Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

El crédito, en su mejor momento de la historia, Asociación de Banqueros de México

Ricardo Contreras
19 marzo, 2015

 

  • Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Banqueros de México, destaca que actualmente la banca mexicana tiene un ciclo de expansión del crédito “más sano y más dinámico en la historia de la Banca en México”
  • Señala que hay disponibles 100 mil millones de dólares para atender la demanda crediticia en el país.

Por Ricardo Contreras Reyes

/Enviado Especial/

Acapulco, Guerrero.- Pese al escenario adverso por el que atraviesa la economía nacional, los banqueros del país se muestran optimistas y resaltan que el crédito y las tasas de interés “viven” su mejor momento desde hace 13 años.

Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Banqueros de México, señala que hay disponibles 100 mil millones de dólares para atender la demanda crediticia en el país.

En conferencia de prensa, el banquero destaca que la banca mexicana lleva 13 años de crecimiento sostenido, equiparable al 3.7% del Producto Interno Bruto y desde 1996 “llevamos una estabilidad de excepción y todos debemos cuidarla”.

“La banca lleva 13 años en un ciclo muy dinámico de crecimiento del crédito, creciendo 3.7 veces el PIB en el periodo del 2002 al 2014, esto es prácticamente llevamos 13 años creciendo tres veces más que el Producto Interno Bruto”, añade.

En el arranque de los trabajos de la 78 Convención Bancaria denominada “La Banca: Preparada ante una gran oportunidad de desarrollo”, Robles Miaja señala que de 2002 a la fecha  las condiciones han mejorado, pues ahora la gente tiene acceso a créditos hipotecarios con tasas de interés del que oscilan del 10.9 por ciento, pagaderos a 20 años, anteriormente se ubicaba en 20% anual.

“Las hipotecas mantienen un porcentaje parecido en el del año 2000, pero hemos crecido ya al 17 por ciento”.

Hay mayores facilidades para adquirir un automóvil, pues las tasas de interés son del 12.9 por ciento, mientas que en el año 2000, oscilaban en el rango del 24 por ciento.

Como resultado de que existen mejores condiciones, los usuarios de las tarjetas de crédito pasó del 4.3 por ciento en el 2000 al 23.7%.

En esta feria de cifras alegres, Robles Miaja destaca que actualmente la banca mexicana tiene un ciclo de expansión del crédito “más sano y más dinámico en la historia de la Banca en México, por lo menos de la historia del siglo XX y lo que llevamos del XXI”

Subraya que en los últimos 13 años la banca se ha diversificado, de tal suerte que en el año 2000 el Gobierno recibía el 53 por ciento de los recursos prestados por la Banca y hoy sólo recibe el 16 por ciento.

“Tenemos realmente una cartera muy bien diversificada en todos los segmentos atendiendo a las familias, a las empresas y también al Gobierno de la República y a los Gobiernos Estatales y Municipales”, puntualiza.

Destaca que las empresas sólo recibían el 30 por ciento del financiamiento, actualmente recibe el 45 por ciento de la cartera total. El consumo prácticamente inexistente en el año 2000, pues alcanzaba sólo el 4 por ciento, ahora representa el 22 por ciento de la cartera de la banca, y esto implica bienestar para las familias.

Señala que el Índice de Capitalización pasó del 13.8 por ciento al 15.8 por ciento. El índice de cobertura, que funciona para medir cuántos pesos tenemos en reservas por cada peso de cartera vencida, es de 133; “es decir, tenemos un peso 33 centavos por cada peso de cartera vencida”.

Robles Miaja resalta que el índice de morosidad es realmente bajo pues se ubica en 3.1 por ciento, comparado con el 9 por ciento que había en el 2000.

“Estamos viviendo el mejor ciclo de la Banca en México en los últimos, prácticamente 100 años, y vamos a ver la segunda parte, esto lo estamos viviendo en un entorno altamente competitivo, donde se ha generado en consecuencia mayor inversión, mayor infraestructura, más bancarización y menores precios”, reconoce.

En la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, el funcionario reconoce que México atraviesa un entorno volátil, “pero no hostil” porque México sigue creciendo, pese a que se han  reducido las proyecciones de crecimiento.

“Estoy viendo la luz que viene para el país (…) vienen muchos años muy buenos para México”, concluye.

Héctor Grisi Checa, Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, completa la idea:

 “Estamos viviendo un escenario de volatilidad debido al cambio en la expectativa de lo que puede suceder con las tasas de interés, o sea, parece una situación en la que el crecimiento positivo que tenga Estados Unidos va a repercutir en una subida en tasas que puede repercutirle a los mercados, pero en nuestro punto de vista es más una volatilidad de corto plazo que nos está afectando, al final del camino va a tender a ser un beneficio para nosotros, va a redundar en un crecimiento de la economía mexicana, sin lugar a dudas”.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más