Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

PUNTALES / Por Agustín Vargas

Ricardo Contreras
4 febrero, 2015

 

Marcelo, el inocente

  • Asalto a la Cámara de Diputados
  • Origen de las fallas
  • Cuenta Satélite de Vivienda
  • Banorte, ambicioso plan hipotecario

Agustín Vargas (*)

La trama de la fallida y costosa Línea 12 del Metro sacó ya a la luz a los principales jefes de la gavilla de ex funcionarios que se sirvieron con la cuchara grande durante la construcción de esa obra, que involucró recursos no sólo del gobierno de la capital de la República, sino del propio gobierno federal.

Quedo claro, al menos así lo revela el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputadospara dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, mismo que contiene las primeras investigaciones que realizó sobre este caso, que el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado, son los principales responsables de presuntos malos manejo de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento.

De acuerdo con el documento, hay elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puedan realizar una investigación a fondo y se finquen las responsabilidades penales y sanciones a que haya lugar.

El presidente de la comisión especial, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, precisó que el informe, aprobado por mayoría, se entregó ya a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que la Junta de Coordinación Política lo programe para su presentación ante el Pleno.

La aprobación de este informe se dio en medio de un zafarrancho provocado por la presencia del ex jefe de gobierno capitalino y el ex secretario de Finanzas, quienes acudieron a la reunión de esta comisión, a pesar de que no fueron convocados para que compareciera.

La presencia de Ebrard y Delgado no estaba prevista para esta reunión, por lo que los diputados del PRI y del PAN consideraron que se interrumpió el proceso legislativo, mientras que los legisladores de izquierda señalaban que la presencia de los ex funcionarios locales obedecía a exigir su derecho de audiencia.

Durante la confusión el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández recibió un golpe, y aunque aclaró que no levantará una denuncia por el agravio, consideró que la presencia de Ebrard y Delgado violentaron el procedimiento de esta comisión especial.

Marcelo y Delgado no sólo violentaron físicamente el recinto cameral, sino que literalmente lo asaltaron en compañía de una gavilla de incondicionales que a punto estuvieron de provocar un zafarrancho de magnitud mayor. El senador Mario Delgado, no medio palabra alguna, sólo balbuceaba y jaloneaba a algunos legisladores no afines a ellos.

Con su característica prepotencia, Marcelo Ebrard apelaba por su inocencia en este caso, manteniendo siempre una actitud porril ante los legisladores de la comisión especial sobre la Línea 12 del Metro. ¿Qué teme Marcelo, si como afirma, es inocente en este caso?

Un día antes, el 31 de enero, Ebrad Casaubon acusó a la Presidencia de la República de estar detrás del informe de la comisión legislativa que ahora lo señala, junto con su patiño Mario Delgado, de ser  los responsables directos del desvío de recursos federales y las fallas de la Línea 12.

Durante la asamblea nacional de la organización perredista Nuevo Sol, a la que asistió Ebrard, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, así como la lideresa de la agrupación anfitriona, Amalia García, el ex jefe de gobierno capitalino afirmó que “el ‘informazo’ lo preparó Aurelio Nuño (jefe de la oficina de la Presidencia de la República), y obedece a las prioridades políticas de Enrique Peña Nieto…. Son calumnias e infamias que vamos a poner en su lugar”, vociferó una y otra vez Ebrard.

Según Marcelo, el motivo para inculparlo es que “nos quieren atacar y destruir por la proximidad del proceso electoral, porque no quieren que estemos, porque no estamos en su esquema. Quieren que seamos dóciles”.

Marcelo Ebrard, ¿dócil? Para el tamaño de su prepotencia y ego lo expuesto por el ex jefe de gobierno es una burla a la sociedad, porque si algo quiere el ex funcionario y no se lo dan, lo arrebata. Claro, a menos que la orden venga de su jefe directo Andrés Manuel  López Obrador, se queda quieto.

Lo que pretende Marcelo es obtener la candidatura del PRD a una diputación plurinominal, las de pase automático, y encumbrarse como coordinador de la bancada perredista en la próxima legislatura. Desde ahí, claro está, operaría a favor de AMLO y casi seguro sumir más a los perredistas en la crisis en beneficio de MORENA.

Esto lo han destacado los analistas políticos, de ahí que el Comité Ejecutivo del PRD debería estar atento y no dar espaldarazos a ciegas a quien o quienes han dañado tanto al partido.

El origen de las fallas

El informe que la Comisión Especial establece que el “origen de las fallas que culminaron en el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 se debe a deficiencias de diseño y la falta de coordinación de los trabajos.

Agrega que los estudios técnicos realizados demostraron que el tren no se inscribe correctamente en una vía con las características necesarias. “Las simulaciones, los ensayos y la experiencia, demostraron que esta situación es el elemento determinante en la causa del desgaste ondulatorio”.

Además plantea que “es necesario llegar a los últimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o, quizás, tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeación, construcción y funcionamiento del proyecto”.

También considera prioritaria la resolución del juicio que se deriva de la reclamación que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Gobierno capitalino, para reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos de origen federal, provenientes del Fondo Metropolitano 2011, cuyo uso no fue debidamente justificado por las autoridades locales.

En sus conclusiones destaca la necesidad de “explicar por qué, el Sistema del Transporte Colectivo Metro, de la administración 2006-2012, optó por trenes de rodadura férrea y no neumática, cuando además, como queda asentado en este informe, habían opiniones adversas a esta elección, sustentadas en evidencia técnica”.

“Es necesario conocer con precisión por qué se autorizó firmar un contrato de prestación de servicios a largo plazo para la renta de los trenes, en lugar de comprarlos, y explicar suficientemente por qué se eligió a la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y no a otra”, agrega.

Finalmente plantea aclarar por qué se decidió y quién autorizó en última instancia que en el contrato con CAF se estableciera el precio del dólar en 16.27 pesos la unidad, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio era de 12.91 pesos, “decisión que se traduce en un sobrecosto de tres mil 197 millones de pesos”.

Cuenta Sátelite de Vivienda

El Inegi presentó, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la Cuenta Satélite de Vivienda, la cual permitirá analizar, evaluar y fortalecer los resultados de la Política Nacional de Vivienda aplicada por el Gobierno Federal durante 2013 y 2014.

Se trata de un instrumento estadístico que permite identificar y dimensionar la actividad económica asociada a la vivienda, para conocer su aportación a la economía, al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de empleo, de este sector que se vincula con más de 70 ramas económicas y que durante 2012 aportó el 5.9 por ciento del PIB a nivel nacional

Con esta herramienta, México se constituye en el cuarto país en generar una Cuenta Satélite de Vivienda, después de España, Francia y Marruecos.

Con instrumentos como la Cuenta Satélite de Vivienda se pueden analizar, entre otros datos que antes del 2012, sólo el 3 por ciento de las casas construidas por el gobierno eran verticales, cifra que pasó al 35 por ciento en 2014.

El sector que mayor aporte tuvo al PIB de la vivienda en 2012 fue el de la autoproducción, con el 38.8 por ciento, seguido por el rubro de alquiler efectivo con 27.5, y la producción de las unidades económicas con el 22.3 por ciento. Le siguen el rubro de los servicios financieros por concepto de financiamiento a la vivienda con el 3.9, y la autoconstrucción con el 3.8 por ciento.

El sector de la vivienda generó poco más de tres millones de empleos, que equivalen al 7.3 por ciento del total nacional.

Agregó que la vivienda aporta el 5.9 por ciento al PIB nacional, por arriba de sectores como la agricultura que aporta el 3.3 por ciento y los servicios educativos que generan el 4.1 por ciento.

Esta cuenta se actualizará cada año y a la fecha ya se trabaja con los organismos nacionales de vivienda (Onavis) en la elaboración de la cuenta satélite correspondiente a 2013 y 2014, donde el dinamismo y recuperación del sector ha tenido un balance positivo.

Banorte, plan hipotecario

Recién estrenó Consejo de Administración, encabezado ahora por Carlos Hank González, Banorte lanza esta noche un ambicioso plan hipotecario que pretende alcanzar una mayor participación, frente a instituciones financieras como Santander y Bancomer, líderes en el mercado nacional.

Durante años Banorte ha sido una de las pocas instituciones bancarias que se ha mantenido firme en el segmento hipotecario,  a pesar de los descalabros que ha sufrido el sector de la vivienda desde el 2008.

Prentende incluso regresar con fuerza al financiamiento de las constructoras de vivienda a través de los llamados créditos puente, nicho en donde, según lo han expresado algunos ejecutivos de la institución, se ve de nueva cuenta una oportunidad de negocios.

En un magno evento, los directivos de Banorte explicarán su plan de acción hipotecario. Se tiene prevista la presencia de las autoridades del sector, principalmente de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

Escribanos a avargas@habitatmx.com, también síganos en http://www.habitatmx.com/

*Periodista. Director de la Revista HábitatMx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más