Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Acapulco, entre la inseguridad y la informalidad / Alejandra Pérez Bernal

Ricardo Contreras
9 febrero, 2015

La México-Querétaro, una autopista con cifras negativas

Nos enfilamos al top ten en captación de turistas extranjeros

Por Alejandra Pérez Bernal

Alejandra_PerezACAPULCO ES MAS que un lugar cosmopolita y más que las cuadrillas de hampones que se han instalado en sus inmediaciones.

Sin duda, la inseguridad campea por sus calles y playas sin que hasta el momento haya freno por parte de las autoridades.

También es muy claro que los maestros y alumnos de Ayotzinapa, alentados por otro grupos de «profesores» y «estudiantes», han contribuido a que predomine la incertidumbre para viajar a ese paradisiaco lugar de veraneo, pues tienen secuestrados más de 100 camiones de carga y autobuses, más de 2 mil negocios que fueron obligados a bajar cortinas y han provocado miles de millones de pesos en pérdidas, así como el freno a inversiones.

Así que, es cuestionable lo que dice el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, cuando afirma que Acapulco está más afectado a causa de la informalidad. Con todo respeto para don Enrique, no son las decenas de casas de huéspedes ni las viviendas en renta a paseantes que llegan al famoso puerto, las que generan boquetes y quebrantos a los hoteleros, agencias de viajes o prestadores de servicios, sino la inseguridad que se vive en las zonas pobres de Guerrero, en sus aulas incontrolables y manipuladas por dizque movimientos de la izquierda progresista, así como la falta de garantías que priva en sus caminos rurales y carreteras de cuota, donde cualquier grupo de asaltantes puede tomar las casetas y cobrar un peaje que no corresponde, como lo hicieron en su momento los miembros del EZLN en las carreteras de Chiapas o los bandidos de Río Frío en el oriente del país. No se minimiza a la informalidad como causal de reducción en las cifras del turismo acapulqueño, pero no ocupa el primer lugar.

EL DATO: Una de las autopistas más peligrosas del país es la México-Querétaro. En los últimos 4 años, ha registrado 2 mil 570 accidentes automovilísticos, con más de 900 muertos y lesionados, y pérdidas materiales que superan los mil 100 millones de pesos. Dicha carretera está muy deteriorada y son tantas las obras que se hacen a lo largo de ella, que un recorrido normal que debería demorar 2 horas desde esa ciudad al DF o viceversa, se prolonga hasta las 3.5 horas sin que ninguna autoridad haga nada.

OJALA NO HAYA contratiempos que reviertan el buen paso que México lleva para colocarse entre los 10 grandes del turismo mundial. La posición es tan grata, como difícil de obtener. Faltan sólo 2 meses para que la Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige Taleb Rifai, publique la lista del «Top Ten» y que, en principio, sólo considera la cifra de visitantes extranjeros. La noticia es muy importante, porque si México logra colarse otra vez entre los 10 grandes captadores de turistas del mundo, sería objeto de promoción mundial y las inversiones se tornarían atractivas y abultadas en muchos destinos que están creciendo en nuestra nacional. La labor de Claudia Ruiz Massieu rinde frutos y nos coloca en la ruta del envío de mensajes claros de confianza. Hasta 2013 México ocupaba el lugar 15 en el mundo, pero para mejorar el ranking en la OMT se tomará en cuenta que durante 2014 la llegada de turismo extranjero al territorio nacional aumentó 19%, algo que pocas naciones consiguieron el año pasado. Hay muchos sitios que están creciendo para bien del turismo como Huatulco, Acapulco, Los Cabos y Nayarit, y desde luego la Riviera Maya, donde se están construyendo dos mil 300 casas para los trabajadores del sector.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

P.D. Infórmese en http://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más