin embargo al final del día, él le hará al Poncio Pilatos, porque el responsable del tenis nacional tiene otro nombre y será éste quien responda por todo.
Incluso cuentan en pasillos de los FMT que hay preocupación de Gastón y de Leopoldo, porque se enteraron que ya hay por ahí un grupo denominado TUCOV (Todos Unidos Contra Villegas) que comenzó a hacer una labor importante para oponerse a los candidatos oficiales.
Si es así, qué bueno que surjan éste y muchos grupos más, uno o varios candidatos, la pluralidad siempre será lo mejor, sólo recuerden que Villegas, Segal y sus “amigos” apuestan a las divisiones para ganar adeptos.
Lo que sí le pedimos a quienes quieran contender por la Presidencia de la FMT, grupo TUCOV o cualquier otro, que no se olviden de algunas solicitudes trascendentales: deben exigir una AUDITORIA EXTERNA por un reconocido despacho contable, hubo dinero del erario público en estos años de gestión de Gastón Villegas y por consiguiente TODOS queremos saber cuánto, cómo y en qué se gastaron los recursos, que se investigue el NEPOTISMO dentro de la FMT porque quienes manejan las finanzas son familiares del Presidente; que se investigue si los profesores que ha traído Segal tienen CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL y si PAGAN IMPUESTOS, porque ya vimos que Leopoldo no ha logrado traer sus certificaciones de Argentina. Que nos informen si las academias IDTC están en orden con Hacienda y que se investigue también al llamado FIDEICOMISO.
No suponemos nada, esperamos resultados.