Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

Lanza FONART convocatoria de 3 concursos artesanales a nivel nacional

Ricardo Contreras
6 marzo, 2015
  • Los certámenes son: 6a. Edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional del Rebozo y el Concurso Nacional de Textiles

/Pasaporte Informativo/

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías anunció la convocatoria de tres Concursos Nacionales, mismos que forman parte de un esfuerzo institucional coordinado desde el Gobierno de la República con tres estados emblemáticos en las tareas de promoción y fomento artesanal: Campeche, Tlaxcala y Veracruz.

Para FONART uno de sus principales objetivos es promover el rescate y la preservación de la artesanía mexicana, ofreciendo espacios dignos que les permitan a los artesanos difundir sus obras que a todos nos sorprenden y enorgullecen por la calidad de sus trabajos, pues la artesanía mexicana es considerada como una de las más completas a nivel mundial, tanto por su preservación de técnicas y diseños tradicionales, como por la calidad de sus obras, además de por el importante número de mexicanos dedicados a mantener viva esta expresión de nuestro patrimonio cultural.

Los tres concursos son: SEXTA Edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales, en coordinación con el Gobierno del Estado de Campeche a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (INEFAAC); Segundo Concurso Nacional del Rebozo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FFCAT) y Tercer Concurso Nacional de Textiles, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura y la Dirección General de Arte Popular (DGAP), del Gobierno del Estado de Veracruz.

FIBRAS VEGETALES.

El tejido de fibras vegetales es la más antigua expresión artesanal que aún se mantiene vigente en el mundo. En nuestro país, transformar los bejucos, las lianas, las hojas de palma, las varas de carrizo, requiere de un largo proceso de aprendizaje, que se trasmite por generaciones para dominar las fibras y poder suavizarlas sin que pierdan su textura, y poder al fin construir una canasta, un petate, una estera, un mantel individual, un sombrero o un ayate. Piezas todas importantes en la vida cotidiana de los pueblos de México, y que ahora nos volverán a reunir en Sexto Concurso Nacional de Fibras Vegetales.

Este certamen nacional, tiene el objetivo de reconocer una de las ramas artesanales más humilde y sencilla, en donde la habilidad manual es una parte esencial, la destreza, la fuerza, la imaginación y el uso completo del cuerpo, son las únicas herramientas con que el artesano cuenta para transformar su medio ambiente, en objetos para usos diversos, relacionados siempre con su vida cultural.

En México los tejedores que trabajan las fibras vegetales son, en su mayoría, miembros de pueblos indígenas, que habitan en las comunidades más pobres de nuestro país, y es ahí precisamente en donde el Presidente Enrique Peña Nieto nos han instruido para que redoblemos nuestro trabajo institucional, buscando la coordinación con los tres órdenes de gobierno, para que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como muchas veces se asocia, para convertirse en sinónimo de compromiso y orgullo.

En Campeche el trabajo artesanal de fibras vegetales es verdaderamente emblemático y su producción y variedad es de las más amplias de nuestro país. Aquí los artesanos mayas tejen en enorme variedad de materias primas que el entorno selvático les provee que nos hablan y nos remiten a una manifestación artesanal muy auténtica, que se ha conservado en el tiempo como expresión patrimonial muy importante.

En este concurso nacional, se conformó una bolsa de premiación por $460,000.00 pesos para premiar a 44 artesanos de todo el país. Se espera contar con un importante número de piezas participantes que muestren la diversidad y riqueza de esta rama artesanal en nuestro país.

El compromiso institucional de FONART con los artesanos tejedores de fibras vegetales es mayor, porque es necesario dar un nuevo impulso a la artesanía que se elabora con fibras vegetales. Necesitamos ayudar a abrir nuevos mercados para los productos artesanales, que participen en cadenas sociales de producción y comercialización, que se desarrollen nuevos diseños y aplicaciones para estas obras que participen en mercados más amplios; todo ello enmarcado en estudios, investigaciones y registros que permitan conocer el inventario de los recursos naturales que se utilizan en la artesanía, para proyectar su protección y consumo en términos sustentables.

Esos compromisos necesitan del concurso de todos los actores involucrados y de los centros de educación superior para ir generando protocolos de actuación que ayuden verdaderamente a los artesanos de las fibras vegetales.

Este certamen es la continuación del trabajo interdisciplinario que estamos impulsando, por eso mi agradecimiento al Gobierno del Estado de Campeche.

CONCURSO NACIONAL DEL REBOZO

El Concurso Nacional del Rebozo tiene como objetivo reconocer la valía y la persistencia de los artesanos que conservan esta tradición. En muchas regiones de nuestra República se elaboran rebozos característicos, únicos, pues en ellos el artesano emplea imaginación e ingenio particular, utilizando los recursos propios del lugar en donde habita, convirtiéndolos en un reflejo de las condiciones de vida, tradiciones, indumentaria y costumbres del lugar en donde se elaboran.

Este certamen, es un espacio para que los artesanos expresen su talento y que continúan elaborando hermosos rebozos, así como para dar continuidad a la obra artesanal mexicana, en la creación de rebozos ya sean clásicos, apegados a los cánones estéticos que señalan los expertos, o rebozos populares, en donde los artesanos agregan elementos y materias primas característicos de la región del país en el que se elaboran, como es el caso de los rebozos o chales bordados o deshilados en donde la conjunción de elementos textiles tradicionales, se suman para ofrecer una novedosas propuestas, que resultan indispensables como accesorio en la moda femenina.

Tlaxcala recibirá este Certamen Nacional y no podía haber una mejor sede para este Segundo Concurso Nacional del Rebozo, ya que en esa entidad se contó con los mejores talleres de obraje de rebozos, actividad artesanal que ahora se está rescatando gracias al trabajo que se realiza de manera profesional y muy bien documentada.

En el certamen se entregarán 39 premios en las categorías convocadas, con una bolsa de premiación que asciende a $510,000.00 pesos, que significa un incremento del 9% con relación a los premios entregados el año anterior.

También quiero hacer mención que este certamen será una gran oportunidad para apreciar las obras textiles convertidas en rebozo que se elaboran en nuestro país y que nos identifican en el mundo, y son también un ejemplo de continuidad cultural que nos fortalece como nación, porque los rebozos son un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, forman parte importante de la vida cotidiana de las mujeres de nuestras comunidades, ya que es utilizado para cargar a los hijos, las alfareras mueven ollas grandes y pesadas ayudadas por su rebozo y las acompaña incluso hasta la muerte, como mortaja.

Algunos especialistas han expresado su preocupación por que la técnica para crear el rebozo de jaspe puede estar en riesgo, porque cada vez reporta menos utilidades para los reboceros, por eso la importancia de realizar este Concurso Nacional, porque es fundamental promover el rebozo al interior y al exterior de México, ofreciendo elementos para que se pueda apreciar esta prenda emblemática en toda su dimensión; al tiempo en que es necesario también ir abriendo espacios para la innovación, ampliando la visión de lo tradicional, para construir propuestas novedosas que tengan un mayor mercado, porque esta técnica no está muerta ni extinta. Hoy en día hay mucho interés tanto por diseñadores contemporáneos por mantener viva esta tradición, por lo que con ello se terminará beneficiando a todos los gremios involucrados en la producción de estas prendas.

Y ese es el compromiso que ha establecido el Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien nos ha instruido para revertir el sentido asistencialista de los programas de desarrollo social, para dotarlos de un alto contenido productivo. Por eso estamos redoblando esfuerzos de trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para promover que las expresiones artesanales de nuestro país tengan el mejor marco de promoción y difusión que les permita entrar a mejores y más grandes mercados, beneficiando a los artesanos y sus familias.

CONCURSO NACIONAL DE TEXTILES MEXICANOS.

El arte textil mexicano tradicional, es una forma de expresión artesanal que encierra un lenguaje simbólico que contienen diversos significados. Los diseños textiles expresan la cultura de los pueblos y a través de ellos se narran sus mitos, sus tradiciones que se han transmitido por generaciones, por eso algunos expertos consideran a las obras textiles de los pueblos de México, como “una enorme tela simbólica donde se han tejido y bordado la historia, los mitos, los ritos, los sueños y lo cotidiano.”

México es uno de los pocos países en el mundo que todavía produce una gran variedad de textiles hechos a mano. El acto de tejer en nuestro país es un género importante desde antes de la conquista española y se ha conservado pero también evolucionado en el curso de los años. Hoy el tejido y el bordado sobreviven en su forma antigua, -en tanto se preservan técnicas y diseños prehispánicos como el telar de cintura y prendas como el quexquemetl, el huipil o los ayates- y moderna porque las mujeres artesanas buscan constantemente actualizar sus modelos y formas de la indumentaria tradicional, para abrirse mayores espacios en los mercados urbanos y preservar sus conocimientos y sabiduría.

Para este Concurso Nacional se conformó una bolsa total de premios por $760,000.00 pesos, que garantizan la entrega de 53 premios a los ganadores del certamen en las categorías convocadas que incluyen todas las técnicas de construcción de lienzos en algodón, seda y lana, así como las técnicas de ornamentación como bordado y deshilado. En este certamen se incrementó la bolsa de premiación en un poco más del 10% con relación a los premios entregados el año anterior.

RESUMEN

En conjunto con estos 3 Concursos Nacionales se entregarán 136 Premios, que significan una importante derrama de recursos por UN MILLÓN 730 MIL PESOS.

Los Centros Nacionales de Registro de Piezas para cada certamen, se encuentran claramente especificadas en las convocatorias respectivas, y generalmente son las Casas o Institutos de Artesanías de cada Estado del país. Cada concurso tiene fechas de registro específicas, así como fechas de calificación y premiación, estás son:

 

Concurso Registro de piezas Calificación Fecha Premiación a los ganadores
VI Edición del Concurso Nacional de Fibras Vegetales 16 de abril al 29 de mayo 19 de junio 26 de junio
Segundo Concurso Nacional del Rebozo 1 al 31 de julio 13 de agosto 3 de septiembre
Tercer Concurso Nacional de Textiles  24 de agosto al 17 de septiembre 5 de octubre 16 de octubre

 

 

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más