Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

¡Escapate este largo fin de semana al exconvento de Acolman!

Ricardo Contreras
30 enero, 2015

 

  • Ahora es el Museo Virreinal de Acolman, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe miles de turistas en todo el año debido a su cercanía con las Pirámides de Teotihuacán

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Patio Central del Convento de San Agustín Acolman

Patio Central del Convento de San Agustín Acolman

IMG_20140916_140254A sólo 45 minutos del Distrito Federal se encuentra la majestuosa obra religiosa construida en 1539 y que reúne 5 siglos de historia. Se trata del Ex Convento de San Agustín en Acolman, Estado de Mexico.

Ahora es el Museo Virreinal de Acolman, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe miles de turistas en todo el año debido a su cercanía con las Pirámides de Teotihuacán.

Fue construido por la Orden de San Agustín, luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina.

Historia del Museo

Tres tormentas provocaron que las aguas del lago de Texcoco y de la presa del Rey se desbordaran e inundaran el templo, dos de ellas en el siglo XVII y una más en el siglo XVIII, cuando el primer piso quedó cubierto de agua y lodo.

Ante la pérdida de obra religiosa y fondos documentales, el inmueble fue abandonado por los religiosos; no obstante, el clero secular lo ocupó de nueva cuenta a mediados del siglo XIX en condiciones de azolve. Así, a comienzos del siglo XIX el conjunto conventual se hallaba bajo el lodo.

IMG_20140916_143826La inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos decidió rescatarlo en 1920, de manera que el museo se constituyó como tal en 1921. El segundo nivel, que había librado las inundaciones, quedó en condiciones para exhibir la muestra de escultura.

A mediados del siglo pasado concluyó la restauración del ex convento, una vez que fue desazolvado y reacondicionado, y de rescatar algunas áreas de las ruinas.

Hasta 1992, el museo exhibió obra pictórica y escultórica religiosa cristiana, libros del fondo parroquial, objetos prehispánicos y elementos arquitectónicos rescatados del desazolve provenientes del inmueble y enriquecidos con obra requisitada de otros conventos.

También en 1992 se instaló una exposición referente a la historia y piezas de relevancia artística sólo en algunas áreas del convento: cocina, anterrefectorio y refectorio.

IMG_20140916_143821En el año 2000 se agregaron la ambientación museográfica de una celda y la galería de agustinos destacados. En 2012 se terminó una de las fases de intervención en el inmueble y, ahora se está trabajando en un nuevo guión museológico.

La superficie del conjunto abarca 2.5 hectáreas entre construcción y espacios abiertos.

El complejo tiene dos plantas con dos claustros de diferentes estilos arquitectónicos, y también diversas estancias como cocina, refectorio, anterrefectorio, sala de profundis, celdas, sala capitular, capilla abierta y biblioteca al interior; cuenta con atrio, capilla posa y una cruz atrial de manufactura tequitqui. El templo está abierto al culto público.

De estilo plateresco es la fachada del templo, posee una nave de lunetos y ábside con nervadura gótica, además de pintura mural del siglo XVI; en el ábside se representan a personajes importantes: obispos, cardenales y frailes, profetas del antiguo testamento y santos con el hábito agustino.Figuran un retablo pintado del siglo XVIII y dos capillas laterales; una funciona como sacristía, la otra como baptisterio. En su interior permanece un retablo dorado de estilo barroco salomónico, con pintura sobre madera del siglo XVI que presumiblemente pertenecía al retablo principal. Los retablos de la nave también son de estilo barroco y son tres: dos laterales y uno principal.

IMG_20140916_140254El claustro mayor o agustino es de estilo renacentista con arcos de medio punto, columnas decoradas con volutas isabelinas y fragmentos de pintura mural y epigrafía latina. Portal de peregrinos, portería, cocina, refectorio, anterrefectorio y sala de profundis en planta baja están abiertos al público, algunos de ellos muestran pintura mural, en particular el refectorio. El claustro menor, con pilastras y bóveda de cañón corrido, posee pintura mural sobre temas cristológicos, relacionados con la infancia de Jesús, y en la arcada del claustro, los doctores de la iglesia occidental, los cuatro evangelistas y santos agustinos.

En el segundo nivel, en el cubo de las escaleras, se aprecia una virgen lactante del siglo XVIII. En el pasillo exterior del claustro mayor existen pasajes de la Pasión de Jesús, cenefas con epigrafía que retoman algunos salmos y frases de la filosofía agustiniana.

Puedes visitar los pasillos de ambos claustros, una celda ambientada, la terraza con la tina de baño y otra área de nombre y uso antiguo desconocido (probablemente se impartían clases de gramática y oficios) y la capilla abierta dedicada a Santa Catalina de Alejandría en pintura mural del siglo XVI.

Además en el atrio, una de las capillas posas rescatadas y fuera de él, la cruz atrial, elaborada en cantera y labrada de estilo tequitqui, un trabajo sobre los símbolos pasionarios de gran belleza.

Los espacios que encontrarás abiertos son:

Planta baja: Portal de peregrinos, portería, cocina, anterrefectorio, refectorio, sala de profundis, claustro mayor y menor.

Planta alta: Celdas y la ambientación museográfica en celda 13, galería poniente, claustros mayor y menor, sala capitular, capilla abierta y tina de baño.

IMG_20140916_140502Recomendaciones

Use calzado cómodo y tenga precaución al subir las escaleras y en el paso de las áreas por los espacios reducidos en puertas y la iluminación tenue. Le recomendamos no tocar los objetos ni la pintura mural, y tomar fotografías sin flash

Servicios disponibles en el Ex Convento de Acolman

Se cuentan con sanitarios y visitas guiadas por el inmueble.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas.

Facebook: /Ex convento de Acolman

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más