Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Trinchera Deportiva / Por Mauro Flores Ledesma

Ricardo Contreras
4 febrero, 2015

 

  • Que la FMT nunca tuvo una idea clara ni un programa de nada”
  • Leopoldo Segal y sus excusas cuando lo que pedimos son resultados

 

POR MAURO FLORES LEDESMA

 Parafraseamos otras de las declaraciones que hizo el flamante Director Nacional de Tenis, Fernando Leopoldo Segal a la revista Proceso del pasado 28 de diciembre: “Nunca la FMT fue fuerte, nunca tuvo una idea clara, ni un programa de capacitación, ni de nada”.

La verdad es que con todo y nuestros problemas sociales y económicos, con todas nuestras limitantes y carencias, tenemos que decirle a Segal que sí hemos tenido programas. Vamos a recordar algunos, sólo para que este “directivo” se ilustre un poco. Algunos no fueron afortunados, pero de que existieron, ahí está la historia. Quizá muchos queramos olvidar el trance agónico en que hoy se encuentra nuestro deporte blanco y los “mejorales” que trajo Leopoldo Segal para salvar al moribundo, pero de que está en la historia, ni hablar.

 MAESTRITOS PEPSI

En la segunda mitad de la década de los 70 y la mitad de los 80, la mente del entonces Presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Jean Marie Lemaitre, se imaginó un Programa de Desarrollo para el Tenis de México, que abarcara todos los rincones del país, que pusiera en acción a TODOS los talentos de México, que ofreciera cantidad y calidad y que premiara a los más destacados tenistas con diversas giras de fogueo tanto a nivel nacional como internacional. Jean Marie lo llevó al papel, pues entonces no había presentaciones de power point, ni mucho menos. Y así portafolio en mano y proyecto bajo el brazo, Jean Marie tocó decenas de puertas, si no es que cientos, siempre fue rechazado, pues desde entonces pocos creían en el tenis mexicano, pero perseveró hasta que la firma Pepsicola lo vio con ojos distintos y le dio el apoyo monetario necesario para hacerlo. Así nació el Circuito Maestritos Pepsi.

El Circuito fue un detonante del tenis mexicano que reunía a miles de tenistas y de sus entrañas nació una generación de jugadores que le dieron lustre a nuestro deporte, aunque para Segal sólo hayan sido “buenos tenistas”, como Francisco Maciel, Jorge Lozano, Leonardo Valle, Eduardo Vélez, Agustín Moreno, Luis Enrique Herrera y muchos más. Después de nombrarlos, nos gustaría preguntarle a Leopoldo si nos muestra su curriculum como tenista, para saber si tiene autoridad o calidad moral para decir que únicamente fueron “buenos tenistas”.

Durante muchos años, el Circuito Maestritos Pepsi promovió la competencia con la motivación de ganar para ser llamado al grupo de los selectos y participar en las giras de verano e invierno que se llevaban a cabo tanto en el extranjero como dentro de la República Mexicana.

Eran 32 jugadores, del uno al cuatro en cada categoría (12, 14, 16 y 18)  en ambas ramas, que eran seleccionados para participar en una gira por Estados Unidos durante 4 semanas. El programa se iniciaba en los estados. Cada asociación hacía torneos regionales y uno de invitación, después tres campeonatos nacionales. Para darle mayor interés se programaban dos giras, en verano e invierno, la primera en las costas de California, en el Nacional de canchas públicas en Los Ángeles y el de canchas duras del Pacífico, ambos con duración de cuatro semanas y el de invierno que incluía el Orange Bowl y otro torneo en Nueva Orleans.

Otros 32 jugadores viajaban con todo pagado, incluidos traslados aéreos y terrestres, uniformes y entrenadores RECONOCIDOS, a una gira por la República Mexicana.

Todo, sin menoscabo de los apoyos durante todo el año tanto a juveniles como al programa de seguimiento para los jugadores Copa Davis.

MEXTENIS, CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

En la administración de Alejandro Hernández Escalante, quien llegó después de una época fatídica para el tenis mexicano cuando Jesús Topete se olvidó por completo del desarrollo de infantiles-juveniles, se le dio auge al proyecto de MexTenis, con un Centro de Alto Rendimiento que funcionaba durante todo el año, a cargo de Edgar Giffenig con cursos y seguimiento a los mejores jugadores de México, por el reconocido entrenador José Higueras,

Valga resaltar entonces que los apoyos por parte de firmas como Volkswagen y American Airlines, fueron elementales para el funcionamiento de este programa. Al final no prosperó porque sólo se daba atención a pocos tenistas y resultaba muy costoso.

MACIEL Y EL PROYECTO BARCELONA

Con la llegada de Pancho Maciel el programa de Higueras dejó de ser parte de la FMT y el tenis comenzó a vivir un lado muy oscuro. Maciel se casó con dos programas, el primero fue el Proyecto Barcelona, a través del cual se buscaría enviar a algunos jugadores a entrenar a Barcelona, España, a las instalaciones donde se realiza el torneo Conde de Godó, de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en coordinación con la Real Academia Española, así como la realización de diversas giras internacionales, entre ellas las previstas para los infantiles y juveniles destacaban las calificaciones y los torneos en Europa, así como los Campeonatos del Mundo y la Copa Davis y Federación juveniles.

Pronto comenzaron las diferencias de este programa como cuando se le negó a Luis García de Quevedo el derecho de representar a nuestro país en el Mundial Juvenil en Europa y en el camino se quedaron jugadores como Ernesto Arrieta, Rafael Gutiérrez, Franco Sáenz y otros.

No obstante, dentro de los logros importantes con Pancho Maciel, el tenis de México contaba con el apoyo por parte de Corona –todo el año- para el Circuito Profesional varonil y femenil, así como las marcas Aviascsa, boletos de avión a todos los jueces, había pelotas de la marca Voit y se contaba con apoyo a los Infantiles-Juveniles con firmas como Martí, Cruz Azul y Wilson.

El segundo proyecto de Pancho Maciel fue el del Centro de Alto Rendimiento en Tuxtla Gutiérrez. Al principio mucha parafernalia, apoyo del gobierno del estado que cedió el terreno, al final terminó en un elefante blanco.

La pregunta es: ¿hoy tenemos al menos un programa parecido?… ¡NO! El famoso Programa Nacional de Tenis ha tenido la mayor inversión de la historia, pues además de los 24 millones de pesos que dice Leopoldo Segal aporta la CONADE, hay que considerar afiliaciones, fondo Infantil-juvenil, avales, fideicomiso, aportaciones de ITF por Copa Davis, etc., es decir, sin conocer el presupuesto general de la FMT,  hablamos de alrededor de 35 o 40 millones de pesos al año, sin embargo los resultados en 6 años son magros, incipientes, ridículos.

Cabe resaltar que el Fondo Infantil-Juvenil es de 28% de aval, más 50 o 100 pesos por cada inscripción, dependiendo del torneo y eso lo decide la FMT, es decir el riesgo de un torneo no lo corre la FMT sino las asociaciones que tienen que hacerse cargo de toda la estructura del torneo, transportes, gasolina, trofeos, árbitros, etc., lo que resulta incosteable si no cuenta con un buen número de inscripciones o algún patrocinador.

TRANSPARENCIA

Actualmente se presume con sombrero ajeno, con dinero que sale de nuestros impuestos. Este año 2015 comenzamos con un solo patrocinador: “Prince. Y como se ve, con una total dependencia del presupuesto federal

La pregunta es ¿en que se gastan esos 35 o 40 millones de pesos?, pues nos parece que no está bien distribuido, por el simple hecho de que los jugadores de la selección mayor argumentan falta de apoyos durante todo el año y consideramos que algo importante se puede hacer con ese dinero.

Hoy no tenemos un Top 10 juvenil como lo prometió Segal, no tenemos ni un Top 400 en la rama profesional varonil.

Hemos dicho ya que asustan las palabras AUDITORÍA Y CUENTAS CLARAS, pero es algo tan indispensable para saber que las cosas marchan bien. Si así son ¡Qué bueno para el tenis mexicano! Nos evitan las suspicacias.

Si las cosas están bien, por qué, en aras de la transparencia, no hay un portal de la FMT donde se diga abiertamente cuánto gana cada uno de sus empleados, desde el Presidente –que dice que no cobra- hasta el mozo, y qué se hace con el dinero. Todos saldríamos de dudas.

¿De verdad piensan los directivos del deporte blanco que nadie se da cuenta de lo que pasa? Aquí les mostramos algunos comentarios al respecto.

MEDIOCRIDAD DEL TENIS MEXICANO ACTUAL

El columnista Julio Ramírez, especialista en el deporte blanco y ex editor en el Periódico La Afición señaló en el portal de Pit Lane (www.pitlane.mx) , de julio del 2010: “Ahora que se acerca la serie de Copa Davis que sostendrá el equipo mexicano frente a su similar de Venezuela en el mítico estadio Rafael Osuna del querido “Depor” de la avenida Mariano Escobedo de esta capital, nos trae a la memoria tantas hazañas que se vivieron en ese escenario, al que muchos consideraban como la “catedral” del deporte blanco mexicano. Entre otras, aquella sensacional victoria en 1969 sobre Australia (la única ante los aussies) precisamente con Rafael “Pelón” Osuna como el gran artífice, o la de Raúl Ramírez sobre Estados Unidos con Jimmy Connors en 1976.

Sin duda recuerdos imborrables para los aficionados mexicanos.

Sin embargo, nos trae sentimientos encontrados. Porque da coraje, rabia que esas grandes jornadas tenísticas ya no las podamos disfrutar en la actualidad. En ese entonces en México había jugadores distinguidos, con calidad internacional. Ahora todo eso es simplemente historia y anécdotas.

Porque mientras en la mayoría de los países de Europa, Estados Unidos y Argentina, el tenis sigue siendo uno de los deportes más importantes, con jugadores de enorme calidad, en México desde hace ya casi dos décadas sólo se vive de recuerdos, de anécdotas, porque está en decadencia total.

Las últimas figuras nacionales se acabaron con la generación de los Leo Lavalle, Francisco Maciel, Jorge Lozano y en menor proporción Luis Enrique Herrera. De eso ya tiene un buen rato y, como están las cosas, parece que así seguirá por muchos años más.

En la actualidad, en nuestro país, no existen jugadores con pasta para destacar en el plano internacional. Quizá el juvenil César “Tiburón” Ramírez (un veracruzano que pintaba muy bien, pero que a últimas fechas se ha apagado) tiene cualidades para sobresalir… y pare de contar.

En este país llevan años buscando la fórmula para sacarlo adelante, pero presidentes van y vienen por la Federación Mexicana de Tenis, y todos han sido incapaces, ineptos para salvarlo. La que otrora era una de las federaciones más importantes de México, ahora ya casi desapareció del mapa, incluso hasta la Copa Davis que era uno de los eventos más fuertes que se organizaban, ahora es una caricatura, pues nuestro equipo es uno del montón y en categorías o divisiones que no interesan ni a nuestros aficionados.

Y muchos se preguntan ¿cuál será el secreto para volver a tener un deporte blanco con calidad?

La realidad es que no lo hay, porque el tenis lo seguirán jugando uno contra otro en los singles, con raquetas y pelotitas, con una red de por medio. Lo que hace falta es gente capaz de enseñar, de reclutar jovencitos y que los apoyen. Que encuentren los jugadores física y técnicamente aptos.

Cómo envidiamos a países como Argentina y en general a los europeos que han cambiado al mundo tenístico. El ejemplo más reciente, el joven argentino Juan Martín del Potro con sus casi dos metros de estatura se convirtió en el nuevo ídolo al conquistar el Abierto de Estados Unidos (US Open 2009), uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial. El joven veinteañero, además, superó en la gran final ni más ni menos que al mejor tenista de todos los tiempos: el suizo Roger Federer, máximo ganador de torneos de Grand Slam.

Y en la rama femenil, Rusia es uno de los ejemplos más claros del trabajo y entrega para hacer campeones y convertirse en una potencia mundial, en donde además de excelentes jugadoras, se distinguen por la belleza de sus exponentes, como María Sharapova, Elena Dementieva y Maria Kirilenko, sólo por nombrar a tres. Mientras que en México no existe ninguna tenista con posibilidades de sobresalir.

Ante esto, nos sentimos frustrados, y hasta cierto punto, encolerizados por la ineptitud de los dirigentes mexicanos que tienen inmersa a esta disciplina en un mar de mediocridad. Da tristeza ver cómo los jovencitos que sueñan con emular a los grandes astros están allí, en el centro, indefensos, frente a las presiones que sobre ellos ejercen los directivos que usan los puestos como plataforma para sus fines particulares y por ello sólo les exigen a los pequeños triunfos en lugar de propiciar el desarrollo de sus habilidades.

Ya es hora de que en nuestro país se pongan a trabajar para rescatar algo de lo perdido. Por lo menos nos gustaría ver a más jugadores amateurs (juveniles), con potencial para formarlos, porque la historia es vertiginosa y no perdona.

EN ESPN

O que tal la columna de Martha Guerra en ESPN en febrero del 2011, quien apunta: “Lo que nos sigue faltando es desarrollar tenistas mexicanos y le cuento que me dio gusto conocer a un colega argentino de una nueva revista que está lanzando la edición mexicana de lo que es ya una popular revista en las pampas, Tenis Mañana y nos obsequió su primer número en nuestro país y mire que me impresionó que sabe más de tenis mexicano que muchos colegas, vaya si Hugo Bennedetti y su equipo se han dedicado a trabajar sobre lo que pasa en el tenis mexicano, en el que me aseguró que Gastón Villegas, nombre impronunciable en este Abierto ya que fue quien le ganó la contienda por la presidencia de la Federación a Raúl Zurutuza, sí está trabajando en formar a las nuevas generaciones y se está adoptando el mismo esquema que tanto éxito ya dio en Argentina… que veremos sorpresas en breve.

Villegas no asiste al torneo, o al menos no hasta ahora, pero lo cierto es que desarrollar el tenis fue parte de sus promesas de campaña, ojalá como nos dice increíblemente un colega argentino, pronto veamos realidades y no promesas.

Yo recuerdo que en efecto, el éxito se da con el trabajo desde fuerzas básicas con aquel programa Maestritos de Jean Marie Lemaitre (qepd) el ex presidente que forjó la generación de Leo Lavalle, Pancho Maciel, Jorge Lozano y compañía, pero de eso ya hace varias generaciones.

 QUEREMOS RESULTADOS

¿Verdad que la historia sigue siendo la misma?, ¿promesas y más promesas?, no existen las mentadas sorpresas que nos dijeron, al final… ¡NADA! Lo único real es que hoy con el presupuesto que maneja la FMT debería hacerse mucho, pero mucho más.

Leopoldo Segal se sale por la tangente a la hora de enfrentar sus responsabilidades. Esperemos que la Asamblea General le pida verdaderas cuentas y no que nos salga con lo que en su momento esté bien, las palabras si no están respaldadas con hechos concretos y reales, son fantasías. Esperemos que le pidan cuentas a Gastón Villegas y que responsa con puntualidad y transparencia… ¡El tenis de México se lo merece!

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más