Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Trinchera Deportiva / Mauro Flores Ledesma

Ricardo Contreras
27 febrero, 2015

TRINCHERA DEPORTIVA

  • Tiempo de campañas en la FMT; las voces comienzas a escucharse
  • Ricardo Sánchez, un mexicano triunfador que nos comparte experiencias
  • Que Memo Stevens será el nuevo capacitador de entrenadores

POR MAURO FLORES LEDESMA

 

Las piezas se empiezan a acomodar en el tenis de México.

 Mauro Flores Ledesma

Mauro Flores Ledesma

Después de una serie de anomalías que se han señalado con toda puntualidad respecto a la inoperancia del llamado Programa Nacional de Tenis (PNT) que enarbola el llamado Director Nacional de Tenis, Fernando Leopoldo Segal, quien desde hace seis años asumió esa responsabilidad con la consabida falta de resultados, son varios los tenistas y asociaciones que ya comienzan a hacer sentir su inconformidad.

Como periodista y profesional de los medios de comunicación queremos ratificar que no tenemos preferencias, no tenemos candidatos, pero nos alegra que exista la pluralidad y por lo pronto hay ya varias voces que quieren hacer un cambio en el rumbo del tenis en nuestro país.

El año 2015 será un intenso año de campaña para suceder la negra gestión que por ocho años completará –si es que así sucede- Gastón Villegas Serralta, quien al final tendrá que entregar cuentas claras de su administración porque nadie en su sano juicio se explica cómo es que mantiene como “Director Nacional de Tenis” a quien no ha ofrecido ningún resultado, cobra un jugoso sueldo que ni siquiera lo tiene satisfecho y que a últimas fechas promete que en el 2016 tendrá dos top 100. La verdad ya no creemos en cuentos de hadas. ¿Dónde están los 4 top 10 ITF que prometiste en el 2009?

Fernando Leopoldo Segal se encierra en el mito respecto a que la Federación Mexicana de Tenis no está para hacer tenistas, pero elude la responsabilidad que si tiene: proporcionar los mecanismos, los recursos y las condiciones necesarias para que los tenistas con las mejores aptitudes tengan una plataforma que al final del camino les brinden la oportunidad de crecer tenísticamente y por supuesto conseguir los puntos internacionales que necesitan.

No necesitamos que nadie venga a decirnos que en México sí hay talento. Los mexicanos lo sabemos de sobra, faltan alternativas, falta un verdadero Programa Nacional de Tenis, presupuesto existe, son 24 millones al año que proporciona la CONADE producto de nuestros impuestos, más lo que se gana en afiliaciones, más apoyo del Fideicomiso, más Fondo de Torneos Infantiles-Juveniles, más aportaciones de ITF, etc.

Hasta el cansancio hemos puesto ejemplos del talento nacional, tanto en jugadores como en entrenadores, árbitros, incluso directivos del tenis, personalidades con una gran connotación en el medio tenístico nacional, no vendedores de humo.

Es cierto, el numeroso Consejo Directivo que preside Villegas Serralta también está haciendo una labor subterránea para acomodar las piezas y dejar como cabeza de campaña a uno de sus dos candidatos Fernando Limón o Rodolfo García Muriel.

Pero como en cualquier democracia la libertad para postularse está latente y el sentir de la mayoría de los tenistas de México opta por seguir un camino diferente.

RICARDO SÁNCHEZ, EN MÉXICO

Por cierto, se encuentra en nuestro país el experimentado entrenador mexicano Ricardo Sánchez, quien se encuentra haciendo una gira por diversos estados para compartir sus éxitos y hablarnos del programa de trabajo que aplica en Francia con niños y profesionales.

El objetivo es sin duda analizar si el sistema que se está aplicando en México es funcional o no y la experiencia que nos pueda transmitir a todos los amantes del tenis, sin duda nos aclarará muchas interrogantes.

Sabemos que Ricardo es un estudioso del deporte blanco y trae muchas más ideas que una simple analogía, así que escucharlo no sólo será una grata experiencia, sino ayudará a discernir lo que mejor convenga a nuestro maltrecho tenis.

Por cierto, Ricardo Sánchez es uno de los muchos mexicanos que buscamos con afán la certificación de Fernando Segal en la AAT a través de los registros de http://www.tenisregistrado.com/ y penosamente no encontramos información que respalde sus acreditaciones.

Ricardo ya estuvo en varios estados del país y también estará en el Distrito Federal donde será muy importante escuchar su ponencia y las alternativas que México tiene para desarrollar a sus tenistas, habrá que estar pendientes.

¿REIVINDICACIÓN DE SEGAL?

Y ya que antes hablamos de experimentados entrenadores mexicanos, retomamos un comentario de Carlos Medrano quien en una información para TENISMEXICO nos hace saber que, de boca del propio Leopoldo Segal, Memo Stevens será el nuevo capacitador de entrenadores en “sustitución” de Juan Antonio Chávez, quien está perfectamente colocado con IDTC en Cuernavaca.

¿Intenta Segal reivindicarse o la presión les está llegando al cuello? Memo sí es uno de los grandes entrenadores mexicanos y tiene los méritos para ocupar, por mucho, el lugar que hoy tiene Segal. No sabemos si Memo aceptará o no, tampoco si estará dispuesto a alinearse con Leopoldo porque ya sabemos que han tenido diferencias, pero de una cosa si estamos seguros, Leopoldo está consciente que si no queda alguno de los “amigos” del presidente Gastón Villegas en la silla, sus días en el tenis mexicano estarán contados.

Pero, aún faltara que se haga lo correcto y se lo pedimos a todos los que están pensando en lanzar su candidatura: una AUDITORIA EXTERNA A LA FMT, por un prestigiado despacho, no es sólo necesaria, sino obligatoria. Todos los involucrados en el tenis queremos saber cómo se canalizaron los recursos en esta doble gestión de Villegas.

 

 

 

 

 

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más