Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

*Guerrero: territorio autónomo de facto; maquinado / Luis Repper Jaramillo

Ricardo Contreras
17 enero, 2015

 

*Causal,  no casual la crisis y terror en Guerrero

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

 Lo que ocurre en Guerrero, principalmente en Chilpancingo, Iguala, Acapulco, en la Autopista del Sol, un día sí y el otro también, (y quienes lo provocan quedan impunes) es producto de la “mala leche” y el perverso juego del poder; es un proyecto maquinado, operado, financiado, desde el centro del país, en donde están involucrados el PRI, el gobierno federal, el conflicto de intereses de algunas tribus perredistas y auténticos grupos subversivos y mercenarios.

La mira está puesta en la recuperación del poder en la perla del pacífico, que ha venido detentando, pésimamente, el Sol Azteca, y ante los fatales resultados de corrupción e impunidad de las autoridades judiciales y el ejecutivo local, las cosas se salieron de control, teniendo como foco rojo, el caso de los 43 de Ayotzinapa, que ni la cadena perpetua del matrimonio real en Iguala, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, solucionará el clima de ingobernabilidad en el Estado.

Los propios perredistas se “dispararon en el pie” y esto lo aprovechó cínicamente, el PRI para sembrar con sus aliados, los grupos de choque: CETEG, normalistas de Ayotzinapa,  padres de éstos, golpeadores profesionales, sicarios, y de más basura social, el caos  y el terrorismos, como cada día lo leemos, observamos, escuchamos y sentimos.

Primero, el propio gobierno federal ha fallado, pues desde septiembre 27 de 2014 y antes ya se vivía un ambiente de inseguridad, terror, inestabilidad, cierre de negocios, abandono del turismo, etc. y pese a que en Gobernación lo sabían, a través de sus “orejas” y “ojos”, el CISEN, dejaron que esto creciera, que recrudeciera, no intervinieron; que el perredismo culminara su autodestrucción, golpes bajos, traición, lo que con paciencia, malevolencia, y “mala leche” desde el Centro (Segob, Los Pinos, PRI) cacharon y hoy esperarán la elección local del 7 de junio en donde cambiará gobernador, Congreso, presidencias municipales, etc. para capitalizarlo a favor el tricolor y Los Pinos.

Pese a que llevamos meses de clima terroristas en Guerrero, del que los medios de información damos constancia todos los días, ni Bucareli, ni Parque Lira, han intentado solucionar el problema con un golpe de autoridad, pese a que ya corrió demasiada sangre, porque sencillamente, no les interesa, “van por lo suyo”: recuperar el poder, aunque haya más muertos,  multimillonarios quebrantos económicos y la pérdida absoluta de calidad de vida de los guerrerense.

Parece que el gobierno de la república, estas crisis no las sabe o puede resolver, porque en el mismo tenor, tiempo, incapacidad lo padece Michoacán, tal vez por la pésima designación de un tipo incapaz, prepotente, arrogante, -pero amigo de Peña Nieto-, como Comisionado para la Paz, Alfredo Castillo Cervantes, que desde su llegada a la entidad esto lo convirtió en caos, descontrol, escenarios de muerte, engaños, traiciones y abandono de comunidades, casas, negocios, propiedades, estudios, etc, pero esto al Centro no le interesa.

Pero volvamos a Guerrero, a la tierra de nadie, motivo de esta entrega.

La semana pasada, el brazo armado del PRI, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, (CETEG), con impunidad, autorización, insensatez, e instinto animal (que lo son), destrozaron decenas de cámaras de videovigilancia, ante la mirada impávida, permisible, indiferente y tolerante, de policías municipales, de Chilpancingo,  estatales y federales, que lejos de detener la agresión, los protegieron.

Un día después, en la propia capital guerrerense, la sociedad dio una muestra de valor (de lo que carecen las autoridades multicitadas), cuando a un Módulo, del elefante blanco, conocido como INE, una recua de gordos, sucios y embozados, miembros de la CETEG, intentaron desalojar cuando realizaban la renovación de su credencial de elector, sin embargo “los apestosos” fueron repelidos, agredidos y sacados del lugar a empujones, mentadas de madre y patadas, gritándoles que “ya era tiempo de mandarlos a ching…” y no les quedó de otra que volver a sus camionetas último modelo y huir del lugar.

De lo que carece la autoridad (producto de gallina), a la ciudadanía le sobran –para prestarle- pero no es su papel. Lástima que seguimos durmiendo y dejando que los 3 niveles de gobierno nos engañen e ignoren, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, etc. son ejemplos vivos.

No dejo de sostener que detrás de la crisis en  Guerrero está la mano malsana, malévola, del PRI, son varias las evidencias y la más contundente es recuperar el Estado, pero para sus intereses personales, partidistas, económicos, territoriales. Pues está demostrado que la mismísima Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, nativa de la entidad ha sido incapaz, no sólo por ignorar a los prestadores de servicios, sino de –en lo álgido de la crisis- recetó al sector una “aspirina” cuando el paciente tienen el 95% de su cuerpo invadido por el cáncer; en esa misma etapa, se acobardó y jamás pisó la entidad para motivar a los turisteros a seguir adelante, motivarlos, al grado, de que muchos hoteleros, restauranteros, taxistas, artesanos, guías cerraron sus negocias ante la inseguridad y clima de terror sembrado en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, y el acceso más importante a la Perla del Pacífico: la Autopista del Sol.

Esto demuestra que el interés federal por la entidad no es turístico, sino político, económico y territorial… y lo peor de todo es que en este 7 de junio, lamentablemente, podrían recuperar el Estado, pero no para los guerrerense, de verdad, sino para sus bolsillos y control político del partido y su líder máximo.

Vale la pena precisar que “terrorismo no es sólo poner bombas, sino amedrentar, usar la violencia de las turbas para imponer una voluntad” y como he consignado en la Columna, justamente es lo que hacen, todos los días,  los maestros de la CETEG, pagados por las autoridades federales y su partido.

Retomo las palabras del poeta chiapaneco, además comunista, Eraclio Zepeda, quien recibió la Medalla Belisario Domínguez 2015, del Senado de la República, durante la recepción del reconocimiento, quien antes tomó las armas y vivido en Cuba, China y la ex URSS, países comunistas, declaró “por grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más crimen. La arbitrariedad, la violencia, la destrucción de instituciones y propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores y la ley, al grado de poner en peligro su propia integridad, es inaceptable”, y mire que tienen autoridad moral para decirlo.

“Guerrero se convirtió en territorio autónomo de facto”, precisó el chiapaneco, y digo yo, permitido, patrocinado y ahora protegido por quien tanto he mencionado… no vayamos tan lejos, el 7 de junio es la fecha fatal para comprobar “un robo largamente anunciado”, a través de la “mala leche”, la maquinación, el complot y la corrupción.

El mal está hecho –a la sociedad y al turismo en Guerrero-, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Cocula, dejaron de ser sitios familiares, de reunión social, de objetivo vacacional, por la avaricia, la política, el dinero ilegal que representa controlar el Estado y desde el Centro lo maquinaron. Nadie debe llamarse sorprendido, hoy, de que la entidad sea un polvorín en donde de manera directa o como daño colateral, un día hay 3 muertos, 5 secuestros, 2 bloqueos, decenas de heridas, cierre de comercios, etc. y al siguiente se repite la dosis o suben los índices de agresión… y desde la Ciudad de México, sólo milando, haciendo planes, programas y llevando comida a través de la Cruzada contra el Hambre, pero no se resuelve el origen del conflicto.

Ese no es el destino de Guerrero, bueno… al menos en lo políticamente correcto, pero en lo malévolamente incorrecto PRI, Los Pinos, Gobernación, Sedena, Marina, CISEN, saben las causas, pero no les interesa solucionarlo… Ya verá, luego del 7 de junio, tras el sucio triunfo del tricolor –ya está en duda la celebración de elecciones- las cosas mejorarán, la CETEG desaparecerá, los  grupos mercenarios se irán a otra entidad que el partido quiera recuperar y sanseacabó.

Este es el México que han diseñado los partidos políticos. Los ciudadanos no les importamos.

 *Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más