Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Trinchera Deportiva/Mauro Flores Ledesma

Ricardo Contreras
12 marzo, 2015

 

  • Las fórmulas para detectar talentos; no se descubre el hilo negro
  • Sí, transparencia es lo primero que requiere el deporte blanco
  • Nuestro DNT está más preocupado por la “política” que por el tenis

 

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

En esta ocasión reproducimos un texto del Sr. José Luis de la Grana, padre de una tenista y hombre preocupado por el tenis de nuestro país, y al final agregaremos algunos comentarios sobre lo que sucede en nuestro alicaído deporte blanco.

 El Sr. De la Grana, dice textualmente:

Sr. Mauro Flores le felicito por su preocupación del Tenis Mexicano que está en un estancamiento muy notorio, sin ir muy lejos estamos en el sitio 43 del Ranking Mundial, de poco menos de 100 países, esto quiere decir que estamos en medio, considero de una necesidad prioritaria -como usted- es que haya transparencia en las finanzas, más por tener ingresos del Gobierno Federal, y pienso que no se están utilizando en una forma adecuada.

Quiero mencionar un ejemplo que leí en una revista española, dice que cuando se detectó falta de tenistas tops, lo analizaron y llegaron a la conclusión que debían empezar por efectuar una selección muy apropiada por expertos, sin excluir en lo más posible a talentos identificados, en este caso tomaron a 100 o 130 del ranking en las categorías de 12, 14, y 16 años y nombraron 4 especialistas en materia técnica, física, psicológica y en nutrición, les ponían rutinas y exámenes adecuados a su especialidad y dejaron al final a 30 de cada categoría femenil y varonil, que eran considerados después del estudio como los más aptos a para ser apoyados en una primera etapa.

Los reunían con todo el apoyo económico en un lugar estratégico, un semana al mes, y en un lapso de 3 a 6 sesiones reducían a 15 por categoría y ahora sí ya se tenía la confianza que eran los mejores tenistas, adecuados para apoyarlos tanto en educación como económicamente para fogueo en torneos.

En una forma similar se debería hacer en México de acuerdo a las posibilidades económicas por eso deben ser transparentes las finanzas, se cuenta con un Centro de Alto Rendimiento, en Mérida, que es de los mejores de América, pero en lo que sí estamos mal es en la selección de candidatos, y voy a dar 3 razones a mi parecer y ver que no han tenido resultados adecuados en 5 años que lleva funcionando.

Primera.- México está dividido en secciones y regiones, y al ser un país de tamaño mediano a grande, no hay las mismas posibilidades de asistir a torneos en igualdad a todas las secciones, hay tenistas que tienen una participación muy alta y otros no, por cercanía o posibilidades económicas, reflejándose en el ranking, en cada categoría y cada año.

Segunda.- No todas las asociaciones cumplen con los torneos que marca el reglamento un G2, dos G3, diez G4, diez G5, lógico las asociaciones que más activas están se acercan a lo posible permitido y desarrollan una generación mayor de tenistas y con más experiencia en torneos.

Tercera.- No todos los tenistas juveniles se desarrollan al mismo tiempo, hay unos de crecimiento lento y otros muy rápido, llegando hasta la etapa de 16 a 18 años en una igualdad de condiciones, y lógico el de crecimiento lento a pesar de tener habilidad natural no va a tener la misma experiencia del que fue seleccionado con anterioridad y si lo vemos como padre es muy complicado, pues si eres de clase media no hay manera de brindarle todo el apoyo para torneos nacionales y torneos ITF, así es como se pierde una probable potencia tenística.

Creo que se han perdido por estas razones muchos talentos que a pesar de contar con una buena formación y deseos de crecer, no se presentan los medios ni los caminos que lo pudieran llevar a una selección más justa de tenistas apoyados por la FMT.

No podemos decir estamos apoyando a los mejores tenistas juveniles de México, si no proceden de una selección justa y equitativa de todos los posibles candidatos, con su experiencia me gustaría le pudiera anexar sus propios comentarios.

Gracias

Atte. Sr. José Luis de la Grana

Gran parte de razón tiene el señor De la Grana. Hacer una verdadera selección de talentos es una situación que debería ser indispensable. Considero que un grupo de 3 ó 4 especialistas nacionales que conozcan el medio a la perfección serían la mejor fórmula para buscar en un país como el nuestro, con 120 millones de habitantes, a ese grupo de talentos que podrían ser la solución para nuestro maltrecho deporte.

Qué bueno que nuestra preocupación está ya siendo compartida por muchísimas personas. No necesitamos que venga nadie a vendernos humo y efectivamente necesitamos transparencia en el manejo de recursos porque provienen de los impuestos que pagamos los mexicanos.

En mi opinión la cuestión geográfica no debería ser un problema, antes creo que nos han llenado de torneos de diversos grados y categorías que lo único que han hecho es empobrecer los campeonatos porque a los jugadores les interesa cada vez menos participar. Es insólito que en un llamado torneo estatal, regional o nacional haya draws de cuatro o cinco jugadores.

Antes los nacionales eran más atractivos porque eran pocos. Considero que con cuatro nacionales debería ser suficiente para sacar a los campeones y enfrentarlos en un campeonato Masters o campeón de campeones para sacar un solo campeón nacional, no que hoy son docenas los que se dicen monarcas nacionales.

Es cierto que no todos los jugadores se desarrollan igual, sin embargo el problema es que no se les da seguimiento. En México hemos tenido una generación impresionante de tenistas, en ambas ramas, sin embargo son las generaciones perdidas a quienes nunca se apoyó.

Muchos son los que dicen que no necesariamente a quien se apoya dará los resultados que se esperan, pero en estos momentos en que el presupuesto de la CONADE para la FMT es de 24 millones de pesos, es cuando debería haber mayor canalización de recursos, pues aunado a todo lo que cobra la FMT se acerca a los 35 millones de pesos al año y es una cantidad bárbara al lado del presupuesto que se manejaron en las administraciones de Jesús Topete, Alejandro Hernández y Pancho Maciel. Cada uno apenas si llegaba al millón de pesos al año.

Aprovechar lo que tenemos es sin duda la mejor manera de solucionar nuestros problemas. A nuestro flamante Director Nacional de Tenis, Leopoldo Segal, hoy sólo le interesan las cuestiones políticas… ¡salvar la chamba! Tratar de colocarse nuevamente con quien vaya a ocupar la silla. Desarrollar el tenis es lo que menos le preocupa.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más