Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Pase de Abordar / Ricardo Contreras Reyes

Ricardo Contreras
3 febrero, 2015

 

  • Ante el recorte presupuestal, la opción, promover turísticamente a México a nivel internacional.
  • Exitosa gira de las autoridades del sector turismo en edición 35 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015 en Madrid. España.
  • Roberto Pedraza, nuevo Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo.

 

Por Ricardo Contreras Reyes

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal

La baja en los precios internacionales del petróleo ya repercutió en nuestra maltrecha economía.

El gobierno federal anunció el viernes pasado un recorte en el gasto público por 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El primer proyecto que se cancela de manera indefinida es el tren rápido de la ciudad de México a Querétaro. De manera definitiva se cancela la construcción del tren de pasajeros Transpeninsular, que uniría los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

La medida anunciada por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, significará la reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex); de 10 mil millones de pesos en el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependendencias del gobierno federal.

Ante esta situación, la alternativa es la promoción turística a nivel internacional. Por ello, la semana pasada diversos funcionarios federales y algunos Gobernadores, encabezados por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, estuvieron presentes en la FITUR, considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial, un punto de encuentro para los profesionales del turismo, y líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

FITUR2015En ese evento, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Carlos Joaquín González, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, se reunieron con inversionistas de diversos países.

Los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval; de Quintana Roo, Roberto Borge y de Oaxaca, Gabino Cué, inauguraron el Pabellón México, que concentra lo mejor de nuestra oferta turística, y el cual busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global. La delegación mexicana estuvo presente como país invitado en la FITUR “Know How & Export”, para ratificar el apoyo que se viene otorgando a la internacionalización de las empresas españolas que ahora contarán con un espacio de asesoría.

Ruiz Massieu sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria López, y posteriormente una cena con inversionistas y socios comerciales.

En edición 35 de FITUR participaron más de 8 mil 979 empresas expositoras de 167 países y regiones; 116 mil profesionales; cerca de 92 mil personas del público en general, así como más de 7 mil periodistas de 59 países.

Guía de Turistas:

  • Premian a Nayarit en materia turística
imagen

Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit

Nuevo Vallarta recibió el EarthCheck, por un Programa de Medición y Reingeniería de Factores que empatan fuertemente el medio ambiente y el desarrollo comunitario. También le fue entregado el Blue Flag, Certificación Internacional altamente reconocida para playas con los más altos estándares de calidad y trabajo comunitario de limpieza de playas públicas. Reconocimientos que recibieron el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y la secretaria de Turismo estatal, Catalina Ruiz.El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda dio a conocer que Nayarit es uno de los estados con mayor crecimiento en materia turística de los últimos años, según datos, durante el periodo vacacional de invierno se registró un 96 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 250 millones de pesos. ¡Enhorabuena!

  • Roberto Pedraza Martínez, nuevo Secretario de Turismo en Hidalgo
Roberto Pedraza, Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno de Hidalgo

Roberto Pedraza, Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno de Hidalgo

Hace unos días, Roberto Pedraza Martínez se convirtió en el nuevo Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo, en sustitución Alfredo Bejos Nicolás, quien buscará una diputación federal por el distrito de Pachuca con las siglas del Partido Revolucionario Institucional. Roberto Pedraza, quien fungía como titular de la Representación del Gobierno del Estado de Hidalgo en el DF, dijo sentirse honrado de asumir esta nueva responsabilidad en lo que resta de la administración de José Francisco Olvera Ruiz. Señaló que hará un gran equipo con quienes integran la dependencia y se caracterizará por ser una oficina de puertas abiertas. ¡Felicitaciones al Profesor Pedraza!

Nos vemos la próxima.

www.pasaporteinformativo.mx

rcontreras@pasaporteinformativo.mx

@Pasaporteinfo

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más