Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Comienza el XIII Foro Nacional de  Turismo en Tabasco/Alejandra Pérez

Ricardo Contreras
16 febrero, 2015

 

Una televisora abierta para Olegario Vázquez Raña

El Financiero * 24 Horas * CCE * Graco Ramírez * Bancomext

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

Alejandra_PerezAYER ARRANCO formalmente el XIII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya, Forum 2015 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, un evento que cada año es tan importante como la edición del Tianguis Turístico, que el próximo mes se realizará en Acapulco Guerrero. El gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, fue el anfitrión del magno acontecimiento que congregará a mandatarios locales de 5 entidades, funcionarios de 5 países y empresarios del ramo turístico. Bajo la premisa de que el Mundo Maya es uno de las principales opciones para desarrollo turístico del Tercer Milenio, el objetivo del encuentro es incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que anualmente asciende a 13 millones. Sin embargo, este propósito quedó frustrado con la cancelación definitiva del Tren Transpenínsular que sería el eje de la conectividad en todo el sureste, una región que parece condenada a la marginación y pobreza, si es que el turismo no puede sacar del marasmo a esa milenaria zona. Hay 5 temas oficiales dentro del Foro: La urgente revisión de los cuellos de botellas que inhiben el desarrollo de la conectividad aérea de la zona; enfrentar el desafío del transporte terrestre; aumentar la oferta de alojamientos y servicios; detonar la inversión a partir de las reformas estructurales que se realizan en el país, y convertir los atractivos regionales en productos turísticos competitivos y potentes. Será interesante conocer la versión de cada asistente desde los gobernadores Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; y Rolando Zapata Bello, de Yucatán, quienes participarán en la mesa donde se abordará el tema: “Presente y Futuro del Mundo Maya”. En las próximas horas sabremos la versión de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, sobre el recorte al gasto público y las «bondades» que esa acción de gobierno tendrá sobre el turismo, porque parece que en el balance habrá más pérdidas que beneficios, pues se borraron muchas expectativas de negocios, que van desde la cobertura de más rutas en la zona del Sureste, hasta la parálisis en la inyección de más inversiones en transporte de pasajeros, carreteras, infraestructura hotelera y de comercios y servicios. Será bueno saber el cambio de opinión de empresarios como Miguel Alemán, dueño de Interjet, y de José Chapur, propietario de Grupo Palace Resorts, sobre sus planes en una zona que ya se paralizó por obra y gracia del recorte presupuestal. Es dicha reunión se darán a conocer los pormenores de cómo se vinculará al proyecto Mundo Maya a países de Centroamérica, como Guatemala. Mucho tendrán que decir empresarios como Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, en Quintana Roo; David Gustavo Gutiérrez Ruiz, presidente Grupo DG, con asiento en Tabasco; Fernando Ponce, líder de grupo Bepensa, en Yucatán y Rómulo Farrera, presidente Grupo Farrera, con sede en Chiapas.

EL DATO: Está descontado que uno de los nuevos canales de TV abierta será asignado por el gobierno federal al grupo de Olegario Vázquez Raña, por varias razones: Tiene recursos, no mantiene vínculos estrechos con Carlos Slim y ha cumplido con todos los requisitos solicitados. Donde no hay tanta seguridad para el mismo tema es en Grupo Radio Centro, ya que Francisco Aguirre, podría no tener todos los recursos a su alcance para pujar por el canal, misma situación que le ocurrió al extinto dueño de la cadena OEM, Mario Vázquez Raña, quien tuvo la visión de salirse a tiempo, ya que el recorte al gasto no aseguraba recursos públicos en los próximos meses; las elecciones no generarán tanta publicidad como se espera; las empresas han mantenido bajo perfil de ejercer recursos en publicidad ante la baja en el consumo y las pérdidas cambiarias, y la imposibilidad de cubrir espacios en un nuevo proyecto que requiere de mucho dinero, gente y planeación. De El Financiero mejor ni hablamos, porque el diario hizo un recorte en su proyecto de TV la semana pasada, por lo que sería una locura suponer que Manuel Arroyo, propietario del mismo, puede entrar al quite. También nos comentan que está en la cuerda floja, en el filo de la navaja o en riesgo de cierre el diario 24 Horas, del cual ya salieron más socios.

LA LISTA DE estados fallidos para todo tipo de negocios, incluido el turismo, son Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Muy pocos empresarios mantienen abierta la posibilidad de invertir en esas entidades, las que de acuerdo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, han causado problemas serios al comercio y los servicios. Bancos, distribuidores de alimentos y bebidas, agencias de viaje, negocios en aeropuertos, proveedores de gobiernos locales y hoteleros y restauranteros, se quejan de la inseguridad. Incluso caló hasta los huesos la denuncia de Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), de que la delincuencia organizada tiene amenazados de muerte a los dirigentes de las cámaras de comercio, servicios y turismo de Morelos, mientras el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, presume que todo está bajo control… MUCHOS SE PREGUNTAN porque suspender el tren México-Querétaro, argumentando que el proyecto costaría 45 mil millones de pesos al gobierno, si el Banco Nacional de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid, otorgó crédito por más de 174 mil millones de pesos en 2014 y la expectativa de crecimiento para este año supera los dos dígitos, además de que la institución piensa captar del exterior unos 2 mil millones de dólares en colocaciones de papel.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en http://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más