Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Recorta SHCP 124 mmdp al gasto público

Ricardo Contreras
31 enero, 2015

  • La medida fue presentada como de carácter “preventivo” y en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo
  • Las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda incluyen: la suspensión indefinida del proyecto para construir un tren rápido entre las ciudades de México y Querétaro

/Pasaporte Informativo/

El gobierno federal reconoció este viernes la necesidad de recurrir a un recorte en el gasto público de este año. Será por un monto de 124 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). La medida fue presentada como de carácter “preventivo” y en reconocimiento a un cambio en el entorno financiero internacional y a la caída en los precios del petróleo.

El ajuste fue decidido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto después de semanas de discursos por parte de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que unas coberturas financieras contratadas el año pasado para garantizar los ingresos petroleros hacían innecesario ajustar el presupuesto de la Federación. Uno de los primeras consecuencias del ajuste es la posposición indefinida del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.

La medida anunciada por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, significará la reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex); de 10 mil millones de pesos en el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependendencias del gobierno federal, informó el funcionario.

Los ingresos públicos, aseguró Videgaray en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, “están protegidos ante una disminución el precio del petróleo por las coberturas” financieras contratadas el año pasado. Sin embargo, apuntó, un cambio en las condiciones financieras internacionales, menor perspectiva de crecimiento de la economía mundial y la previsión de que los precios del crudo se mantendrán bajos, incluso por varios años, llevaron al gobierno a tomar la decisión de hacer “desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable” del gasto ya aprobado por el Congreso para este 2015. La medida, añadió, “tiene un enfoque estructural y multianual para enfrentar desde una posición de mayor fortaleza la complejidad de 2016 y de los años por venir”.

Las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda incluyen: la suspensión indefinida del proyecto para construir un tren rápido entre las ciudades de México y Querétaro, una obra cuya licitación ya fue echada para atrás a finales del año pasado por el propio gobierno y en la que, en aquella etapa, participaba el Grupo Higa, el empresario Armando Hinojosa, un constructor que financió la casa de descanso del propio Videgaray en Malinalco, estado de México; y que también es poseedor legal de la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, en el barrio residencial de Las Lomas en la ciudad de México. Para este proyecto se había anunciado una segunda licitación que, al momento, estaba en curso. El funcionario rechazó contestar hoy la tasa de interés a que fue financiada por Higa su casa de descanso.

También anunció que será cancelada de manera definitiva la construcción del tren de pasajeros Transpeninsular, que uniría los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Adicionalmente, serán reducidas las metas de incorporación de nuevos beneficiarios a los programas de pensiones para adultos mayores; y de personas que recibirán del gobierno una televisión digital de regalo en varios estados del país que están migrando de la señal analógica a la digital, expuso.

Los proyectos de inversión que se mantienen son: la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, una de las mayores obras de infraestructura de la actual administración, así como los programas de conservación de carretaras federales y caminos rurales.

En lo que toca al gasto que propiamente realiza el gobierno para su operación, el secretario Videgaray anunció una reducción de 10 por ciento en la partida destinada al pago de servicios personales para mandos medios y superiores; disminución de 10 por ciento del gasto en plazas eventuales y por honorarios; restricción a la creación de plazas, salvo las que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de carácter jurídico; y reducir en 10 por ciento el gasto del gobierno en medios de comunicación social.

Así, de los 52 mil millones de pesos en que se reducirá el gasto de la administración pública federal, 33 mil 800 millones de pesos –65 por ciento del total– corresponderán al llamado «gasto corriente», que es el relacionado con la operación del gobierno. Los otros 18 mil 200 millones, 35 por ciento del total, están relacionados con el «gasto en inversión», que es el realizado para obras y proyectos de infraestructura.

Programas como Prospera, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza y los de empleo temporal, así como el presupuesto a las universidades y las transferencias a estados y municipios para la nómina educativa y el gasto operativo no serán afectados por el recorte del gasto, garantizó.

Las áreas en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad concreten sus recortes de gasto de este año, por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente, serán definidas por los consejos de administración de cada una de estas empresas, expuso Videgaray.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más