Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

Es necesario un Plan Maestro del Mundo Maya: Cristina Alcayaga

Ricardo Contreras
16 febrero, 2015

 

  • Presenta la funcionaria conclusiones de la mesa redonda “Leyes para Turismo”, “estamos jalando” la agenda del sector empresarial con la del gobierno
  • “Si impulsamos Mundo maya, si no sobreregulamos, si hay incentivos a las inversiones, si tratamos bien a los turistas, podremos incrementar el flujo de visitantes”, añadió.

 

/Ricardo Contreras/RedFinancieraMx/

Cristina Alcayaga, Vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico

Villahermosa, Tabasco.- En el segundo día de actividades del XIII Foro Nacional de Turismo, Cristina Alcayaga, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, aseguró que para evitar “tiros aislados”, es urgente el diseño de un Plan Maestro del Mundo Maya.

Entrevistada al término de la mesa redonda “Leyes para el Turismo”, donde participaron legisladores locales y federales, empresarios y especialistas del ramo, la funcionaria manifestó su deseo que una vez que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asuma en julio próximo la Presidencia Pro Tempore de la organización Mundo Maya, se impulse la propuesta.

“Ojalá así sea, hay voluntad de las partes, su aplazamiento se debe a que no han coincidido las agendas”, agregó.

“Si impulsamos Mundo maya, si no sobreregulamos, si hay incentivos a las inversiones, si tratamos bien a los turistas, podremos incrementar el flujo de visitantes”, añadió.

Al expresar las conclusiones de su mesa de trabajo, destacó que otro de los temas relevantes que se abordaron y que generarán certeza jurídica es el referente a la legislación que regula los Juegos y Sorteos, expuesto por el diputado del PRD y precandidato a la Delegación Miguel Hidalgo,  Agustín Barrios Gómez.

El legislador federal expuso durante el desayuno que las nuevas disposiciones regularán ludopatía en los jóvenes, los cuales, a veces caen en una espiral que los lleva a cometer delitos relacionados con el crimen organizado. También dijo que  los permisos que apruebe la autoridad son exclusivamente para abrir un solo centro de apuestas.

A juicio de Alcayaga, una propuesta audaz fue la del Senador Fernando Mayans, quien sugiere que los hoteleros donen el 1 por cierto del hospedaje para fortalecer el proyecto nacional del Mundo Maya.

Otra idea bonita que valdría la pena impulsar es la creación de un crucero que recorra las zonas arqueológicas de la zona maya, dijo Alcayaga.

Urgió al Senado de la República para que destrabe y apruebe las modificaciones realizadas en Cámara de Diputados al Artículo 27 Constitucional, a fin de que se eliminen los fideicomisos y los inversionistas extranjeros puedan adquirir una propiedad en algún destino turístico del país.

“Esto va a permitir que los extranjeros tengan certeza jurídico para que puedan comprar condominios o departamentos sin necesidad de utilizar un fideicomiso”, añadió.

En la mesa estuvieron presentes Romárico Arroyo Marroquín, exdirector de FONATUR; Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Carlos Gosellín, Presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Juan Carlos Arnau, Director General de TURISSSTE.

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más