- Durante su participación inaugural de la 78 Convención Bancaria y de Valores, el funcionario asegura que para preservar la estabilidad económica del país, necesitamos un gobierno que gaste menos y gaste mejor
/Por Ricardo Contreras Reyes/
/Enviado Especial/
Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso prevé para 2016 otro recorte presupuestal enfocado a “gastar menos y gastar” mejor.
En un mensaje dirigido a los banqueros del país, el funcionario reconoció que los precios internacionales del petróleo continuarán con una tendencia a la baja, de tal suerte que la dependencia realizará ajuste al Presupuesto Económico del próximo año.
Al participar en la ceremonia inaugural de la 78 Convención Bancaria, que se celebra en este paradisiaco puerto, Videgaray Caso resaltó que la política de austeridad incluirá a los tres órdenes de gobierno.
“Vamos a seguir por este camino, le toca al Gobierno de la República apretarse el cinturón hacia 2016, en virtud de que los precios internacionales del petróleo apuntan a que continuarán siendo bajos, tenemos que prepararnos los diferentes niveles de gobierno, los municipios, los estados y por supuesto, el Gobierno Federal para gastar menos y por supuesto, gastar mejor”, puntualizó.
Ante este escenario adverso, reconoció que la SHCP inició la revisión y elaboración del Proyecto de Presupuesto, mismo que enviará el próximo mes de septiembre a la Cámara de diputados.
En esta ocasión, agregó, se trabajará con una metodología diferente, que no es otra cosa que atrevernos a revisar el presupuesto, la estructura programática, analizar qué programas funcionan, cuáles no están cumpliendo con sus objetivos, cuáles no están bien evaluados, qué dependencias están duplicando funciones o que ya no cumplen con los objetivos para los cuales fueron creados.
Reconoció que será un ejercicio complejo que le corresponderá analizar a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.
Lo importante, añadió, es preservar la estabilidad macroeconómica, “para mandar una clara señal, independientemente de las coyunturas de corto plazo, el Gobierno de la República está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de la economía nacional”.
- Banxico continuará con la subasta de dólares
A su vez, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del Instituto Central ajustará la política monetaria en el país si percibe algún peligro que afecte el objetivo de inflación que tiene de 3 por ciento para este año.
Durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria, Carstens comentó que el Banco de México continuará subastando dólares con el objetivo de mantener la liquidez y estabilidad del mercado de cambios.
No se trata, dijo, de defender un nivel específico de nuestra moneda frente al dólar, sino dotar de liquidez al mercado de cambios y reducir la volatilidad que prevalece.
Ante los representantes de la banca que opera en México, Carstens comentó que la gran acumulación de reservas que tiene el Banco de México, de más de 159,000 millones de dólares, permiten actuar de esa manera.
Advirtió que en ausencia de la liquidez en el mercado cambiario pudiera reflejarse en una mayor depreciación del peso frente al dólar y entrar en una situación perniciosa de la inflación.
El gobernador del Banco de México consideró que las perspectivas para la inflación son favorables, no obstante la coyuntura externa compleja que se presenta en la economía mundial, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y la perspectiva de que permanezcan bajos por un periodo prolongado.
Más aún, advirtió que la volatilidad ha sido alimentada por la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos se eleve en el corto plazo.
Bajo este escenario, México y las economías emergentes deben adaptarse a las circunstancias actuales del entorno internacional y mantener un marco de finanzas públicas sanas y reformas estructurales, que genere al mismo tiempo mayor competencia.