- Esta Semana Santa date una escapada para que conozcas la extensa variedad de balnearios, hoteles y centros de diversión que hay para toda la familia.
/Por Ricardo Contreras Reyes/
Enviado Especial
Atlixco, Puebla.- Visitar esta región es adentrarse a un fascinante mundo mezclado de raíces culturales, balnearios, centros de diversión, gastronomía y gente hospitalaria.
A sólo 40 minutos de la Ciudad de Puebla, Atlixco tiene una extensa oferta turística para todos los gustos. Esta Semana Santa date una escapada para que conozcas la variedad de balnearios, hoteles y centros de diversión y culturales para toda la familia.
Isabel Santos, Directora de Turismo del Municipio de Atlixco (atlixco.gob.mx), nos explica que durante la Semana Santa hay una afluencia de 150 mil visitantes y el año pasado la derrama económica ascendió a 6 millones de pesos.
Nos platica que en esa temporada, en la comunidad de Nexatengo se adornan las calles con flores, hojas de pino y alfombras de aserrín, por donde pasa la imagen de Jesús de Nazareth. Más de 8 mil personas provenientes de diversas comunidades participan en la Procesión del Silencio en una extensión de 8 kilómetros.
Además, en las céntricas calles de Atlixco, se celebra una peculiar procesión en Viernes Santo donde “los engrillados” recorren las calles encadenados, con más de 50 kilos a cuestas, portando coronas de espinas, púas o puntas que se colocan en distintas partes del cuerpo, principalmente en hombros y pies. Este acto de fe, es una muestra de agradecimiento por los favores recibidos durante el año.
- Sus balnearios, principal atractivo turístico
El clima de la región es caluroso durante los 365 días del año, por eso se ha ganado el título de ser “la Ciudad de la eterna Primavera del estado de Puebla”. Tuvimos la oportunidad de conocer sus balnearios, los cuales se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos, así como generadores de recursos y de empleos directos e indirectos.
Durante nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de conocer el Parque Acuático y Salón de Fiestas “Villa del Sol”, atendido personalmente por Don Pedro Rosales Medina, quien nos platicó de su ambicioso proyecto ecológico para adquirir celdas solares para calentar el agua de sus albercas.
Después llegamos al Club Campestre Agua Verde, el primer balneario de Atlixco construido en los años 40 del siglo pasado. Ivonne Soberanes García, representa la quinta generación familiar que le ha dado continuidad al proyecto iniciado por su abuelo que en aquella época incluía los “baños de placer”. Este centro recreativo tiene una alberca semiolímpica y un hotel con 11 habitaciones, las cuales son insuficientes durante los fines de semana.
Ivonne Soberanes tiene planes de construir un Hotel Boutique dentro de un plazo no mayor a 5 años, aunque reconoce que el proyecto le corresponderá a su hija darle seguimiento.(www.clubcampestreaguaverde.com).
Efraín Rodríguez es el subgerente de Congresos y Convenciones del Centro Vacacional Atlixco Metepec, pertenece al IMSS desde 1982.
Este balneario está construido sobre el viejo casco de una hacienda textil de la época porfirista, en una extensión de 21 hectáreas. Es el centro vacacional más grande de la región, el más visitado, el más concurrido. Tan sólo en la temporada de Semana Santa recibe arriba de 5 mil visitantes. ([email protected]).
Concluimos el recorrido en el balneario de un excelente anfitrión que ya nos espera con una suculenta cecina asada. Aldo Vital Fuentes, dirige el Parque Recreativo Ayoa, construido en
1994 sobre una extensión de 2.5 hectáreas y cuenta con 5 albercas con tobogán y chapoteadero. Tiene un baño de Temazcal y próximamente pondrá en operación las primeras 7 habitaciones de un hotel dentro del desarrollo turístico. (www.ayoa.com.mx).
Si vas a Atlixco, no dejes de visitar el exconvento de Las Carmelitas Descalzas y la Pinacoteca San Juan de Dios, quien fuera fundador de la orden de los “Juaninos”, ministros religiosos encargados de atender los hospitales en la Nueva España.
Si recorres el Centro Histórico, la visita obligada que debes hacer es en la heladería “Xímitl”, donde su propietario, Don Gerardo Morales Xímitl te recibe en un ambiente sesentero, con música del legendario cuarteto de Liverpool The Beatles.